Muy Interesante

¿Por qué conducen la electricidad los metales? La física cuántica tiene la clave

Los metales son muy buenos conductores de la electricidad y del calor y el motivo se esconde en los mismos principios de la física cuántica. Estos materiales han sido imprescindibles durante la historia de la humanidad, pero hasta hace pocas décadas no sabíamos por qué.

¿Por qué conducen la electricidad los metales? La física cuántica tiene la clave (Jose Luis Oltra)

Creado:

Actualizado:

Los metales han definido la historia de la humanidad. Tanto, que varios periodos en la frontera entre la historia y la prehistoria humanas reciben su nombre porque fue durante esas épocas que comenzamos a poder trabajarlos. La edad de bronce y más tarde la de hierro asentaron nuestro dominio sobre la naturaleza, nuestra capacidad de alterar el entorno que nos rodea y de sobreponernos a las limitaciones de nuestra propia biología para construir un mundo más complejo.

Edad Bronce Corea

Museo Nacional de Corea | Artefactos de bronce encontrados en Corea

Esta relación no ha dejado de ser fructífera, por supuesto. La sociedad actual no podría existir sin nuestro profundo conocimiento de incontables materiales, entre los que los metales han jugado un papel decisivo. Desde herramientas a la propia infraestructura sobre la cual producimos o transportamos la energía que mueve el mundo, los metales son hoy más importantes que nunca. Una de sus características más importantes, especialmente en los últimos siglos, es su capacidad para conducir la electricidad.

Una chispa salta entre dos cables de cobre

Una chispa salta entre dos cables de cobre. Foto: Istock

Esta conductividad eléctrica es consecuencia de su estructura atómica. En los metales, los átomos se disponen en una red cristalina compacta y ordenada, con gran cantidad de electrones formando una especie de envoltura alrededor del metal. Este mar de electrones es precisamente el responsable de que puedan conducir la electricidad de manera tan eficiente. Los electrones que se encuentran libres en este mar, se mueven con facilidad a través de la superficie del metal. Si aplicamos una diferencia de potencial, un voltaje, al metal, conectando cada extremo a uno de los polos de una pila, los electrones fluirán hacia el polo positivo, creando con su movimiento una corriente eléctrica.

Por supuesto cada metal será diferente y mostrará una conductividad diferente. La plata, el cobre, el aluminio y el oro son materiales especialmente conductores y cada uno tiene su uso en nuestra sociedad. La plata, por ejemplo, es mejor conductor que el cobre, pero también resulta mucho más cara de conseguir y por eso se utiliza el cobre para construir el cableado que transmite la corriente eléctrica de las centrales a nuestras casas o industrias.

Estructura Cristalina Metal

Wikimedia Commons | Estructura cristalina presente en algunos metales

El mar de electrones y su capacidad para conducir la electricidad es una consecuencia directa de las leyes de la física cuántica. Como también ocurre en un átomo, los electrones en un metal no pueden ocupar cualquier estado energético, sino que tendrán unas energías definidas que podrán ocupar. La diferencia entre los átomos aislados y la red formada por un metal es que en este segundo caso pueden existir una gran cantidad de niveles energéticos muy próximos entre sí. Cuando varios niveles aparecen juntos forman lo que se conoce como una banda. La última banda que contenga electrones probablemente no estará llena. Los niveles más bajos estarán constantemente llenos, pero los más altos estarán llenos o vacíos, en función de la cantidad y la energía de los electrones presentes.

En un material conductor, los electrones presentes llenarán la última de estas bandas hasta aproximadamente la mitad, de forma que haya aún muchos huecos que podrán ocupar. En un material aislante, la última banda estará completamente llena y la siguiente quedará muy lejos como para que los electrones puedan saltar a ella, de forma que no tendrán libertad de movimiento y no podrán conducir la electricidad.

Banda Conduccion Metal

Nanite | Representación simplificada del modelo de bandas que explica las propiedades conductoras o aislantes de diferentes materiales

La propiedad que da a los metales la capacidad de conducir la electricidad es la misma que les hace tan buenos conductores térmicos. La misma libertad de movimiento que permite a los electrones crear una corriente eléctrica, también les permite almacenar energía térmica, consiguiendo que los metales no sean solamente buenos conductores de la electricidad si no también del calor. Al fin y al cabo, la temperatura es una manifestación de la energía cinética media de las partículas que componen un determinado material.

Es decir, cuanto más caliente esté un objeto, más rápido se moverán las partículas que lo componen. Esto significará que tanto los átomos que forman la red tridimensional como los electrones que la rodean aumentarán su velocidad con la temperatura. Los electrones, al tener mayor libertad de movimiento, podrán transferir esta energía cinética a otro material con el que entren en contacto, como por ejemplo tu piel si tocas un metal caliente.

Hierro Metal

Alchemist-hp | El hierro fue uno de los metales más importantes en la antigüedad

Fue de hecho su conductividad térmica lo que hizo a los metales imprescindibles para el ser humano por primera vez, además de otras propiedades plásticas. Al ser tan buenos conductores térmicos, podían calentarse fácilmente, lo cual permitía fundirlos y otorgarles diferentes formas para crear herramientas, utensilios o armas. Esto hizo que multitud de civilizaciones antiguas ganaran un gran conocimiento de diferentes metales y los incorporaran a su actividad diaria, lo que nos permitió, llegado el momento, ir más allá y conocer sus propiedades eléctricas.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX multitud de investigadores investigaron las propiedades eléctricas y magnéticas de diversos metales, lo que desembocaría en las ecuaciones de Maxwell para el electromagnetismo, la construcción de una bombilla barata, eficiente y duradera por Thomas Alba Edison y multitud de inventos y descubrimientos relacionados, que nos han permitido llegar hasta el nivel de desarrollo tecnológico actual.

Referencias:

  • Ashcroft, Neil and N. David Mermin, Solid State Physics, ISBN 0-03-083993-9


  • Griffiths, D. J. (2008). Introduction to electrodynamics. Pearson.
tracking

No te pierdas...

Roger Penrose: "La física podría ayudarnos a entender la conciencia"

"La física podría ayudarnos a entender la conciencia"Roger Penrose nació el 8 de agosto de 1931 en Colchester, en el condado de Eses (Reino Unido). Conocido por sus posturas un tanto heterodoxas dentro del campo de la física teórica, es Rouse Ball Professor (catedrático) del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford y autor de numerosos best-sellers de divulgación, entre los que destacan "Lo pequeño, lo grande y la mente humana", "La nueva mente del emperador" y "Sombras de la mente".

Albert Einstein y Arthur Compton en la Universidad de Chicago, 1940. Créditos: Keystone/Getty Images

Desnudando a Einstein

"Lo esencial de un hombre como yo está precisamente en lo que piensa y en cómo piensa, no en lo que hace o padece". De este modo Einstein justificaba al lector de "Notas autobiográficas" ?de las que, con humor negro, decía que eran su nota necrológica- que se enfrentaba a un libro poco biográfico y repleto de fórmulas matemáticas y complicados conceptos. Aquí, como en muchas otras cosas, Albert Einstein fue un hombre peculiar: "Pero yo soy así, y no puedo ser de otra manera". Por ello, en sus "Notas" contaba la fascinación que sintió el día en que su padre le enseñó una brújula, pero no decía que se llamaba Hermann.

5536592f70a1ae8d775e0502

Las perlas de la ciencia española

Una completa e interesante selección de la mejor investigación "made in Spain" de 2007, realizada por Miguel Ángel Sabadell.

Así nació la teoría física más perfecta jamás creada

Así nació la teoría física más perfecta jamás creada

Sin lugar a dudas estamos hablando de la teoría cuántica, que se ocupa de lo muy pequeño, de los átomos y todas las partículas subatómicas. Sin ella no hubiéramos podido desarrollar nada en lo que se sustenta la civilización tecnológica actual.

La óptica cuántica

Del fotón al qubit: lo retos de la óptica cuántica

En la luz encontramos los primeros indicios que apuntaban a la naturaleza cuántica del universo. A día de hoy la óptica cuántica, que estudia —precisamente— las propiedades cuánticas de la luz, ha sentado las bases de muchos de los avances más importantes de nuestra sociedad, como el láser o la computación cuántica.

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...