El Parlament admite una iniciativa por la independencia a pesar de la oposición de los letrados

La iniciativa legislativa popular es impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència, pero el letrado advierte que no cumple con las condiciones legales

Manifestación independentista el 11 de septiembre de 2017 en Barcelona. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La iniciativa legislativa popular es impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència, pero el letrado advierte que no cumple con las condiciones legales

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide que la cámara catalana declare la independencia de Cataluña, a pesar del informe consultivo negativo por parte de un letrado.

La iniciativa, presentada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), ha prosperado gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, mientras que el PSC-Units ha votado en contra y ERC se ha abstenido, han informado fuentes parlamentarias.

Rechazo del letrado

En su informe, el letrado del Parlament y secretario de la Comisión de Control de la ILP, Xavier Muro, señala que la ILP «no cumple con las condiciones» que establece la ley que regula estas iniciativas, que especifica que «pueden ser objeto de la ILP las materias sobre las cuales la Generalitat tiene reconocida su competencia y el Parlament puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

Al respecto, el informe señala que la ILP «no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat» y «no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatuto, ya que pretende aprobar una ‘declaración de independencia’, estableciendo un procedimiento a tal efecto».

ERC se abstiene

Fuentes del grupo parlamentario de ERC han argumentado su abstención porque el tema de esta ILP no está entre los supuestos recogidos en la ley, a la vez que han señalado su voluntad de «escuchar todas las propuestas, pero sin querer alimentar callejones sin salida». 

Por su parte, fuentes del PSC-Units han expresado a EFE su rechazo a la tramitación de la ILP, que, a su juicio, es «una iniciativa extemporánea que persiste en los errores del pasado».

Desde Junts, fuentes del partido han recordado que la formación siempre ha respaldado la tramitación por parte de la Mesa de este tipo de iniciativas, como ya hicieron en ocasiones anteriores.

Cómo sigue el trámite

Con la admisión a trámite de la ILP por parte de la Mesa, ahora los impulsores tendrán que presentar ante la Comisión de Control los pliegues para recoger las firmas -se necesitan 50.000 para que la iniciativa llegue a debatirse en el pleno del Parlament- para que sean validados.

Esta comisión está formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas de reconocido prestigio.

Los impulsores de la ILP tendrán un plazo de 120 días hábiles, a partir de que la comisión devuelva los primeros pliegues sellados, para recoger las firmas, que puede prorrogarse 60 días hábiles más.

Los grupos de Vox y Cs en el Parlament ya advirtieron la semana pasada que tomarían medidas legales contra la Mesa de la cámara catalana si se admitía a trámite la ILP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta