Meta

Le dan la incapacidad absoluta al trabajador de Meta que filtra las imágenes extremas por afectar a su salud mental

Tenía que ver todo tipo de imágenes, labor que ha desempeñado durante dos años y cuatro meses y que ha terminado afectando a su salud mental.

Publicidad

Un español que trabajaba para Meta en Barcelona ha recibido la incapacidad absoluta. Él era quien se encargaba de filtrar el contenido que se publica, lo que le obligaba a visualizar imágenes extremas e impactantes día tras día. Esta práctica terminó afectando a su salud mental.

Llegó un punto en el que la rutina de este hombre comenzó a convertirse en un infierno. Su abogado, Joan Josep Gimeno, explica que el trabajador tenía que ver imágenes de todo tipo, tales como "vídeos de violencia, tipo torturas, como escenarios bélicos, canibalismo, pedofilia...". Era el encargado de detectar este tipo de contenido, verlo, y después eliminarlo para impedir que circulase por las redes sociales.

Ha estado desarrollando esta labor durante dos años y cuatro meses, tras lo que su salud mental llegó a un límite y dijo 'basta'. El abogado explica que "ese malestar psíquico y emocional ha comportado un proceso deenfermedad largo". Algo que no parece que se vaya a resolver pronto. Estuvo de baja laboral y, cuando se le acabó, su abogado solicitó la incapacidad absoluta. Este lunes se la han concedido, además de una pensión indefinida.

Gimeno explica que le han concedido una "incapacidad absoluta para cualquier tipo de trabajo y que además deriva de accidente de trabajo, es decir, está directamente relacionado con la ocupación de esta persona".

Hay otros 25 trabajadores de esa empresa van por el mismo camino. El abogado Francesc Feliu nos explica que "la gran mayoría están en procesos de baja. Nos estamos yendo a intentar reconocer vía judicial que tienen una incapacidad".

Expertos aseguran que ese desgaste psicológico está más que justificado, por lo que hay que tomar medidas a tiempo. El psicólogo sanitario, Félix Zaragoza, cuenta que "las empresas que hagan este tipo de función tendrán un protocolo de prevención de riesgos".

Estos trabajadores no son los únicos que se ven expuestos a este tipo de imágenes atroces. Las fuerzas de seguridad también lo están. Explican que "en el caso del CPN existen varias unidades especializadas expuestas a un alto impacto psicológico", mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguran que "constantemente están revisando material psicológicamente dañino que acaba desgastando a los agentes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad