Público
Público

La jueza archiva la causa contra cuatro periodistas investigados por atestiguar una agresión policial a uno de ellos

Guillermo Martínez denunció haber sido agredido por un policía mientras cubría un mitin de Vox en Vallecas en abril de 2021. Una de las investigadas es periodista de 'Público'.

El periodista Guillermo Martínez, en el suelo junto a dos policías antidisturbios, el 7 de abril de 2021, día del mitin de Vox en Vallecas
El periodista Guillermo Martínez, en el suelo junto a dos policías antidisturbios, el 7 de abril de 2021, día del mitin de Vox en Vallecas. Fernando Capdepón Arroyo

La causa por la que cuatro periodistas se enfrentaban a una condena de uno a tres años de prisión más multa por atestiguar una agresión policial a uno de ellos ha sido archivada de manera provisional. Los periodistas, entre los que se encontraba una redactora de Público, fueron investigados por falso testimonio al acudir al juicio y confirmar la versión de los hechos de Guillermo Martínez -colaborador en varios medios, entre ellos este periódico- quien denunció haber sido agredido por un policía mientras cubría un mitin de Vox en Vallecas en abril de 2021.

Martínez relató ante la jueza que un agente le pidió su acreditación de prensa y que, antes de que pudiera sacarla de la cartera que llevaba en el bolsillo, este le agarró del brazo, le golpeó por detrás con la porra en el glúteo y le tiró al suelo.

A pesar de que en el informe forense figuraba un hematoma compatible con un porrazo, y de existir tres vídeos del suceso, así como la declaración del denunciante y los tres periodistas que presenciaron los hechos, la sentencia absolvió al agente. Además, se inició un proceso penal por falso testimonio tanto para el implicado como para los otros tres testigos

Estos son los vídeos que se aportaron en el juicio como prueba:

Ahora, el auto -que no es firme- ha archivado la causa, después de que la Fiscalía se haya adherido a la solicitud de los abogados de la defensa.

Dos juezas condecoradas por la Policía

Pilar Martínez Gamo, la jueza que absolvió al policía y mandó a juicio a los periodistas, fue receptora de una medalla al mérito policial a propuesta de la Brigada Provincial de Información de Madrid. Además, fue la jueza instructora del caso Nicolás y la encargada de dar carpetazo a todas las piezas claves del caso que conducían hacia el excomisario Villarejo y las cloacas del Estado, incluso en contra del criterio de instancias judiciales superiores. Unas actuaciones que fueron denunciadas y recogidas por Público.

Por su parte, CNT denuncia que la segunda jueza que ha instruido la nueva causa por falso testimonio, María Cristina Díaz Márquez, cuenta con un historial de ataques a la libertad de la prensa.

Instruyó una causa contra dos periodistas que grabaron una protesta climática en el Museo del Prado en noviembre de 2022, acusadas por delitos de daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden. Además, exigió a eldiario.es que facilitase a la familia Franco la fuente que filtró la lista de tesoros del pazo de Meirás, una causa que fue finalmente archivada por la Audiencia Nacional debido al derecho a la protección de fuentes.

Asimismo, denuncia CNT que tiene una medalla de la Policía Municipal de Madrid, fue directora general en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y de Seguridad en la Comunidad de Madrid cuando era presidenta Cristina Cifuentes.

Durante los interrogatorios de los periodistas investigados, en julio de 2022, la jueza instructora hizo comentarios como "usted hizo unas manifestaciones que no son verdad" y "no es cierto lo que usted dice", mostrando su posición sobre el caso.

La CNT apunta a la lentitud de Díaz Márquez en sobreseer este caso y expone que, en cambio, la misma jueza "tardó menos de mes y medio en archivar una investigación contra tres detenidos en las protestas contra la amnistía de noviembre de 2023 en la calle Ferraz de Madrid pese a que la Fiscalía pidiese que fuesen investigados por un delito de desórdenes públicos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias