El jurado de los Premios Óscar 2024 tiene una tarea titánica por delante. La de escoger como mejor película a una que resuma un intenso, extraño y variado trayecto de la industria en un año en que ocurrieron muchas cosas a la vez. Por un lado, la experiencia en salas se hizo más fuerte y fue evidente su recuperación después de los estragos que dejó a su paso la emergencia sanitaria de la pandemia. Por el otro, el sacudón que supuso la huelga de escritores y guionistas, que pareció amenazar esa recuperación.

Pero lo cierto es que, 2023 fue un año prolífico en propuestas. En particular más arriesgado y con mayor calidad que otros tantos. El cine pareció alejarse de las incontables secuelas, precuelas y spin-off de propiedades intelectuales populares. Eso, para acercarse a propuestas más adultas, sobrias y que exploraron temas duros que van desde crímenes genocidas a la percepción del autoritarismo. Por lo que la selección de las candidatas a mejores cintas del año, celebra esa variedad y resume una visión renovada del cine como vehículo de la cultura y la historia.

Te dejamos diez curiosidades, que quizás no sabías acerca de las nominadas a Mejor película del año 2024. De un juego de cámaras que permitió explorar la vida cotidiana del nazismo hasta una producción que parodió el patriarcado a través del color rosa. Se trata de una mirada entusiasta acerca del séptimo arte como lenguaje y sobre todo, como expresión de la época a la que pertenece. Su mayor atributo. 

‘American Fiction’, un debut afortunado

Una de las grandes sorpresas en la lista de nominaciones a los Premios Óscar 2024 es esta adaptación de la celebrada novela Erasure de Percival Everett. Pero más sorprendente aún resulta, que es la primera obra de su director y guionista Cord Jefferson. El realizador luchó contra otros nombres más destacados — se habló incluso de Spike Lee — hasta lograr ser escogido para narrar esta premisa acerca del racismo y prejuicio intelectual.

Para Jefferson se trata de un doble triunfo. El libro de Everett ha sido considerado por los críticos una sátira retorcida, acerca del elitismo en círculos académicos estadounidenses. Por lo que su adaptación, requería un autor capaz de trasladar el tono burlón y melancólico del original. El guionista escribió hasta tres borradores, que fueron rechazados en sucesión, hasta que, finalmente, sorprendió con la versión definitiva. Lo que le llevó además a conseguir la dirección de la cinta. Todo un triunfo que todavía sorprende a buena parte de Hollywood. 

‘Anatomía de una caída’, una curiosa historia de amor

La cinta, que narra los detalles de una muerte accidental que podría ser un asesinato, tiene una rara mezcla de talentos — y curiosidades — en sus créditos. Para comenzar, su directora es también su guionista, junto con su esposo Arthur Harari. Lo que ha dado pie a especulaciones acerca de varias de las escenas más tensas de la trama, que muestran la forma en que un matrimonio se desploma en el desencanto diario.

Por el otro lado, y por expresa decisión de la pareja, los personajes centrales de la cinta llevan el mismo nombre de los actores que los interpretan. Lo que hace que Sandra (interpretada por Sandra Hüller) y Samuel (Samuel Theis) tengan una dinámica más que intrigante en pantalla. Sin — posible — asesinato de por medio, no queda, sino preguntarse si las intensas escenas que muestran el colapso de una relación, no serán algo más que una buena actuación.

El mundo color rosa de ‘Barbie’

feminismo, Margot Robbie protagoniza Barbie // Barbie 2
Barbie

La gran película del año 2023 y favorita a los Premios Óscar 2024, que convirtió a la muñeca favorita de generaciones de niñas en estrella de cine, también hizo algo más. Dejó al mundo sin color rosa. No se trata de una exageración: la producción de la cinta agotó las existencias mundiales de distintos tonos del color. Pero en especial, el mítico Pantone PMS 219 C patentado por la marca y de las cuales se produce cantidades limitadas. 

Según una entrevista de Greta Gerwig a Los Angeles Times, durante el rodaje, que comenzó durante la pandemia, enfrentaron algunas complicaciones imprevistas. Entre ellas, los problemas de distribución y también el cierre de casas expendedoras de pigmento, debido a la crisis sanitaria. La situación en conjunto llevó a que para el final de la construcción de la mítica ciudad de BarbieLand, apenas se contara con las reservas precisas para cubrir los últimos detalles. “Supongo que no podíamos equivocarnos” bromeó Gerwig con el periódico. 

Una vergüenza detrás de 'Los que se quedan'

HOLDOVERS_FP_00406_R Dominic Sessa stars as Angus Tully and Paul Giamatti as Paul Hunham in director Alexander Payne’s THE HOLDOVERS, a Focus Features release. Credit: Courtesy of FOCUS FEATURES / © 2023 FOCUS FEATURES LLC

La que ya se considera un clásico instantáneo del cine navideño, lleva también un incómodo secreto a cuestas. Su director Alexander Payne regresa al cine con la producción después de un parón considerable. El motivo: en pleno vendaval del #MeToo, fue acusado por la actriz Rose McGowan de haber cometido estupro contra ella. 

Todo habría ocurrido, cuando la intérprete de esta nominada a Premios Óscar 2024 contaba apenas quince años de edad. El escándalo estalló luego del lanzamiento del largometraje Pequeña gran vida en 2017. Durante la promoción, el director debió responder a los señalamientos y los negó. Además de afirmar que la relación entre ambos había sido consensuada, insistió en que McGowan ya contaba con 18 años cuando ocurrió. La polémica se hizo más complicada, cuando la artista acusó a Hollywood de ser cómplice y de callar “en favor de los hombres poderosos”. La acusación no llegó a instancia judicial alguna. 

La singular historia de fondo de ‘Los asesinos de la luna’

Los asesinos de la Luna películas

La obra de Martin Scorsese — basado en el libro del mismo nombre de David Grann — es una reflexión oscura y tensa acerca de los crímenes de odio. Pero también, brinda contexto — casi involuntario — a un hecho concreto dentro del sistema legal estadounidense. 

El caso que narra la película nominada a los Premios Óscar 2024 fue el primero de la recién fundada Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Por entonces, estaba dirigida por J. Edgar Hoover, que dedicó tiempo y recursos a la tragedia del pueblo Osage. El punto en particular no se explora del todo en la cinta, pero sí, se muestra el extraño panorama de las muertes en la región. 

Entrenar para ‘Maestro’

El gran tributo a la vida de Leonard Bernstein, dirigido, escrito y protagonizado por Bradley Cooper, es algo más que una biopic. También, es una exploración a la época, los prejuicios y las presiones que el músico debió sufrir por su orientación sexual. Sin embargo, la premisa no deja de mostrar su virtuosismo sobre el escenario y talento para la dirección musical. 

Y es algo más que una mera puesta en escena. Cooper, que lleva prótesis y entrenó hasta lograr el físico esbelto y fibroso del director, también dedicó seis años para aprender a dirigir una orquesta. Según comentó a Variety, se trató de un esfuerzo que le permitió entender en toda su extensión la dedicación de Bernstein al arte. El tesón del actor puede disfrutarse en varias de las mejores escenas de la trama. 

El detalle del guion de ‘Oppenheimer’

Cillian Murphy en una escena de Oppenheimer, de Christopher Nolan
Cillian Murphy en una escena de Oppenheimer (2023)

La obra más personal de Christopher Nolan es tanto un prodigio frente como detrás de cámara. De la proeza de recrear una explosión atómica a través de efectos prácticos, hasta el uso del color y el claroscuro para analizar el punto de vista. El realizador británico dedicó un empeño considerable en dotar a la cinta de un aire autoral. 

Pero uno de sus puntos más extraños está en su guion. A diferencia de la norma, que insiste en que debe ser escrito en tercera persona del singular, el adaptado por Nolan está en primera. Lo que permite un recorrido por completo desconocido por la psicología del personaje titular. 

La añoranza visual de ‘Vidas pasadas’

El argumento de la dramaturga Celine Song cautivó por su romance crepuscular y su tramo final, que ha hecho llorar al más indiferente. Pero los amantes de la fotografía tradicional, también están deslumbrados por otro detalle. La cinta está grabada en película 35 mm, fabricada especialmente por Kodak para la filmación. Lo que permitió al director de fotografía, Shabier Kirchner, tomar decisiones de iluminación y composición que favorecieran a la textura del celuloide. 

El resultado es un apartado estético que crea la atmósfera melancólica y casi onírica de la película. Otro detalle es la forma en que las tomas interiores, poseen un tono amarillento, mientras que las exteriores — y más tristes — en azul. Lo que permite que la premisa explore, a través de su propuesta visual, en la psicología de sus personajes. 

La inspiración de ‘Pobres criaturas’

Bella Baxter (Emma Stone), pasará a la historia del cine como uno de los más extraños y poéticos de la gran pantalla. Pero a la vez, por un punto interesante. Su ya característica figura delgada, de abundante melena y cejas gruesas, no es casual, sino que viene de la Chica desnuda de pie con pelo largo y negro y cortina azul-negra del dibujante Egon Schiele. 

La obra, de 1911, muestra una mujer delgada con el cabello suelto, que le roza los tobillos, mientras mira al frente. Yorgos Lanthimos, decidió que su aspecto salvaje era ideal para Bella, que no se describe en el libro de origen de Alasdair Gray.

El mundo claustrofóbico de ‘La zona de interés’

Para lograr la sensación inmersiva de mirar con atención la vida de una familia en apariencia corriente, el director Jonathan Glazer recurrió a más de diez cámaras. También, a permitir que el elenco actuara de forma más o menos improvisada durante algunas de las escenas. El resultado es un punto de vista por completo nuevo sobre el holocausto nazi, además de una serie de asombrosas decisiones visuales. 

Lo que incluye, algunas tomas de imágenes térmicas en mitad de la noche, para mostrar el lado más tenebroso de la desesperanza en su historia. En conjunto, la película es una durísima visión acerca del autoritarismo, la violencia y la indiferencia cultural. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: