Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El sarcófago de granito negro de Alejandría

El sarcófago de granito negro de AlejandríaMinisterio de Antigüedades de Egipto

Encuentran el sarcófago más grande de Egipto, de la época ptolemaica en Alejandría

En un primer momento se pensó que podía tratarse de la tumba de Alejandro Magno, al que se sigue buscando desde que su sepultura desapareció en su supuesto paso desde Babilonia hasta Macedonia

Los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Egipto abrieron un sarcófago de dos metros, hecho de granito y de 2.000 años de antigüedad y lo que descubrieron en su interior sorprendió a todos. Desde su descubrimiento, ha habido un gran revuelo ante la idea de poder tratarse de la tumba de Alejandro Magno, al que se sigue buscando desde que su sepultura desapareció en su supuesto paso desde Babilonia hasta Macedonia.
Este sarcófago de granito es el más grande que se ha encontrado en el distrito de Sidi Gaber de Alejandría, con la medida de 2,5 metros de largo. Los expertos estimaron que el ataúd se remonta al período ptlomeico (323-30 a.C), una fecha que concordaba con la teoría de Alejandro Magno, pues es un período extenso que abarca desde la muerte del conquistador a la invasión romana.
Sin embargo, todas las expectativas creadas se derrumbaron tras abrir el misterioso sarcófago: en su interior los expertos encontraron un desastre pegajoso y fangoso. La información compartida por el Ministerio en Facebook dice que estaba lleno de aguas residuales que parecen haberse filtrado desde una ruta cercana.
El hedor que desprendía era tan potente que el equipo tuvo que dejar que la sepultura se ventilara durante una hora antes de examinar más a fondo el contenido. Dentro había tres cuerpos que, después de estudiarse, se identificaron como soldados, descartando la posibilidad de que este gigante sarcófago perteneciese a un Rey o Emperador, ya que no contaba ninguna inscripción.
Tras un primer análisis, las investigadoras también descubrieron que uno de los esqueletos había sido atravesado por una flecha. Los esqueletos serán trasladados al Museo Nacional de Alejandría para su restauración y estudio adicional. Además se llevarán a cabo investigaciones sobre la causa de su muerte, así como una fecha más aproximada del deceso, lo que podría arrojar más luz sobre este período de la historia.
Comentarios
tracking