Público
Público

El juez Pedraz investigará el uso de las cloacas del Estado contra Podemos durante el Gobierno de Rajoy

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, admite la querella que interpuso el partido morado contra la cúpula de Interior bajo el Ejecutivo del PP.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. EFE
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. EFE.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha admitido la querella que interpuso Podemos contra altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy por las investigaciones irregulares y el uso de las cloacas del Estado contra el partido morado.

En realidad, el magistrado de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente la querella de los morados. Pedraz deja fuera de la misma al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al no ver indicios suficientes contra él. Sí investigará, en cambio, al antiguo número dos de Interior aquellos años en los que gobernaba el PP, Francisco Martínez, y al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, entre otros. Ignacio Cosidó, director general de la Policía en aquella época, también se libra de la investigación.

Podemos se querelló contra todos ellos por delitos de organización criminal, revelación de secretos o prevaricación, entre otros. La formación morada pedía investigar la supuesta creación de pruebas falsas para perjudicarles en el marco de causas presuntamente prospectivas y ajenas al control judicial

Además, Podemos apuntaba que Martínez daba cuenta periódicamente a Fernández Díaz, con capacidad éste de decisión última, aprovechándose de su condición de autoridad pública y con la colaboración de agentes policiales. 

El objetivo principal, según el partido, era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las "fuentes policiales" para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, atentando de este modo contra la indemnidad de sus diputados y restantes cargos públicos.

Este modo de operar, indica la querella, se concretó en ocho casos, como la investigación al entonces líder del partido Pablo Iglesias en el informe PISA, la filtración de un documento "falsario" de una cuenta a su nombre en el Euro Pacific Bank Limited o la manipulación de documentos o registros policiales internos para otorgar apariencia de legalidad a la actuación de los querellados.

Pedraz pide información a García Castellón

Además, Pedraz solicita a su compañero del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, información que obra en la macrocausa Tándem –conocida como caso Villarejo-- como las diligencias relativas al examen del contenido de los mensajes que hubiera en el móvil de Francisco Martínez.

En cuanto a las diligencias solicitadas por Podemos, el magistrado rechaza las declaraciones testificales de periodistas por cuanto se refieren a las fuentes de información de los medios, "no estando obligados a declarar los profesionales del periodismo sobre las mismas".

El juez añade que tampoco aparece en el relato de hechos que los medios participaran en la difusión de noticias falsas a sabiendas que lo eran, por lo que su actividad está amparada por el secreto profesional y por el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho a la información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias