Enlaces accesibilidad

Muere en prisión el opositor ruso Alexéi Navalni

  • Las autoridades penitenciarias han anunciado el fallecimiento, pero sus colaboradores no tienen confirmación
  • Navalni, de 47 años, cumplía condena en una prisión del Ártico donde había denunciado malas condiciones

Por
Muere Alexéi Navalni en una cárcel rusa en el Ártico

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión, según han informado las propias autoridades penitenciarias rusas. Las mismas fuentes aseguran que ha sufrido un desvanecimiento tras su paseo diario. "Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial, informa Efe.

Sin embargo, los colaboradores del opositor aseguran que ni ellos ni su familia han recibido aún ningún tipo de confirmación de su muerte. "El Servicio Penitenciario Federal del distrito de Yamalo-Nenets difunde noticias sobre la muerte de Alexéi Navalni en el IK-3. Aún no tenemos ninguna confirmación de esto. El abogado de Alexéi ahora vuela a Jarp. Tan pronto como tengamos alguna información, la informaremos", ha escrito en redes sociales Kira Yarmish, considerada portavoz de Navalni.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se ha remitido a la información de las autoridades penitenciarias. "Los médicos tienen que aclararlo", ha dicho Peskov. El portavoz ha declarado también que el presidente ruso, Vladímir Putin, había sido informado y que el Comité de Investigación ruso (Fiscalía) ha abierto una investigación. 

Encarcelado en el Ártico

Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin.

En diciembre pasado, el opositor fue trasladado sin informar a sus colaboradores ni familiares desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, donde cumplía condena desde junio de 2022, hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico. Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero está poblado por solo medio millón de habitantes. La cárcel lleva el nombre de "Lobo polar" y es considerada una de las prisiones más remotas del país.

El mismo Navalni había denunciado las malas condiciones de su confinamiento, con mala comida y falta de atención médica. A finales de diciembre, sus colaboradores alertaban de que su salud había desmejorado como consecuencia del trato recibido. Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones como Amnistía Internacional habían mostrado su preocupación.

La madre de Navalni, Liudmila Navalnayaha, ha hablado con el periódico Novaya Gazeta y ha asegurado que su hijo se encontraba "vivo, con salud y feliz" la última vez que pudo verle, el 12 de febrero. "No quiero condolencias", ha añadido.

El día 14 de febrero, el opositor escribió en redes sociales que había sido castigado con 15 días de aislamiento, un régimen del que ha entrado y salido desde 2021. "Es la cuarta celda de castigo en menos de 2 meses que llevo con ellos. Hacen gestos", explicó en X (antes Twitter), en su último mensaje.

Un día después, Navalni compareció telemáticamente ante un tribunal. El sitio web ruso SOTA recoge un vídeo que supuestamente recoge dicha comparecencia, en el que se le ve demacrado y más delgado, pero animado, e incluso se burla de los miembros de la corte.

Navalni había pedido votar contra Putin en las elecciones previstas para el 15 de marzo, e intentó poner en marcha una web para apoyar a cualquier otro candidato, que fue bloqueada. A pesar de eso, la organización de Navalni había prometido usar la campaña electoral para propagar sus ideas.

En 2020, Navalni pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso.

Tanto la oposición rusa como jefes de Estado y de Gobierno y líderes extranjeros han culpado directamente a Putin de la muerte de Navalni, que fue galardonado con el Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia 2021 por el Parlamento Europeo.