Debacle de Podemos: ha logrado menos votos que el Pacma y apenas el 10% que los obtenidos por Sumar

La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha asumido el fracaso de Podemos al borde de las lágrimas.
La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha asumido el fracaso de Podemos al borde de las lágrimas.
EFE
La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha asumido el fracaso de Podemos al borde de las lágrimas.

Los resultados de las elecciones autonómicas gallegas, celebradas este domingo 18 de febrero, han revelado algunas sorpresas. Entre ellas, la entrada del partido Democracia Ourensana (DO) en el hemiciclo en el cual hasta ahora solo se encontraban el PP, BNG y el PSOE. Sin embargo, también han mostrado el hundimiento de Podemos debido a que la formación morada obtuvo menos votos que partidos políticos más pequeños y a que recibió muchos menos apoyos que Sumar, formación con la que rompió a principios de diciembre de 2023.

En concreto, el partido que lidera Isabel Faraldo obtuvo menos votos que el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) y apenas el 10% que los obtenidos por Sumar. Con la totalidad de los votos escrutados, Podemos ha logrado obtener poco más de 3.800 votos, lo que se traduce en el 0,26% de los apoyos. Pacma, por su parte, logró situarse por encima de la formación morada con más de 5.300 votos (0,36% de los apoyos), mientras que Sumar obtuvo más de 28.000 votos, lo que representa un 1,9% de los apoyos. No obstante, los resultados obtenidos por estos dos últimos partidos tampoco han sido suficientes para que entraran en el Parlamento gallego.

El fracaso de Podemos en estos comicios autonómicos ha sido reconocido por Isabel Faraldo ante los medios de comunicación después de que se dieran a conocer los resultados. "Es necesario fortalecer el proyecto de Podemos, eso fue lo que nos enseñó esta campaña", ha expresado la candidata de la formación morada visiblemente afectada. Además, ha indicado que se siente "especialmente orgullosa" de la militancia de su partido. Sin embargo, también aseguró que "hoy no acaba nada, hoy empieza todo".

Los únicos partidos que han conseguido entrar el hemiciclo han sido el PP de Alfonso Rueda, el BNG de Ana Pontón, el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro y DO de Armando Ojea. El Partido Popular se ha hecho una vez más con la mayoría absoluta al haber obtenido 40 escaños, por lo que no necesitará pactar con ninguna otra formación para poder gobernar. El BNG, por su parte, continuará siendo el líder de la oposición tras haber alcanzado 25 escaños, seis más que en las elecciones pasadas. El PSOE se ha alzado como la tercera fuerza política más votada y ha conseguido solamente nueve diputados -cinco menos que en los comicios celebrados en 2020-, mientras que DO consiguió entrar con un escaño. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento