Menú

Detectan hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Los hepatólogos animan a vacunarse de hepatitis A para evitar un fallo hepático.

Los hepatólogos animan a vacunarse de hepatitis A para evitar un fallo hepático.
Cajas de fresas. | Europa Press

La asociación agrícola Asaja de Valencia ha lanzado la voz de alerta y exige "medidas urgentes" al Gobierno central y a la Unión Europea después de que se haya notificado la "presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos" detectadas en un punto de entrada en nuestro país.

La notificación de alerta la ha lanzado el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food). Según el organismo, el riesgo de las fresas infectadas con hepatitis A es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido". Esto, destaca Asaja, "supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".

Ante esta nueva alerta sanitaria registrada en importaciones hortofrutícolas procedentes de terceros países, la organización agraria presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que "de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".

Y es que no es la primera vez que esto ocurre. Ya habido otras alarmas por la presencia de falsa polilla en cargamentos de granadas procedentes también del país alaui y decenas de alertas ante la detección de "altos niveles" de pesticidas no autorizados en Europa en importaciones de sandías y otros alimentos.

Asaja también ha instado a Planas a "trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores". La demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias.

Los hepatólogos animan a vacunarse

Asaja también ha informado de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al riesgo que representa para la salud humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada".

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha animado este miércoles a la población a vacunarse de la hepatitis A tras la detección de fresas contaminadas con el virus procedente de Marruecos, ya que "la vacunación es la medida más eficaz" para evitar brotes".

En declaraciones a EFE, el presidente de la AEEH, Manuel Romero, ha explicado que la mayoría de los españoles no están vacunados de la hepatitis A ya que no se incluyó en el calendario vacunal hasta hace diez años y ha subrayado de que contraer el virus puede ser leve e incluso asintomático, pero también provocar un fallo hepático que requiera trasplante.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios