¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El edificio-batería gravitatoria de Energy Vault ya ha sido conectado a la red eléctrica; así funciona esta innovación de 100 MWh

El edificio de energía gravitatoria construido por la empresa a las afueras de Shanghái ya ha comenzado a producir tras ser conectado a la red eléctrica. Este es sólo el primero de una serie de proyectos ya en marcha.

El pasado verano, te contábamos que el proyecto Rudong EVx de energía gravitatoria había comenzado su fase inicial de puesta en marcha. Pues bien, dicho proceso se ha completado definitivamente y el edificio-batería de la empresa Energy Vault ya opera conectado a la red eléctrica a las afueras de la ciudad de Shanghái.

El sistema EVx, con una capacidad de 25 MW/100 MWh, ha sido instalado junto a un parque eólico y un punto de conexión a la red nacional en China. Su objetivo es mejorar y estabilizar la red eléctrica nacional mediante el almacenamiento y distribución de energía renovable.

La puesta en marcha del sistema comenzó en junio de 2023, pasando a estar completamente integrado en la red en diciembre de 2023. Gracias a ello, se ha convertido en el primer sistema comercial de almacenamiento de energía gravitatoria a gran escala sin bombas en el mundo.

Además, se ha iniciado la construcción de tres nuevas instalaciones del sistema de almacenamiento de energía por gravedad (GESS) EVx a escala de red en China. Los colaboradores de Energy Vault, China Tianying (CNTY) y Atlas Renewable, ahora cuentan con un total de nueve instalaciones de este tipo en el país, con una capacidad combinada de 3,7 GWh.

Sistema de almacenamiento de energía gravitatoria en Rudong, China.

Cómo funciona el edificio-batería de energía gravitatoria

Los sistemas de almacenamiento de energía gravitatoria son tecnologías que utilizan la fuerza de la gravedad para almacenar y liberar energía en forma de electricidad.

Para conseguirlo, cuentan con un sistema de elevación de masas pesadas para almacenar energía potencial gravitatoria. Luego, dejándolas caer, esta se convierte en energía cinética, que se transforma en electricidad.

Estos sistemas son útiles para gestionar la oferta y la demanda de electricidad, especialmente en la generación de energía renovable intermitente como la eólica y solar. Utilizan bloques de hormigón o agua almacenada en ubicaciones elevadas para almacenar y liberar energía.

Las baterías gravitatorias ofrecen ventajas como la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía durante períodos prolongados y una larga vida útil sin degradación.

Sin embargo, requieren mucho espacio para la construcción y pueden tener limitaciones de eficiencia dependiendo de la altura y las operaciones de elevación.

A pesar de los desafíos, se consideran una opción prometedora para el almacenamiento de energía a gran escala, lo que podría mejorar la eficiencia y fiabilidad de los sistemas de energía renovable y promover una red eléctrica más sostenible y resiliente.

Gracias a proyectos viables como el Rudong EVx, este tipo de almacenaje de energía renovable ya no es sólo un proyecto prometedor, sino una realidad en funcionamiento.

Fuente | Energy Vault

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame