Quantcast

España

Koldo recurrió a Ábalos para que les pusiera en contacto con su "amigo personal" Pedro

Koldo supo de antemano que Pedro Saura, número dos de Ábalos en Transportes, iba a ser nombrado presidente de Correos y enchufó a su hermano en el ente

Clara Pérez

Las escuchas interceptadas a la trama Koldo desvelan gestiones de los imputados hasta incluso semanas antes de las detenciones. Aunque los contratos que se adjudicaron se remontan a 2020, en plena pandemia, los miembros de esta red continuaron con sus negocios en el marco de los cuáles implicaron a José Luis Ábalos. Una de dichas actuaciones se remonta al pasado mes de diciembre y consistiría en que el exministro mediara para presentarles a "Pedro".

Así se desprende de un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el cual el magistrado explica que Koldo -el que fuera chófer y asesor de Ábalos- explicó en una conversación del pasado 28 de diciembre que tenía la capacidad de poner en contacto a una miembro de Comisiones Obreras con "Pedro" a través de Ábalos. De él dice que es su "amigo personal".

Nombramiento de Pedro Saura

La persona en cuestión a la que quieren introducir es Marta Barcenilla, responsable de las relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO). Aunque el instructor no ofrece más detalles acerca de a qué Pedro se refiere, a renglón seguido hace mención a Pedro Saura, quien fuera 'número dos' del Ministerio de Transportes.

Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo

Al respecto explica que se han obtenido indicios de que Joseba Koldo, también imputado en esta causa, pasó a trabajar a Correos en cuanto dejó de ser empleado de Emfesa, dependiente de Adif. Los dos hermanos entraron en el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos. Koldo comenzó siendo chófer del que fuera 'número tres' del PSOE y pronto desempeñó como asistente del exministro además de como consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado

Las alusiones al PP

Joseba García, implicado también por movimientos de dinero en efectivo y por figurar como titular de propiedades de su hermano, también tuvo cargo en el Ministerio, en concreto en un ente dependiente de Adif.

"Por expreso deseo de Koldo, pasará a trabajar en Correos -sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transportes. Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo", reza el auto. Saura, que provenía de ejercer como secretario de Estado de Transportes, asumió su nuevo cargo en Correos a finales de diciembre, coincidiendo con las escuchas.

José Luis Ábalos y Pedro Saura.
José Luis Ábalos y Pedro Saura.Europa Press

Del mismo modo, el auto del magistrado por el cual prorroga las escuchas telefónicas recoge también otra conversación en la que el empresario Juan Carlos Cueto, considerado como el cerebro de la trama, habló sobre un posible encuentro con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, así como con "Alberto".

Así se desprende de una llamada que se produjo el pasado 2 de diciembre en la que Cueto contactó con Koldo y éste le dijo que "había conseguido quedar" con Tellado y con "Alberto". El Partido Popular se ha pronunciado negando cualquier reunión con los imputados en la red que investiga la Audiencia Nacional por cuatro delitos, entre ellos organización criminal y blanqueo de capitales.

Coches de lujo y sociedades en Portugal

En este nuevo auto del magistrado Moreno se desgrana no solo la influencia que tenía Koldo en el Ministerio de Transportes, sino también el destino de las comisiones que se anotaron con las operaciones. Los investigadores ponen el foco en Víctor de Aldama, el presidente del Zamora CF que se asoció con Cueto para ejecutar esta operación.

Del empresario sostienen que cobró alrededor de 5,5 millones de euros por el pelotazo y que se apoyó en un entramado empresarial para "llevar a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional". Así, consta que junto con sus socios constituyó entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo del pasado año un entramado de siete sociedades portuguesas.

La Guardia Civil sospecha que esta operativa tenía como objetivo evitar tener que responder ante Hacienda en el marco de una investigación patrimonial de la que estaba siendo objeto. Por ello desvió también montos a una cuenta abierta en un banco portugués que alcanzaron los 1,16 millones de euros entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año.

Además, le atribuyen la titularidad de una vivienda en La Moraleja, otra en el Paseo de la Castellana y la compra de un vehículo de 200.000 euros. Además, consta que le ofreció a su pareja un Volkswagen Golf que él mismo utilizaba, un Land Rover, un Audi A8 y un Ferrari Portofino.

Por todo ello, el magistrado decidió mantener la intervención de las escuchas de los investigados en la trama al menos hasta el mes de marzo. "Se hace necesario acordar las medidas solicitadas dada la existencia indicios suficientes sobre la actividad ilegal realizada por los investigados, apreciándose una presunta organización criminal y la existencia de indicios suficientes de la comisión continuada en el tiempo de delitos objeto de la presente causa", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.