LA MARINA PLAZA

SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
SIN TREN DÉNIA-GANDIA
50 AÑOS. 1974-2024.
SIN TREN DENIA-GANDÍA
Publicado: viernes, 16 febrero, 2024

El Congreso abordará el regreso de la construcción masiva en la Marina Alta y otras comarcas

  • Compromís-Sumar llevará a la Cámara Baja «la reactivación de proyectos de hace décadas que cuentan con el apoyo del gobierno valenciano formado por PP y Vox»

El diputado de Compromís-Sumar, Txema Guijarro, ha mantenido una reunión con el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, quien es también concejal de Calp, para tratar «la reactivación de diversas macroconstrucciones en toda la Comunitat Valenciana que cuentan con el respaldo del gobierno valenciano formado por el PP y Vox».

El diputado y número 1 de la candidatura Compromís-Sumar, Txema Guijarro, y el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, han mantenido esta mañana de viernes una reunión «para abordar la reactivación de diversas macroconstrucciones en toda la Comunitat Valenciana, la mayoría de los cuales se proyectarono desde hace décadas y que ahora, con el gobierno valenciano formado por el Partido Popular y Vox, han sido reabiertos por las administraciones competentes».

Cala Mosca en Orihuela o los PAI de Llíber y La Nucía son ejemplos de estas macroconstrucciones que se pretenden llevar a cabo en parajes naturales de gran valor ecológico y territorial. En la Marina Alta no obstante se están gestando otros grandes proyectos de notable impacto en Pego, Moraira, Xàbia o Benissa.

Especialmente, el PAI de Llíber está teniendo un gran impacto social en los últimos días, acaparando numerosos titulares y protestas ciudadanas, hecho que ha llevado a que este proyecto llegue hasta el Parlamento Europeo. En este contexto, Guijarro y Perles quieren trabajar «en una línea de actuación que sume a todas las instituciones posibles, como ya se ha hecho con otros proyectos como las fotovoltaicas o el financiamiento».

Una imagen de la reunión en la Diputación de Alicante.

Desde la Diputación se ha solicitado la implicación y manifestación del Congreso de los Diputados «para garantizar que el territorio valenciano no vuelva al modelo de los 90, donde la construcción descontrolada cubrió todo el territorio de hormigón y concluyó con la famosa burbuja inmobiliaria que llevó a una gran crisis económica. Un modelo que actualmente no debería contemplarse atendiendo a la situación climática e hídrica».

Y en esta última cuestión está la principal problemática, ya que la construcción de estas 488 nuevas viviendas en un pueblo de poco más de 1000 habitantes en estos momentos «no tiene garantizado el agua y, según denuncian otros municipios de alrededor, esta nueva construcción acarrearía graves problemas de abastecimiento de agua en una zona donde ya existen restricciones de consumo hídrico».

Las peticiones concretas que se harán desde el Congreso es exigir al Ministerio de Transición Ecológica que se trasladen a la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de no pronunciarse favorablemente ante las solicitudes de licencia de este tipo de proyectos que ponen en peligro el suministro de agua a la población ya residente y la actividad económica local.

«No cabe ni un centímetro más de depredación»

Perles ha subrayado que «el gobierno valenciano del PP y Vox es una mala noticia para nuestros pueblos, ya no cabe ni un centímetro más de depredación urbanística en los pueblos de Alicante, una zona ya masificada por el último boom urbanístico». Según el también diputado provincial y concejal de Calp «Compromís colaborará en todas las administraciones para detener por todas las vías administrativas y judiciales estos proyectos y concretamente el PAI de Llíber, una macroconstrucción que atenta directamente contra los recursos territoriales, económicos e hídricos».

Por su parte, el diputado en el Congreso, Txema Guijarro tilda de «aberración urbanística estos macroproyectos porque suponen volver al modelo de depredación del territorio que arruinó esta Comunidad y la destrozó ambientalmente». «Sumar-Compromís entiende que Carlos Mazón quiere revivir el boom inmobiliario que llevó a liderar a Alicante en el ranking de la precariedad laboral, por lo que pondremos en marcha todas las acciones institucionales que estén a nuestro alcance para detenerlo».

Los dos portavoces invitan a la ciudadanía a unirse a la Plataforma Salvemos el Valle este domingo 18 en la manifestación que se celebrará en Llíber para detener la macroconstrucción.

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 10 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.