Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Álex Flores / Europa Press

El PSOE, Puigdemont y los verdes alemanes tumban en el Parlamento Europeo un embargo de armas a Israel

La diputada irlandesa Clare Daly les recordó que con su voto en contra de un embargo de armas a Israel propuesto por el grupo de la izquierda europea se convierten en cómplices de genocidio


El jueves, el Parlamento Europeo votó sobre una propuesta de la Izquierda Europea para imponer un embargo de armas a Israel, y el resultado de la votación mostró una vez más los dobles estándares de la autodenominada «comunidad de valores» europea. De los 534 diputados que participaron, 393 votaron en contra, incluidos nueve diputados alemanes del partido Bündnis 90/Die Grünen. Éstos, como es conocido, hicieron campaña electoral con el lema «No a las armas y bienes de guerra en zonas de conflicto». Los eurodiputados socialistas del PSOE votaron en Bruselas en contra de lo que habían votado esta semana en el Congreso, cuando se debatió la propuesta no de ley de Palestina presentada por Podemos, en la que pusieron sus votos a favor del embargo de armas. Entre los políticos que votaron contra el embargo de armas a Israel también figura el expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y una diputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao Barandica.

Fuentes de Podemos han explicado a Diario Red que el grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo, del que forma parte Podemos, que siendo el PSOE el partido mayoritario en el Gobierno, deberían acordar ese embargo de armas desde el Gobierno tal y como votaron en sede parlamentaria. Destacan asimismo que el negocio de armas con un estado genocida convierte a los países que tomen parte del mismo en cómplices. Recuerdan también que Podemos lleva meses diciendo que es necesario tomar medidas como el embargo de armas y el fin de la compraventa y transporte para no contribuir en la masacre. Podemos cree que es importante exigir al Gobierno el embargo de armas, pero también que se desmarque de las posiciones de guerra de Von Der Leyen y EEUU e invierta verdaderamente en vías diplomáticas y en la paz, recalcan.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva compartió en la red social X una lista con los nombres de los eurodiputados españoles que habían votado en contra del embargo de armas a Israel con el texto: «Vender armas a un Estado que está cometiendo un genocidio es ilegal y nos convierte en cómplices de la barbarie en Gaza». El Pleno del Parlamento Europeo había votado el miércoles a favor de un alto el fuego inmediato. Sin embargo, a la vista de las masacres que Israel comete en Gaza, el embargo de armas no es solo imperativo moral, sino también legal, ya que al igual que en el asesinato, en el genocidio existe la figura legal de complicidad en caso de genocidio. La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda pidió «ejercer más presión internacional sobre Israel para conseguir el alto el fuego en este genocidio y evitar una catástrofe mayor en Gaza». El eurodiputado Miguel Urbán Crespo del partido Anticapitalistas aseguró durante el debate que «Israel está realizando una nueva Nakba con la complicidad de los gobiernos europeos».

Del PSOE habló el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, que confundió el púlpito con el diván de su psicólogo por su mala conciencia de lo que votaría a continuación. Si tan solo se escucha su discurso, en el que critica la actuación de Israel, no se comprende entonces por qué vota que no al embargo: «La desproporción de la defensa de Israel destruye cualquier atisbo de derecho a la autodefensa», se indignaba el eurodiputado del PSOE, que hablaba también de una «jerarquía podrida» a la hora de catalogar a las víctimas, estando las palestinas en el último lugar. Más tarde votaría no a acabar con la venta de armas para continuar con dichos actos «desproporcionados» que matan a palestinas que se encuentran muy abajo en dicha «jerarquía podrida». Su colega de partido Javier López se indignaba también por el asesinato de peridistas y trabajadores de oenegés. César Luena, otro eurodiputado del PSOE, pedía sanciones contra los colonos israelíes que ocupan tierras palestinas de forma ilegal, para luego votar contra parar los envíos de armas.

La diputada irlandesa Clare Daly, del partido Independientes por el Cambio, recordó antes de la votación que la Corte Penal Internacional había declarado que existe un riesgo de que en Gaza actualmente esté ocurriendo un genocidio. «Las leyes para prevenir el genocidio son muy claras; exigen que los países eviten ser cómplices». Refiriéndose a Alemania y sus entregas, que han aumentado incluso desde el 7 de octubre en un 90%, pero también al resto de diputados que votaron a favor, dijo: «En 1982, políticos conservadores pro-Israel como Margaret Thatcher o Ronald Reagan detuvieron los envíos de armas a Israel durante una guerra… Pero en 2024, los verdes europeos, socialdemócratas y liberales están armando un genocidio. ¡Avergüénzense!»


Berlín –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ofensiva contra las voces críticas en RTVE

    Lo que busca la extrema derecha política y mediática disparando de forma sincronizada contra Laura Arroyo es intentar generar un clima de opinión en el cual las voces críticas y de izquierdas sean proscritas de la televisión pública