Quantcast

España

Bildu propone de cabeza de lista para las europeas a un exmilitante de Batasuna condenado por pertenecer a ETA

La Mesa Política de EH Bildu propondrá su nombre a sus bases, ya que cuenta con experiencia como eurodiputado de la izquierda independentista en la presente legislatura

EH Bildu propone a Pernando Barrena como cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo ETA
Pernando Barrena EP

La lista para las elecciones europeas de EH Bildu estará encabezada por Pernando Barrena, un exmilitante de Batasuna vinculado a la banda terrorista ETA. Actual miembro de la Mesa Política de la formación abertzale, asumió una condena de dos años de prisión por pertenencia a organización terrorista tras reconocer que Batasuna fue "instrumentalizada" por parte de ETA.

La Mesa Política de EH Bildu propondrá su nombre a sus bases, ya que cuenta con experiencia como eurodiputado de la izquierda independentista en la presente legislatura. Dentro del Parlamento Europeo también ha trabajado como asesor de Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

Según ha indicado EH Bildu en un comunicado, Barrena "ha trabajado dentro del grupo parlamentario The Left (Izquierda), especialmente en materia de libertades civiles y migraciones; también ha formado parte de los intergrupos Kurdistán, Sáhara y Catalunya. Como eurodiputado también ha sido miembro del Partido Europeo Alianza Libre Europea".

El PP pide al PSOE que condene la candidatura europea de EH Bildu

El PP ha censurado este domingo que EH Bildu vuelva a apostar por "personas vinculadas" a ETA como Pernando Barrena y ha emplazado al PSOE a evitar esta "nueva humillación". A una semana de las elecciones gallegas, el PP ha criticado que el BNG que lidera Ana Pontón, que en los pasados comicios europeos concurrió en coalición con ERC y EH Bildu, se presente como una "sucursal" de la formación abertzale en Galicia cuando ninguno representa la sociedad "moderada y sensata" de esta comunidad autónoma, subrayan fuentes populares.

La propuesta de la dirección de EH Bildu para que Barrena sea cabeza de lista en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, que aún debe ser refrendada por la militancia, constituye para el PP una nueva humillación para las víctimas del terrorismo y el conjunto de los españoles. Todo ello mientras el PSOE alimenta a una formación abertzale que humilla al partido de Pedro Sánchez.

El PP vuelve a exigir así que ninguna persona que haya estado vinculada con una organización terrorista, no haya condenado la violencia y no se haya arrepentido concurra en una lista electoral, una exigencia que también traslada a los socialistas, a los que emplaza a condenar esta candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    Si ya es eurodiputado, no tendrá problemas con la Justicia...
    Las alianzas se hacen para poder conseguir grupo o no sé..

  • A
    Aquiles

    Que Cara tiene el calvo patillero , para jugar al abejorro ....

  • A
    Aquiles

    Y por los acuerdos "Nacionales" de BILDU con el BNG ....hasta sale y todo ... vergüenza que el BNG pueda Gobernar en Galicia , con Sanchifleros y la escision de Podemitas ....acatando lo que BILDU y Puchi les digan , como Lacayos de TERCERA !!!