ÁNGEL VÍCTOR TORRES (PSOE) TAMBIÉN APARECE EN LA 'LISTA DE AGRACIADOS' DE LA MANO DERECHA DEL EXMINISTRO DE TRANSPORTES

Caso Koldo: La trama corrupta del asesor de Ábalos pone en el foco a los socialistas Salvador Illa y Francina Armengol

Salta otro presunto escándalo en la compra de mascarillas y que apunta al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando era alcalde de Valladolid

José Luis Ábalos, Francina Armengol y Salvador Illa.
José Luis Ábalos, Francina Armengol y Salvador Illa.

El caso empieza a ponérsele de color hormiga ya no solo al PSOE, sino al Gobierno Sánchez.

De ahí que la pregunta del compañero Mariano Alonso, de ‘ABC‘, al jefe del Ejecutivo durante su viaje exprés a Marruecos fuese más que atinada cuando quiso conocer si el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes en julio de 2021 estuvo relacionada con las peripecias de Koldo García.

Y es que solo se ha empezado a tirar de un hilo de la manta y comienzan a salir nombres como si no hubiera un mañana, políticos que de forma directa o indirecta salen pringados en la trama.

El primero en estar en el foco es el actual líder del PSC-PSOE, Salvador Illa, quien, curiosamente, tuvo la cartera de Sanidad durante los peores momentos de la pandemia por el coronavirus.

Según los compañeros de ‘Vozpópuli‘, el exministro de Sanidad coló al proveedor de confianza de Ábalos en un megacontrato sanitario de 2.500 millones de euros.

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas entró en el ‘megacontrato’ que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020. El equipo de Illa quería agilizar el suministro con este mega-contrato. Un total de 155 empresas, con un total de 475 ofertas a los once lotes, pelearon por estos 2.578 millones de euros. Una vez concluido el proceso, el Acuerdo Marco se adjudicó a 72 empresas, la UTE de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas con Ferrovial fue uno de los elegidos.

El nombre de esta empresa aparece ahora en la trama desvelada por las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas ha alcanzado de pleno al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, detenido tras una amplia investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Destacan, por montante económico, los contratos adjudicados por los Gobiernos autonómicos de Islas Baleares e Islas Canarias, entonces liderados por la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y por el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ambos del PSOE.

La ‘generosidad’ de Óscar Puente

Otro escándalo relacionado con la compra de mascarillas tiene que ver con el entonces alcalde de Valladolid, el hoy ministro de Transportes, Óscar Puente.

Según cuenta Francisco Mercado en ‘esdiario‘, en el mes de abril de 2020 Oscar Puente contrató mascarillas KN95 por 3,35 euros unidad a su amigo Sergio Zaitegui. El 21 de septiembre de 2020, el mismo día en que Puente navegaba por Ibiza en un yate fletado por dicho empresario, la misma unidad municipal que fichó a Zaitegui solicitó mascarillas FPP2 por un valor máximo de 2 euros. Un 67% más barata.

Sin embargo, cuando se adjudicó, fruto de la concurrencia de una veintena de firmas, bajó a 0,40 euros la unidad. La diferencia entre lo pagado por mascarilla al amigo y lo adjudicado a la empresa sin amigo era de un 737%.

Otro tanto ocurrió con los guantes desechables. El empresario se los vendió a 0,18 euros unidad. Posteriormente, por concurso, el ayuntamiento los adjudicó a 0,11 euros por unidad. Un 63% más barato. Las mascarillas higiénicas desechables las compró a 0,70 euros por unidad a dedo a Zaitegui. Luego, por libre concurrencia, las obtuvo a 0,11 euros. Un 536% menos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído