CARTA AL DIRECTOR

“No sé por qué opinar que no debe haber olimpiadas matemáticas distintas para chicos y chicas es machista”

Soy Juan Luis Varona y en este medio habéis publicado una noticia sobre mí: ‘Un catedrático de la UR dimite como director de una gaceta tras publicar un tuit machista‘. No se por qué opinar que no debe haber olimpiadas matemáticas distintas para chicos y chicas es machista como ponéis en el titular.

Intelectualmente, las chicas y los chicos tienen las mismas capacidades, así que lo lógico es que haya una sola competición matemática. No es atletismo, es pensar. A ver si alguien encuentra una sola chica en Bachillerato que no esté de acuerdo.

En mi opinión, si se quiere que haya más chicas que estudian matemáticas, pues son tan buenas en eso como los chicos. Organizar algo discriminatorio sólo para ellas es lo que más contribuye a lo contrario: que piensen que son peores y que por eso tienen una competición distinta, así que mejor que se dediquen a otra cosa.

Y lo de “No sé… ¿en las normales abusan de ellas o las violan?” es una hipérbole para contestar a la afirmación de que así las chicas estaban en entornos más amigables. Las hipérboles se usan en cualquier conversación entre gente que quiere entender lo que se dice. Hay que ser muy malintencionado para interpretar otra cosa.

¿Las chicas no están en un entorno amigable en clase con su compañeros chicos, con los que están a diario, y de media sacan mejores notas? ¿Quieren rehacer escuelas segregadas por sexos? (y esto también es una hipérbole, claro). Lo que yo estoy diciendo son opiniones razonadas, no insultos. En cambio, a mí, en la antigua Twitter me han dedicado cientos de insultos.

Comprendo los argumentos bienintencionados de los que opinan que sí debe haber olimpiadas matemáticas para chicas, aunque no los comparta. Y, desde mi antiguo puesto de director de La Gaceta de la RSME, no he hecho nada contra las olimpiadas matemáticas femeninas, eso es independiente de mi opinión personal. En la revista siempre publicamos, sin ningún problema, las reseñas de las olimpiadas femeninas cuando nos las envían. Hay nueve artículos sobre eso. Y también hemos publicado opiniones favorables a por qué debe haber olimpiadas matemáticas femeninas.

Pero no tengo ningún apego al cargo que tenía (director de La Gaceta de la RSME). En el comunicado de la Junta de Gobierno de la RSME decían que iban a “tomar las medidas oportunas”. Ni me habían pedido mi dimisión, ni me habían cesado, ni habían hablado conmigo. Para no crear problemas, dimití yo y ya está. Todo esto es culpa mía por no haber sido más prudente, y no quiero perjudicar a la RSME. Me voy y que se apacigüe.

Montones de personas me han escrito mandando su apoyo. Copio y pego la frase final de lo que me ha enviado alguien con responsabilidades: “Siento mucho todo lo ocurrido y me frustra no poder mostrarte mi apoyo en público”. Por supuesto, no voy a decir quién es ni su cargo.

Esto es fascismo puro. Por miedo, nadie se atreve a opinar y que pueda quedar constancia para que no les pase lo mismo. Por supuesto que esto también es una hipérbole, pero a lo que más me suena es al poema “Primero vinieron…”, escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller sobre las acciones de los nazis alemanes cuando llegaron al poder.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir