CATALUÑA
CATALUÑA
Negociaciones

Asens asegura que la amnistía "blindará aún más" a Puigdemont tras ser imputado por terrorismo

El dirigente insiste en que el pacto entre el PSOE y Junts para la despenalización del 'procés' es "inminente" tras la causa abierta por Tsunami

Carles Puigdemont en el acto del Consejo de la República en el sur de Francia
Carles Puigdemont en el acto del Consejo de la República en el sur de FranciaDavid BorratEFE
Actualizado

El ex líder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, sigue presionando en favor de un acuerdo sobre la Ley de amnistía entre el PSOE y Junts en la recta final de las negociaciones y a cuatro días de que venza el plazo. En este sentido, Asens vaticina que el pacto es "inminente" y asegura que la hipotética despenalización del procés "blindará aún más" a Carles Puigdemont tras ser imputado por terrorismo dentro de la causa de Tsunami Democràtic.

"Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún", ha asegirado Asens en declaraciones a los periodistas en Barcelona, en alusión a un posible acuerdo sobre la ley de cara a este jueves, cuando la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados volverá a discutirla.

El dirigente vinculado a Sumar no ha querido revelar el contenido del "posible acuerdo", pero sí que ha afirmado que "la gente que está ahora mismo encausada por Tsunami se verá beneficiada por la ley de amnistía".

"Va a blindar a todas las personas que están ahora mismo afectadas por la causa de 'Tsunami'", ha insistido incluyendo al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, imputados por terrorismo por el Supremo.

"Tengo la convicción firme de que el acuerdo es inminente y que las posiciones de unos y otros se han flexibilizado, por eso quería agradecer el sentido de la responsabilidad de todos los actores que han estado a la altura de este momento y que han sabido estar por encima de las interferencias que vienen por parte de algunos miembros de la judicatura", ha apostillado Asens sobre el estado de las negociaciones entre el PSOE y Junts.

Todo después de que ayer el propio Puigdemont diera por hecha la Ley de amnistía y llamase al independentismo a prepararse para la "confrontación" y la "unilateralidad" a partir de ahora.

En concreto, el ex presidente huido en Waterloo pidió al secesionismo encarar "una nueva etapa" desde la "confrontación" con el Estado y la preparación para reactivar la vía unilateral, a la que se refirió apelando a la DUI aprobada "y dejada en suspenso" en el Parlament en 2017. "Mientras el Estado español se niegue a responder a la demanda democrática del pueblo catalán, tenemos el derecho y el deber de prepararnos para la unilateralidad", avisó en un cónclave del Consejo de la República celebrado en el sur de Francia.