JUBILACIÓN

Qué es la jubilación anticipada involuntaria: requisitos para solicitarla en 2024

La actual reforma de las pensiones ha ido incrementando la edad legal de jubilación, que permite acceder a prestaciones como la jubilación anticipada involuntaria. ¿Cómo se puede acceder a ella en 2024?

👉 Cuándo se pagan las pensiones en febrero 2024

👉 Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años a la jubilación

ondacero.es

Madrid | 19.02.2024 23:10

Qué es la jubilación anticipada involuntaria: requisitos para solicitarla en 2024
Qué es la jubilación anticipada involuntaria: requisitos para solicitarla en 2024 | Pexels / Burak Argun

En pleno 2024, cualquier trabajador o trabajadora que haya cotizado lo suficiente - o acumulado los suficientes años en su vida laboral- tiene derecho a recibir una paga de jubilación. La última reforma de las pensiones establece un incremento anual de esta edad límite para la jubilación, que en 2027 alcanzará los 67 años en los casos más extremos.

Cuál es la edad de jubilación ordinaria en 2024

Para acceder a la jubilación ordinaria, un trabajador que haya cotizado como mínimo 38 años se puede jubilar a los 65 años, mientras que una persona que no disponga de esos años cotizados se podrá jubilar a los 66 años y 8 meses. Sin embargo, es posible acceder a una jubilación anticipada cumpliendo con unos ciertos requisitos.

¿A qué edad se puede acceder a una jubilación anticipada?

La jubilación anticipada involuntaria es aquella que permite al trabajador jubilarse hasta cuatro años antes de la edad establecida para la jubilación de forma ordinaria. Sin embargo, la Seguridad Social marca que solo es posible optar a esta prestación si el cese de la actividad profesional sucede por cuestiones ajenas a la voluntad del trabajador.

Teniendo en cuenta las edades ordinarias de jubilación establecidas para 2024, un trabajador que cumpla los requisitos podrá solicitar la jubilación anticipada involuntaria:

  • Con 61 años si se han cotizado 38 o más años
  • Con 62 años y 6 meses si se han cotizado menos de 38 años.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria

Un trabajador que quiera acceder a esta jubilación deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos, que implican la extinción de la relación contractual de manera forzosa. :
  • Que haya sido despedido en un contexto de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas técnicas, económicas, organizativas y de producción.
  • Que haya sido despedido en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por "ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa"
  • Que haya sido despedido tras el fallecimiento, la jubilación o la incapacidad del contratante, o que el contrato se extinga por una causa mayor.
  • Que haya sido despedido a causa de una extinción del contrato contemplada en la Ley Concursal.
  • Que sea una trabajadora víctima de violencia de género que haya tenido que renunciar a su puesto de trabajo por ese motivo.

La última reforma del BOE presenta otra serie de supuestos que justifican la solicitud de la jubilación anticipada, como los despidos producidos después de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo tras el rechazo del trabajador a ser trasladado si no ejerce su oficio en un centro de trabajo móvil.