ESPAÑA
ESPAÑA

Junts, ERC, Bildu y Podemos se ausentan del minuto de silencio en el Congreso por los guardias civiles asesinados

Junts, ERC, Bildu y Podemos se ausentan del minuto de silencio en el Congreso por los guardias civiles asesinadosEL MUNDO (Vídeo) / EFE (Foto)
Actualizado

Junts, ERC, EH Bildu y Podemos se han ausentado del minuto de silencio que se ha guardado este martes en el Congreso de los Diputados por los dos guardias civiles asesinados por los narcos en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

El gesto de respeto y duelo ha tenido lugar al inicio del Pleno, sobre las 15.00 horas, cuando la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha dado paso a su celebración en memoria de los agentes Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Garacel, que fueron arrollados adrede por una narcolancha cuando trataban de impedir que los narcos atracaran en el puerto de Barbate.

Durante este homenaje no ha habido ningún representante de los grupos de Junts (siete diputados), ERC (siete), EH Bildu (seis) y Podemos (cuatro) en sus escaños, que han ido llegando más tarde al Hemiciclo para participar en el normal desarrollo del Pleno.

Por contra, sí han estado en el minuto de silencio miembros de los demás grupos parlamentarios. En un gran número los del PP, PSOE, Sumar, Vox y PNV y también diputados del Grupo Mixto como el parlamentario del BNG.

La ausencia de una mayoría de los diputados independentistas aviva la polémica que ya se vivió la pasada semana en el Parlament de Cataluña, cuando no pudo celebrarse un minuto de silencio en memoria de los agentes, uno de ellos catalán, por la oposición del PSC, ERC, Junts, Catalunya en Comú y la CUP.

"El Congreso de los Diputados comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido", ha dicho Armengol para introducir el minuto de silencio, quien ha descrito a continuación el gesto como una muestra de "respeto, solidaridad y homenaje a los guardias civiles que aquel día fueron asesinados".

Marlaska ataca al PP con Marcial Dorado

Más de una hora más tarde y a unos kilómetros de distancia se ha producido en el Senado otra polémica a cuenta de los trágicos asesinatos en Barbate. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado a las críticas del PP recordando las fotos del presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en el barco del condenado por narcotráfico Marcial Dorado, informa Europa Press.

"El mejor homenaje a los narcos que he visto yo ha sido una jornada particular en un barco con un narco del presidente del Partido Popular", ha asegurado Grande-Marlaska en una réplica en el Senado al Partido Popular que le ha llamado "ministro sin escrúpulos" y le ha preguntado si el Gobierno en lo siguiente que piensa es en "amnistiar a los narcotraficantes para mejorar la convivencia en el Estrecho".

Grande-Marlaska ha afeado al PP que haga "política con el dolor" y ha reiterado que él fue a los funerales de los guardias civiles en Cádiz y Pamplona porque está "muy orgulloso" del trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman parte de esta institución.

Previamente, el senador Alejo Miranda de Larra le había acusado de "sacar del funeral" a una hermana de un agente que criticó la gestión del Ministerio del Interior y de tomar decisiones como disolver la unidad OCON-Sur.