Enlaces accesibilidad

Malasia estudia reanudar la búsqueda del MH370 diez años después de su desaparición

  • A bordo del avión, que desapareció el 8 de marzo de 2014, viajaban 239 personas
  • El vuelo desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín

Por
Se cumplen 10 años de uno de los grandes misterios de la aviación: la desaparición del vuelo Malaysia Airlines 370

Este 8 de marzo se cumplen 10 años de uno de los grandes misterios de la aviación: la desaparición del vuelo Malaysia Airlines 370 con 239 personas a bordo. La búsqueda duró 4 años, en ella participaron barcos de hasta 7 países, rastrearon las aguas de Malasia y el sur de Vietnam con robots, drones, radares y cámaras sin obtener respuestas.

El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, se ha comprometido este domingo a intentar reanudar la búsqueda del avión. "Haré todo lo posible para obtener evidencias, firmar un nuevo contrato con Ocean Infinity (una empresa de exploración de fondos marinos) para que la búsqueda se reanude lo antes posible", ha afirmado el ministro de Transportes malasio, Anthony Loke.

Loke se ha comprometido a tratar de convencer al resto del Gobierno para retomar la búsqueda durante un acto con familiares de víctimas a las afueras de Kuala Lumpur, según la agencia estatal Bermana, una vieja reclamación de los familiares desde que se suspendió en 2018 el último intento.

El avión desapareció 40 minutos después de despegar

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam, alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión, un Boeing 777, cambió de rumbo de forma manual, no de forma mecánica o con el piloto automático, al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua.

Se registraron señales en el Índico

El satélite británico de comunicaciones Inmarsat3, estacionado sobre el océano Índico, registró de manera intermitente señales del MH370 hasta su supuesto accidente, a casi 2.000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

En la investigación, las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista o un suicido por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, pero no encontraron ninguna prueba al respecto. 

Las pruebas disponibles son hasta el momento 27 piezas recuperadas de las playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla de Pemba (Zanzíbar), solo tres de ellas pertenecientes "con seguridad" al aparato.