Publicado 16/02/2024 14:33

Casi cincuenta ceutíes han cambiado su sexo registral con la 'ley trans', con policías y militares entre solicitantes

Archivo - Imagen de archivo de la sede del Ministerio de Justicia.
Archivo - Imagen de archivo de la sede del Ministerio de Justicia. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

CEUTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha tramitado en Ceuta 49 solicitudes de cambio de sexo registral desde el 2 de marzo de 2023, cuando en vigor la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, popularmente conocida como 'ley trans', que suprimió los requisitos de diagnóstico médico de disforia de género y hormonación durante al menos dos años para materializarlo.

El Registro Civil ha completado, según han precisado fuentes de la Administración General del Estado a Europa Press, 47 modificaciones, ocho solicitadas por mujeres para constar como hombres y 39 de varones para hacerlo como féminas.

Las otras dos caducaron al no materializarse la confirmación de la petición durante un plazo máximo de tres meses a partir del inicio del expediente que exige la legislación.

Entre los solicitantes se encuentran "muchos" miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Local y Guardia Civil) o de las Fuerzas Armadas, que suman unos 4.500 efectivos en Ceuta sobre una población total de 83.000 habitantes.

Fuentes jurídicas han señalado que en el caso de las mujeres que instaron el cambio de su sexo legal en el Registro Civil este vino acompañado también de una solicitud para modificar su nombre.

En el de los varones que hicieron lo propio para figurar con género femenino "el 99%" no reclamó además la modificación de su nombre masculino.

El diario 'El Faro de Ceuta' ha adelantado que esta semana los juzgados de la ciudad autónoma se han topado con el primer caso de un empleado público de la administración local nacido varón que una vez modificado su sexo registral al de fémina ha sido detenido y encarcelado provisionalmente por presuntos malos tratos habituales a su pareja mujer.

De la determinación de si los supuestos delitos se hubieran materializado antes o después del cambio de su género legal depende que pueda ser, en su caso, procesado por violencia de género o doméstica.