Ábalos mantiene el pulso al PSOE y dimite como presidente de la Comisión de Interior del Congreso pero no deja su acta de diputado

Europa Press
El exministro José Luis Ábalos ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso.
Europa Press

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero de momento mantiene su acta de diputado pese a la petición del PSOE para que la entregue por "responsabilidad política" en el caso Koldo, que investiga una presunta trama de comisiones ilegales en contratos para la compra de mascarillas y otro material durante la pandemia por parte de varias administraciones públicas gobernadas por el PSOE.

La Ejecutiva Federal socialista ha dado este lunes 24 horas a Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de las supuestas mordidas que habría cobrado su exasistente Koldo García, quien habría sido el responsable de intermediar entre las instituciones públicas y la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. para conseguir a esta ocho adjudicaciones de venta de mascarillas por valor de 54 millones de euros. Los entes adjudicadores habrían sido dependientes del Ministerio de Transportes y el de Interior, pero también de los gobiernos de Canarias y Baleares.

Hasta ahora, Ábalos venía manteniendo que no tiene motivos para dejar el escaño al no estar investigado en esas diligencias judiciales, si bien estaba dispuesto a plantearse su situación si se lo pedía el partido. Sin embargo, el PSOE considera que pese a no estar señalado ni investigado, sí tiene "responsabilidad política" en el caso en el que fue detenido y posteriormente puesto en libertad su ex asesor.

Y tras el ultimátum de Ferraz, fuentes parlamentarias han confirmado que el exministro ha renunciado a la Presidencia de comisión, cargo al que fue propuesto por el PSOE, pero que, por el momento, mantiene el acta de diputado, que entiende que es personal

La Comisión de Interior del Congreso tiene prevista una reunión este miércoles para debatir y votar diversas iniciativas, entre las que está una de ERC sobre "corrupción" e "impunidad" respecto a casos que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero Ábalos ya no ocupará la Presidencia.

Por ahora Ábalos guarda  silencio sobre si dejará su acta de diputado por Valencia, pero fuentes de Ferraz han señalado que si no la entrega en el plazo de 24 horas, tendrá que abandonar el grupo parlamentario socialista y pasar al grupo mixto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento