La Generalitat siembra Catalunya de puntos negros para prevenir suicidios

Prevención

Campaña de concienciación dirigida al entorno de las personas que puedan desarrollar conducta suicida

Una noia mira el vinil contra el suïcidi a la plaça Universitat

Una joven contempla el vinilo contra el suicidio instalado en la plaza Universitat, en Barcelona 

Blanca Blay / ACN

El Departament de Salut sembrará Catalunya de puntos negros con un eslogan dirigido a los familiares y el entorno de personas susceptibles de desarrollar una conducta suicida: “Si conoces a alguien a punto de caer en el pozo del suicidio, escúchalo y pide ayuda al 061”.

La acción de calle forma parte de la campaña “No lo dejes caer en el pozo del suicidio” que la Generalitat inició en diciembre. Su objetivo consiste en prevenir la muerte, especialmente en hombres de más de 50 años, uno de los colectivos más afectados.

En 90 puntos seleccionados de Catalunya se pegará en el suelo un vinilo con forma de punto negro de 260 centímetros de diámetro que simboliza el lugar –la boca de un pozo- donde se pueden encontrar las personas con ideación suicida. El primer vinilo ha sido instalado esta mañana en la plaza Universitat de Barcelona.

La franja de edad con mayor cifra de ideaciones y tentativas es la de entre 41 y 65 años

La iniciativa busca poner énfasis en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno, para que no se banalicen situaciones de riesgo y acompañe y ayude a la persona susceptible. “Detectar ideas suicidas antes de que se produzca un intento es caudal para poder prevenir pérdidas inevitables”, afirma el Departament de Salut. “Pedimos al entorno que tienda la mano a las personas que están en esta situación, y este tender la mano es llamar al 061”, ha afirmado el conseller Manel Balcells.

La mayor parte de los puntos negros, que se implantarán en municipios de las 10 regiones sanitarias catalanas, permanecerán durante un mes. El resto se retirará al cabo de 15 días.

Desde que el 20 de junio del 2022 se puso en marcha una sección de prevención del suicidio en el 061 se han atendido 21.392 consultas telefónicas. La franja de edad con mayor cifra de usuarios corresponde a personas de entre 41 y 65 años, seguida de las de 26 a 40 años, según Salut.

El eslogan de la campaña, en un punto negro

El eslogan de la campaña, en un punto negro 

Dep. de Salut

Las llamadas son atendidas por especialistas en psiquiatría, psicología y enfermería, encargados de activar el recurso de la ambulancia y de otros cuerpos de emergencias cuando detectan un riesgo inminente de suicidio. En otros casos se intenta facilitar la vinculación del usuario a la red asistencial.

Los episodios de ideación suicida en mayores de 18 años aumentaron en Catalunya un 16% el pasado año respecto al 2022, según datos provisionales del Codi Risc Suïcidi. En el 2023 se identificaron 1.904 episodios (ideaciones y tentativas) en hombres de entre 26 y 64 años, lo que representa una tasa de 116 casos por 100.000 habitantes, un 10% más que en el ejercicio anterior.

El Instituto Nacional de Estadística señala que en el 2022 se notificaron 614 defunciones por suicidio y autolesión en Catalunya.

Lee también

Uno de cada tres adolescentes catalanes ha tenido pensamientos suicidas

A. López Tovar
Young woman feeling sad in a dark setting.
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...