Menú

Marruecos pactó con Sánchez usar Tarfaya para disparar la entrada de producción agrícola en plena crisis del campo

El campo habla de temor a la entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas.

El campo habla de temor a la entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, saluda al secretario general del Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui. | Europa Press

El secretario general de Transporte de Marruecos, Khalid Cherkaoui, confirmó el pasado mes de enero que la puesta en marcha de la línea marítima entre las Islas Canarias y Tarfaya debía "potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales" entre las islas y el país alauí. El acuerdo supone una puerta abierta a la entrada de producción agrícola marroquí en el peor momento de crisis para el campo español y cuando más denuncian la imposibilidad de competir con una producción que no cumple todos los requisitos exigidos a ellos.

Khalid Cherkaoui participó el pasado mes de enero en un encuentro entre el Gobierno de Marruecos y las instituciones canarias. La cita se produjo tras la confirmación con el Gobierno de España del relanzamiento de las relaciones comerciales a través del Puerto de Tarfaya. De hecho, las reuniones se centraron en abordar la reapertura de la línea marítima que enlaza las islas y la localidad marroquí de Tarfaya.

Cherkaoui destacó allí la importancia de la línea marítima entre "Puerto del Rosario y el Puerto de Tarfaya, que permitirá conectar el territorio de Canarias con el sur de Marruecos". Y explicó que "Marruecos ya ha invertido en infraestructuras logísticas, portuarias y también de carreteras para mejorar la conectividad. La conexión aérea ya existe y, ahora, con la línea marítima, podremos incrementar las oportunidades entre ambos territorios", añadió.

Las jornadas de trabajo finalizaron con una visita al Puerto del Rosario, en Fuerteventura y una reunión con el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio y otros actores públicos y privados involucrados. Todo ello con objeto de anticipar el incremento de las relaciones comerciales y de la entrada de producción marroquí.

Y todo ello sucede mientras el campo vuelve a denunciar sus dificultades para competir por culpa de los requisitos ecologistas y costes fiscales -cosa que es habitual desde la llegada de este Gobierno-, pero también de este nuevo acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos. El campo habla de temor a la entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas. Y alega que las importaciones "sin control procedentes de Marruecos representarían una seria amenaza para las producciones locales y un peligro para la cabaña ganadera de las islas con consecuencias nefastas para el campo canario". La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha pedido, de hecho, que no se reanude la conexión marítima entre puerto del Rosario (Fuerteventura) y el puerto de Tarfaya (Marruecos) prevista para este año, según se ha filtrado a raíz del encuentro entre el Gobierno de Canarias y la delegación alauí mantenido recientemente.

Temor a la entrada de plagas

El sector agrario teme que, efectivamente, la recuperación de esta línea propicie la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí en el peor momento para el campo español y que, con ello, se propaguen plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera.

Asaga Canarias Asaja recuerda que en Marruecos existen determinados patógenos vegetales como el virus del rugoso del tomate, recientemente confirmado por las autoridades fitosanitarias de ese país, o la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), detectada en algunas frutas importadas a la Península, "que representan una seria amenaza para nuestra agricultura al afectar a decenas de especies arbóreas y diversos cultivos como el aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena".

"La posible entrada y propagación de este tipo de insectos representaría además una vulneración de la Orden del 12 de marzo de 1987 relativa a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos. Esta normativa actúa, en teoría, de barrera para frenar precisamente la llegada de plagas y enfermedades agrícolas a Canarias", señalan desde la organización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios