Maspalomas

Indignación en Gran Canaria: con palas hasta las Dunas de Maspalomas en busca de los 1.000 euros enterrados

Se trata de la promoción de un concierto que se celebrará a finales de marzo. La acción ha levantado polémica.

Publicidad

Suceso curioso el que se ha dado este fin de semana en Maspalomas. La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación acerca de una convocatoria publicitaria en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas debido a una acción promovida por una empresa de eventos para la promoción de un concierto que se celebrará el próximo 23 de marzo con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La Corporación insular ha precisado que la investigación comenzó con el acopio del material subido en redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado. Es una actuación que se desencadena después de conocer que se ha promocionado este acto realizado en las dunas, que consiste en la búsqueda de un maletín con 1.000 euros enterrado en un enclave del espacio protegido, botín que debe localizarse según las coordenadas facilitadas por los publicistas que colaboran con la productora del evento.

Con palas para excavar

Por su parte, las personas que decidieron participar se desplazaron con palas hasta la zona para excavar por las dunas para tratar de dar con la maleta con el dinero que se había anunciado.

Teniendo conocimientos de estos datos, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria preparan el informe-denuncia, que se trasladará a la Fiscalía en caso de observar un delito medioambiental.

Fue la empresa que organizó el concierto la que contrató la promoción en redes a un grupo de activistas en redes sociales, que optaron por llevar a cabo esta acción sin considerar que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar.

Tres zonas delimitadas

El espacio protegido comprende todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión. En todas hay un régimen sancionador para las entidades que lleven a cabo actuaciones sin autorización, además de a las personas que participen en ellas.

El Plan Director de la Reserva Natural contempla las condiciones y tipologías de infracciones en ese espacio. Además, el Cabildo realiza varias actuaciones importantes en ese espacio, debido al deterioro progresivo del campo dunar por la falta de reposición y consolidación de dunas, además de la mejora de los recursos para conservar la Reserva Natural.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad