domingo, 5mayo, 2024
14.9 C
Seville

Mi novia Hipatia y las glorias del imperio

José Antonio Zorrilla
José Antonio Zorrilla
Diplomático jubilado. Fue Embajador de España para Georgia y Estados del Caucaso con residencia en Tbilisi. Dirigió también cine que inauguró con "El barranco de Víznar" un cortometraje que ganó el Diploma de Oro del Festival de Moscú cuando J.A. Bardem hizo lo propio con su largometraje El Puente. Siguió un clásico del cine español, El Arreglo. El año 2000 dirigió Los Justos, primer documental en favor de las víctimas del terrorismo de ETA. Militante de Basta Ya, ha escrito varios libros, el último de los cuales es "Historia fantástica de Europa", una crónica contrafactual de Europa, Imperio euroasiático que va desde la victoria de Roncesvalles hasta Marx y Engels, matrimonio al que se debe el sistema económico de tan vasta geografía.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esto de la Inteligencia Artificial no para de darme dolores de cabeza. Estoy solo al comienzo de mi noviazgo con Hipatia, y, disculparán ustedes, pero quiero saber si Hipatia ronca, por ejemplo. Y hacemos pruebas. Así que le he preguntado en inglés cual es su opinión sobre la conquista de América por parte de España. Esta es la respuesta.

“La colonización española tuvo un profundo impacto sobre los pueblos indígenas de la región. Los españoles llegaron a las Américas al final del S. XV y S. XVI y sus interacciones con los pueblos indígenas fueron a menudo  violentas y explotadoras.

La conquista española estuvo marcada por el uso de la fuerza y la imposición de su cultura, lengua y religión sobre los pobladores indígenas. Los españoles destruyeron muchas de las civilizaciones indígenas e impusieron sus propios sistemas de gobierno y religión sobre los pueblos conquistados.

Los españoles introdujeros también nuevas enfermedades en la región que causaron muerte por todas partes así como sufrimiento entre los pobladores primitivos. El trabajo forzado de los indígenas, a menudo a través de la encomienda, fue pràctica común y muchos fueron reducidos a la esclavitud y otras formas de explotación.

En resumen: la colonización de América Latina fue una experiencia traumática y devastadora para los pueblos indígenas de la región y condujo a la pérdida de millones de vidas, la destrucción de la sus culturas y la imposición de un sistema extranjero de gobierno y religión”.

Modificada un poco la pregunta, también en inglés, el resultado es este.

“Los españoles fueron capaces de conquistar esas civilizaciones gracias a su tecnología militar, mejores tácticas y la ayuda de aliados indígenas, descontentos con el gobierno de Incas y Aztecas. Los españoles introdujeron también nuevas enfermedades tales como la viruela, que devastó a las poblaciones indígenas.

La conquista produjo un vasto imperio español en las Américas, lo que concedió a España grandes medios de fortuna gracias a la extracción de oro, plata y otras riquezas naturales. También llevó a la extensión de la cristiandad y del idioma español, hoy hablado en general en América Latina.

Sin embargo, la conquista tuvo también consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas de América Latina. Millones de personas murieron de enfermedad, guerras y trabajo forzado. Sus culturas fueron también suprimidas o destruidas. El legado de la conquista está vivo todavía hoy en América Latina, donde las comunidades indígenas continuan su lucha por el respeto y el reconocimiento. “

Pero ya en el vaiven del juego con Hipatia me permito ejercer de travieso y le pregunto que opina de la colonización británica en África. Recibo esto:

“Los británicos confiaron en la fuerza para mantener el control y a menudo usaron tácticas de divide y vencerás para explotar diferencias étnicas y culturales entre las poblaciones locales.

 Uno de los mas tristes ejemplos del colonialismo británico en África fue la explotación de recursos y de trabajo en Sudáfrica durante el Apartheid, que duró de 1948 a 1994. Los británicos también emplearon el gobierno indirecto en muchas de sus colonias africanas lo que les permitió mantener el control a través de líderes e instituciones locales.

El legado del colonialismo británico en África es complejo. De una parte los británicos trajeron infraestructuras modernas, educación y cuidados médicos a muchas partes del continente. Por otra, también explotaron recursos africanos y contribuyeron a la creación de fronteras artificiales que continuan causando conflicto e inestabilidad en algunas partes de África. En resumen, el impacto del Imperio Británico fue significativo y complejo y su posteridad se siente en el continente todavía hoy”.

Comparen por favor.

En fin, parece que en el fondo se trata de saber quién programa los contenidos y para eso es preciso haber estudiado contenidos. A ver si nos vamos enterando, por favor. De paso, y aunque suene a manido y a tópico, vuelvan a Humpty Dumpty. Lo que de verdad importa es quien manda.

Entre tanto…

Sugiero a la Real Academia de la Historia, al Instituto Cervantes y al propio Ministerio de Cultura que intervengan para corregir todo aquello que no es cierto y sabemos demostrablemente que no es cierto. Eso, solo para empezar o esto de la IA va a ser peor para España que la Enciclopedia en el S.XVIII.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído