Quantcast

Economía

De cómo Scholz consiguió dos puestos clave en la UE para Alemania y Sánchez un sueldazo para Calviño

Alemania obtiene la jefatura de supervisión del BCE y AMLA y negoció las reglas fiscales a la carta. La Presidencia del BEI es estratégicamente irrelevante, aunque muy bien pagada

Nadia Calviño saluda a Olaf Scholz ante Pedro Sánchez en Granada.

En enero de 2023, Madrid anunció que se presentaba como candidata a albergar AMLA, la nueva sede antiblanqueo que prepara la UE. Por aquel entonces, Emmanuel Macron ya había enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para hacer campaña por París, y en mayo harían lo propio Olaf Scholz y su ministro de Economía, el liberal Christian Lindner, por Frankfurt. En España sólo Carlos Cuerpo ha remitido una carta de este tipo y lo ha hecho esta semana.

El lobby de las ciudades que han concurrido a AMLA ha sido patente, sobre todo desde el verano, pero el trabajo de los gobiernos afectados viene de muy atrás. Preparaban desde hace cerca de dos años sus estrategias en el juego de sillas y sedes abierto en la UE en 2023 y 2024.

Además de AMLA, había en liza un puesto clave en el BCE, la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se dirimían las reglas fiscales. A todas estas elecciones ha optado España, que iba a ostentar la Presidencia de la UE desde julio, el último liderazgo completo antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

La jefatura de supervisión del BCE y AMLA son dos puestos clave. En el cargo en el BCE era de gran importancia tener allí a una española, que conoce las particularidades del sistema bancario y de las entidades nacionales, si nos enfrentamos a una nueva crisis. AMLA significaría cientos de empleos en Madrid, que no alberga sedes de este tipo.

El papel de Calviño como presidenta del Ecofin fue ninguneado por el eje francoalemán, que declaró que iba a gestionar por su cuenta la negociación de las nuevas reglas fiscales, lo que la vicepresidenta española aprobó en público.

La Presidencia del BEI es estratégicamente irrelevante, aunque muy bien pagada, con cerca de 400.000 euros más suplementos, exentos de impuestos nacionales.

El saldo final se ha conocido este jueves: Alemania se ha llevado el BCE y AMLA; España, el BEI.

¿Que ha obtenido Francia? Además de codiseñar las reglas fiscales, en las últimas semanas ha sonado que París y Berlín habrían pactado que el francés Edouard Fernandez-Bollo, en el Consejo de Supervisión del BCE, presida AMLA. A lo que se añade la financiación por parte del BEI de proyectos de nucleares, un asunto que Francia puso encima de la mesa ya en agosto, como avanzó Vozpópuli, y que Calviño se apresuró a garantizar a pesar de la política del Gobierno de Sánchez de cierre de nucleares.

Distintas fuentes señalan que España pactó con Francia y Alemania que la candidatura de Madrid no tuviera un apoyo de alto nivel por parte del Gobierno a cambio de que votaran a Nadia Calviño para la Presidencia del BEI.

Ni Sánchez ni Calviño podían ofrecer a otro país que su candidata fuera elegida, pero sí que no empujarían demasiado por Madrid.

España vota a favor de Frankfurt

La votación de AMLA se ha producido este jueves. Han participado representantes del Consejo Europeo, con 27 votos, y del Parlamento Europeo, con otros 27, y aunque el voto es secreto se ha conocido que en la votación conjunta final España ha votado a favor de Frankfurt.

En la votación del Consejo ha salido Frankfurt y Madrid ha quedado penúltima, con sólo seis votos. Aquí no se puede saber quién ha apoyado a Madrid, pero sí es patente que España ha votado con el resto de Estados miembros a Frankfurt en la final por ser la más votada en el Consejo, a pesar de que Madrid tenía muchas posibilidades por ser la favorita del Parlamento Europeo. Un sistema que se decidió en la Presidencia española, lo que no ha trascendido hasta ahora y que permitía que triunfara la candidata del Consejo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones por votar en contra de la candidatura de la capital. En el Parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ha declarado: "No entendemos por qué Pedro Sánchez votó por la ciudad de Frankfurt y no por la ciudad de Madrid, que nos parece inexplicable. Éramos la mejor candidatura, una candidatura trabajada con el resto de la sociedad civil y con el resto de las administraciones", ha lamentado.

"Hemos jugado todas nuestras cartas en el marco de las reglas del juego fijadas en Presidencia española y hemos empujado fuerte y hasta el final en ambos frentes", aseguran fuentes del Ministerio de Economía.

Madrid era la favorita del Parlamento Europeo, que ha votado por primera vez en un cónclave de este tipo. La negociadora de la Eurocámara, la española Eva Poptcheva, de los Liberales-Renew, subraya lo cerca que ha estado Madrid. También fue la favorita de la Eurocámara la española Margarita Delgado, pero el BCE impuso a la alemana Claudia Buch. El Gobierno español, empezando por el propio Pedro Sánchez, se señaló ante el BCE en el otoño de 2022 por sus ataques al supervisor europeo y a su vicepresidente, Luis de Guindos, relativos al informe preceptivo del BCE sobre el impuesto a la banca y su encaje en el Derecho de la UE.

La carta de la Presidencia de la UE

Que Calviño ambicionaba el BEI no se supo hasta el 11 de agosto, pasadas las elecciones generales, cuando anunció su candidatura. En junio, parecía descartarse, en un momento en el que Pedro Sánchez acababa de disolver las Cortes tras la debacle socialista del 28 de mayo en las autonómicas y se esperaba una victoria del PP el 23 de julio. Sí se especuló con si un gobierno del PP avalaría a una vicepresidenta socialista como candidata al BEI.

Los tiempos y la aritmética electoral han corrido a favor de Calviño, que ha jugado con esa base todas sus cartas a partir de la experiencia en estos lances internacionales que ha adquirido y de una nueva circunstancia: que ahora ostentaba la Presidencia española de la UE.

El 9 de julio de 2020, Nadia Calviño perdió la Presidencia del Eurogrupo por un voto en el último minuto. El 8 de diciembre de 2023 logró ser elegida para presidir el BEI. ¿A qué se debe el éxito de Calviño, que por el camino también ha sufrido reveses en sus intenciones de saltar al FMI y a la OCDE, y cuando el ganador hace tres años, Paschal Donohoe, era un rival más débil que la danesa Margrethe Vestager para el BEI?

El controvertido papel que ha jugado la Presidencia española de la UE, que lamenta en privado hasta Alemania, no ha frenado las opciones de Calviño, al contrario. A esta cuestión también ha aludido Francia, que desmintió a Calviño y declaró a Efe en septiembre que la española había viajado a París a reunirse con Bruno Le Maire para hacer campaña de su candidatura y no para discutir sobre los expedientes pendientes en la UE.

En esta carrera hacia el éxito de Calviño ha pesado mucho que España optara a un puesto en el BCE que disputaba Alemania, que Madrid ansiara la sede de la Oficina Antiblanqueo a la que concurrían Frankfurt y París, y que Calviño gestionara las negociaciones de las nuevas reglas fiscales.

Calviño cortejó a Lindner y a Le Maire desde finales de agosto, pero no obtuvo el aval público de Alemania hasta el 10 de noviembre en el congreso de socialistas europeos en Málaga. Francia no lo desveló hasta el final.

Carlos Cuerpo como secretario del Tesoro ha sido por parte del Ministerio de Economía quien ha trabajado con Madrid por su candidatura. ¿La presencia del ministro en los actos de AMLA significa que el Gobierno español defendió realmente la candidatura de Madrid? No para las fuentes conocedoras que ha consultado Vozpópuli. Al menos no a un nivel comparable al de Francia y Alemania.

Estas fuentes señalan que Cuerpo, como secretario general del Tesoro, y desde el 29 de diciembre como ministro, ha brindado un apoyo intenso a Madrid. Un respaldo que sin embargo no se ha dado al máximo nivel por parte del Gobierno, en concreto, por parte de Pedro Sánchez.

Y que contrasta con cómo se han volcado Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

A esto se añade el lobby que han hecho estos países, que han puesto toda la carne en el asador, ofreciendo votaciones en distintas leyes y otras contraprestaciones a países sin candidatura a cambio de su respaldo a AMLA.

Por parte de España, el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, ha mantenido reuniones para promocionar a Madrid, pero el contenido de éstas ha sido de un perfil mucho más bajo que las que han promovido París y Berlín.

Sánchez, que ha defendido varias veces la candidatura de Nadia Calviño a la Presidencia del BEIno ha hecho lo mismo con Madrid como sede antiblanqueo.

El pasado 16 de octubre, Madrid se adelantó e hizo una presentación de la candidatura, que el Gobierno podía registrar hasta el 10 de noviembre, en un acto al que asistió Cuerpo entonces como secretario general del Tesoro al que no acudió Calviño ni ningún ministro. La entonces vicepresidenta primera sólo mandó un vídeo en mayo de apoyo a Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jgarejula2

    ¿Cuántas veces ha votado un gobierno en contra de la candidatura de su propio país? Fráudez vendiendo a España ante Alemania como ha hecho frente a Marruecos, frente a Francia otras veces... Canalla es poco.

  • M
    marqueslinchado

    La admiración de la prensa española, fachosfera o charosfera, por el nacionalsocialismo alemán no tiene límite. Scholz es un impresentable como Calviño. El Autócrata es un cerdo fascista. Duce, Duce, Duce!

  • D
    DANIROCIO

    EspaÑa Tiene Los Politicos Que Nosotros Elegimos Y Nos Toca Apechugar Con Ellos,en Todas Las Elecciones Digo En Todas Desde Que Tenemos Democracia Todos Nos Han EngaÑado Pero Seguimos En Las Mismas Volvemos A Caer En Sus Garras Con Nuevos EngaÑos Nunca Cumplen Con Sus Programas Y Nos Tenemos Que Aguantar La Legislatura Hasta El Proximo EngaÑo,la Unica Solucion Creo Yo Es Una Revuelta,un Lider Con Ideas Reales Que Nos Lleve A Una Revolucion Real,dificil Pero No Imposible

  • M
    MaxiCSH

    Oye que en la foto de la sita Calviño, da la sensación, que se va a tirar a los pies del Sr. Olaf Scholz.

    • M
      marqueslinchado

      La Calviña siempre supo reconocer a sus amos. Le viene de familia.

  • K
    Kj26

    No me negarán que todo lo que vemos nos conduce a que España es un estado mafioso.
    La mafia coordinada y no se dirigida por Sánchez utiliza los mecanismos del estado para a la vez que se enriquece, debilita las instituciones.

    Por ejemplo, Armengol no debería presidir las Cortes. Ese puesto exige una imparcialidad exquisita ante los diferentes partidos políticos representados. Esto no se da con Armengol. Ella es muy parcial, pero ni siquiera a favor del PSOE, hacia la persona de Sánchez. Para ocupar ese puesto que le viene grande y cuyo ejercicio es extremadamente dañino para España y sus intereses, debió jurar sumisión perruna a Sánchez y aceptar la inconstitucional amnistía como constitucional.

    Otro ejemplo es Conde Pumpido. Fidelidad perruna a Sánchez y sus intereses, jurando que hará pasar por constitucional una amnistía que no lo es...

  • F
    FBlanco

    Ya sabemos que el PSOE está a lo importante... Enchufar a los amigos y vivir bien.

    España y los españoles no es importante.

  • N
    Nebraskabcn

    Qué raro escribes.