China confirma la construcción del cuarto portaaviones.

China está construyendo su cuarto portaaviones, según ha confirmado un almirante de la Armada y supervisor político, que ha añadido que los avances técnicos han sido fluidos.

La nueva información sobre el opaco programa chino de desarrollo de buques de guerra se produjo durante las reuniones legislativas anuales de Pekín, en las que los representantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) raramente aparecen en público.

A la pregunta de si el nuevo portaaviones chino sería de propulsión nuclear, el comisario político de la Armada del Ejército Popular de Liberación, Yuan Huazhi, respondió que “pronto se anunciará”, según una entrevista en vídeo publicada por el Hong Kong Commercial Daily en la red social Weibo.

El almirante añadió que no había oído hablar de ningún “cuello de botella técnico” en relación con el portaaviones, lo que sugiere que su progreso va por buen camino.

Los comentarios de Yuan, realizados al margen de la apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN) de este año, representan la primera confirmación oficial de los esfuerzos de Pekín para construir un cuarto portaaviones, conocido comúnmente como Tipo 004.

Sin embargo, hace tiempo que circulan por Internet ilustraciones del buque de guerra.

Las ilustraciones procedían supuestamente del astillero Jiangnan de Shanghai, donde se cree que se está construyendo el portaaviones.

Con el Fujian, su tercer portaaviones y el más avanzado hasta la fecha, China logró un gran avance al equiparlo con catapultas electromagnéticas y dispositivos de detención que permiten lanzar aviones de guerra con mayor frecuencia.

Se ha debatido ampliamente si el último buque de guerra chino podría dar un paso más para convertirse en un buque de propulsión nuclear, lo que le permitiría generar suficiente potencia para despegar con catapulta y ofrecer una mayor autonomía con una velocidad superior.

El Fujian, que aún no ha realizado pruebas de mar, fue botado en junio de 2022.

CV-18 Fujian

Fuentes del Ejército Popular de Liberación declararon al Post ese mismo año que la tecnología de los reactores nucleares navales de China no era entonces suficiente para soportar portaaviones nucleares.

En la actualidad, sólo las armadas estadounidense y francesa cuentan con portaaviones nucleares: los estadounidenses de clase Nimitz y Gerald R. Ford, y el buque insignia francés Charles de Gaulle.

China quiere ampliar su flota de portaaviones con el objetivo de desarrollar una marina moderna de “aguas azules” en la próxima década.

También se cree que los portaaviones son cruciales para las operaciones a lo largo del estrecho de Taiwán, donde las denominadas operaciones de libertad de navegación de Estados Unidos y sus aliados han provocado las protestas de Pekín.

Pekín considera Taiwán parte de China, que debe reunificarse por la fuerza si es necesario. La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, no reconocen a la isla autogobernada como Estado independiente, pero Washington se opone a cualquier intento de tomarla por la fuerza y se compromete a suministrarle armas.

China también está desarrollando cazas furtivos de nueva generación para aumentar su capacidad bélica global, en línea con su objetivo de desarrollar una potencia militar de “clase mundial” para 2049.

Las tensiones han aumentado a medida que Estados Unidos despliega más portaaviones en el Pacífico occidental, lo que, según los analistas, es una respuesta a las maniobras militares de China y Corea del Norte.

Yuan afirmó que China tiene capacidad para dar una “respuesta global” a la flota de portaaviones estadounidense en el Pacífico occidental. Tres portaaviones estadounidenses operan ya en la región, y se dice que otros dos están en camino.

Cuando se le pidió que comparara el desarrollo de portaaviones chino con el estadounidense, afirmó que los avances chinos en este campo no pretendían competir con Estados Unidos.

“Estamos construyendo portaaviones para proteger nuestra soberanía nacional y nuestra integridad territorial”, declaró.

El último presupuesto militar chino, anunciado el martes, incrementó la financiación de las fuerzas armadas en un 7,2%, el mismo porcentaje que el año pasado, con el objetivo de aumentar la preparación para el combate, así como la investigación y el desarrollo en materia de defensa.

Hayley Wong

10 thoughts on “China confirma la construcción del cuarto portaaviones.

  • el 8 marzo, 2024 a las 10:26
    Permalink

    La noticia estaba al caer. Sobre si será de propulsión convencional o nuclear me parece raro que no lo publiquen. Daba por hecho que darían el salto a la propulsión nuclear para continuar en la senda natural de evolución hacia los superportaaviones. Redundar con un gemelo del 003 sería estancarse en el camino.

    Respuesta
    • el 8 marzo, 2024 a las 11:15
      Permalink

      Al revés lo lógico es continuar con esta serie de portaaviones hasta 4

      Y con posterioridad hacer una nueva serie con reactor nuclear sin prisas porque ya ese aspecto lo tienen cubierto retirar los modelos 01 y 02 que les han servido para aprender los chinos no tienen prisa y su plan de armamento va hasta el año 2050 y fabricandolos como churros no dudó que en veinte años tengan cuatro portaaviones nucleares en servicio

      De tal manera que tuvieran como Estados Unidos portaaviones y porta aeronaves

      Si no se van a aparecer a Rusia en el que cada barco incluyó los de la misma serie son diferentes lo cual debe ser un infierno de cara al mantenimiento y a las actualizaciones de los barcos ya que se construyen equipos únicos para cada uno

      Respuesta
      • el 8 marzo, 2024 a las 12:25
        Permalink

        No acabo de ver esa lógica. Los superportaaviones nucleares son su objetivo para el estándar. Todo barco que hay en el camino son «prototipos» y aquel que sea redundante se revelará en el futuro como un caro barco de segunda línea. Tener 4 portaaviones nucleares y el 003 para instrucción lo veo cómodo para su presupuesto, viable en un tiempo mucho menor y completamente satisfactorio para la fuerza aeronaval china.

        Si quieres un portaaeronaves (helicópteros entiendo) diseñas uno dedicado que siempre será mejor que un 004 adaptado por ejemplo.

        Respuesta
        • el 8 marzo, 2024 a las 13:30
          Permalink

          Pues yo si le veo cierta lógica. Mucho tendrá que ver con las intenciones futuras de China más allá de Taiwán. Pasarse a los nucleares tan de prisa no se si es conveniente. Las cosas han de rodarse, y no hablamos del testeo de un coche nuevo.
          Si China se pasa ya al nuclear significa que miran más allá de sus mareas cercanos. Eso si también puede ocurrir que no les quede más remedio de quedarse el 004 en convencional, y dejar la propulsión nuclear al 005 (algo que va a ocurrir en pocos tiempo, al ritmo que llevan).

          Respuesta
        • el 8 marzo, 2024 a las 18:08
          Permalink

          Hombre es verdad que estoy dando por hecho dos cosas: que ya tienen un reactor funcional que poder embarcar y que su objetivo es salir a aguas azules para hacer valer sus intereses por el mundo. Pero el primero puede perfectamente no ser el caso mientras lo segundo puede variar según la politica y el presupuesto.

          Respuesta
  • el 8 marzo, 2024 a las 14:29
    Permalink

    Podría ser que no tuvieran un reactor nuclear suficientemente fiablr para estos portaviones

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2024 a las 18:41
    Permalink

    Tampoco les hace falta un nuclear, su ámbito de acción será próximo a sus bases.
    No es submarino.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2024 a las 09:53
    Permalink

    Seria bueno que USA fabricara submarinos nucleares autonomos armados con misiles y drones, una gran manada, y se dejara de gastar dinero en antiguallas como corbetas, fragatas, portaaviones y submarinos tripulados.

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2024 a las 16:31
      Permalink

      Y lo va a hacer, de hecho, fían mucho a su futuro a los submarinos autónomos (nunca nucleares). No es posible (sería una locura) mantener algo que funciona con energía nuclear sin supervisión humana.
      En cuanto a las fragatas, son más que necesarias (por ejemplo para apoyo en Gaza), y mucho más económico que enviar un Arleigh a cualquier sitio.
      Hay situaciones y hay situaciones.

      Respuesta
  • el 9 marzo, 2024 a las 12:05
    Permalink

    El Tipo 004 será una reproducción del Tipo 003 (Fujian), con motorización convencional (IFEP). El deseo a largo plazo es contar con propulsión nuclear, pero los reactores aún no están listos para ser instalados, si bien existe un mutismo total acerca de su desarrollo. No carece de lógica la fabricación por parejas de una clase de portas, pues el cambio al sistema CATOBAR con sistemas EMALS/AAG es definitivo. Conceptualmente, este par de gemelos reemplazarían a los dos STOBAR, que hoy tienen la doble función de buques escuela y operativos. La pareja aseguraría la actuaciójn en turnos rotativos, siendo uno respaldo del otro y asegurando que siempre habrá un buque dispuesto en todo momento. Hay que organizar muchas cosas «en tierra» para que esa misma dinámica suceda con buques de propulsión nuclear. No es tan simple como reemplazar un motor convencional por otro nuclear.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.