Menú

Marta Lois deja la política por el castañazo de Sumar en Galicia mientras Yolanda Díaz se va de rositas

Lois continuará ligada a Sumar, aunque no se sabe aún con qué papel.

Lois continuará ligada a Sumar, aunque no se sabe aún con qué papel.
Europa Press

El desastre sin paliativos del partido de Yolanda Díaz en las pasadas elecciones gallegas, donde lograron menos del 2% de los votos, tiene ya sus primeras consecuencias: la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, se reincorporará a su puesto como docente en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque continuará ligada a Sumar en un papel que decidirá "a futuro".

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Santiago, antes de la primera reunión de la promotora de Sumar Galicia tras el batacazo electoral del pasado domingo. Marta Lois ha señalado que la decisión de volver a su actividad profesional como profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago no supone su desvinculación del proyecto de la que fue portavoz y diputada en las Cortes, cargos a los que renunció para ser cabeza de lista el pasado 18 de febrero.

Debacle electoral

El decepcionante resultado de la noche del domingo, que Lois calificó de "malo sin paliativos" en comparecencia ante los medios, la ha llevado a tomar esta decisión.

Fue una noche aciaga para Sumar y Podemos. Los de Yolanda Díaz y Marta Lois se quedaron fuera del Parlamento, por debajo del 2% de los votos y con poco más de 28.000 sufragios. Un resultado peor que el conseguido por Vox que también fue, como era de esperar, lamentable. Aunque es cierto que Podemos tampoco obtuvo representación en el Parlamento. En estas elecciones, la formación morada se ha quedado con el 0,26% y poco más de 3.700 sufragios.

"Mirar el futuro"

"Tenemos unos objetivos y unas fechas muy importantes en breve, tanto el 23 de marzo (Asamblea Estatal) como las elecciones europeas, y yo voy a estar ahí construyendo, tejiendo y acompañando en todo este proceso para organizar la estructura", dijo el jueves Lois, subrayando la necesidad de "mirar al futuro".

Sin concretar cuál va a ser su papel en Sumar, Lois ha asegurado que va "a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro".

Para la que fuera concejala de Compostela Aberta, tras los "malos resultados" en las urnas Sumar debe afrontar una nueva etapa. Achacó esos malos resultados a la "falta de tiempo" por el adelantamiento de la convocatoria del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda —la misma excusa que utilizó el PSOE, otro de los fracasados de la noche — lo que impidió que su proyecto llegase a los gallegos.

Yolanda se va de rositas

Mientras Marta Lois parece que se siente concernida por la debacle de Sumar en Galicia, Yolanda Díaz se ha ido de rositas, sin hacer autocrítica ni asumir su responsabilidad por la elección de la candidata, la desastrosa campaña, que se inició con la falsa crisis de los pélets, y por el resultado final de las urnas.

El desembarco en campaña de Díaz, que ha sido la dirigente estatal con más actos, y los ministros de Sumar, no ha sido suficiente para levantar sus opciones en estas elecciones, lastradas por el empuje del BNG al acaparar el voto útil en la izquierda. Eso sí, ante la derrota, la líder de Sumar sólo ha sido capaz de escribir un mensaje en la red social X.

En el mismo reconoce que que "los resultados son malos" y que "no se logró el cambio en la Xunta" pero que seguirán "trabajando por un futuro mejor para Galicia".

El espacio político liderado por la vicepresidenta del Gobierno sólo ha vivido enfrentamientos y escisiones. Yolanda Díaz se ha mostrado incapaz de unir bajo su paraguas todo lo que queda a la izquierda del PSOE, algo que sí consiguió Pablo Iglesias con Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios