El importante crítico de cine Roger Ebert definió el cine como una "máquina de empatía", capaz de transportarte a otras realidades y de mostrártelas desde varias perspectivas. La clave es la inmersión. Por su naturaleza audiovisual, una película (idealmente vista en un cine) tiene la capacidad única de monopolizar tus sentidos, obligándote a olvidarte de ti mismo. Por eso existen películas que cambiaron el mundo, porque la influencia social del cine es enorme.

Actualmente, el séptimo arte está obligado a luchar por la atención de la gente, enfrentándose a la competencia poderosa que representan las redes sociales. Es una lucha desigual porque es mucho más fácil y rápido ver un tiktok que ver una película. Pero aun así lo que le ofrece el cine a la humanidad todavía no ha podido ser superado por sus competidores.

Existen algunas películas aún más poderosas que, tanto intencionalmente como por accidente, y tanto para bien como para mal, han logrado cambiar profundamente el mundo en el que vivimos. A continuación van 10 películas que cambiaron el mundo.

El Club de la Lucha

El Club de la Lucha es una historia inspiradora para toda la familia sobre dos hombres solteros que buscan darle sentido a su vida con un poco de terrorismo. Te muestra el nacimiento de un culto de hombres frustrados alrededor de Tyler Durden, básicamente el personaje en el que Andrew Tate basó toda su personalidad.

Como era de esperarse por todos menos David Fincher, muchísimos hombres alrededor del mundo convirtieron a Tyler Durden en su ídolo en vez de despreciar sus ideales. El Club de la Lucha se convirtió en la película preferida de los grupos masculinos que detestan al mundo, sobre todo a las mujeres. Resulta que si contratas a Brad Pitt, el actor más cool de ese momento, para interpretar al carismático y sensual líder de un culto, muchas personas creerán que sus ideas son geniales.

El Padrino

the offer el padrino dexter fletcher

Como ya les contamos anteriormente, El Padrino no solo es considerada la mejor película de la historia por muchísimas personas, sino que también tuvo un efecto social gigante, hasta el punto que transformó por completo el funcionamiento de la mafia.

Antes del estreno de El Padrino la mafia era una organización criminal como cualquier otra: despiadada y sin honor. Los mafiosos no se regían por un “código”, sino que delataban a todos sus amigos si existía la más mínima posibilidad de servir menos tiempo en la cárcel. La influencia de la película fue tal que los mafiosos de la vida real comenzaron a vestirse con elegancia, a hablar con elegancia, a referirse a sus jefes como "Padrino" y a usar las frases más icónicas del filme en sus tratos.

Silenced

Película coreana Silenced, para la lista de películas que cambiaron el mundo.

Silenced tiene una de las tramas más perturbadoras de la historia del cine, y lo peor de todo es que está basada en un suceso real. Trata sobre un profesor que es contratado para dar clases de arte en una escuela para sordos. Poco a poco se va dando cuenta de que el comportamiento retraído y temeroso de los niños implica algo siniestro: los administradores de la escuela han estado abusando sexualmente de ellos por años.

Silenced causó el nacimiento de un movimiento social en Corea del Sur, ya que la película muestra que los perpetradores apenas fueron castigados por sus horrorosos crímenes. El público estaba tan indignado por lo que vieron que le exigieron justicia a sus políticos. Así nació la ley Dogani (por el nombre de la película en coreano) la cual acabó con los absurdos mecanismos legales que protegieron a los violadores de recibir lo que merecían. La escuela para sordos en la que ocurrieron los crímenes también tuvo que cerrar.

El nacimiento de una nación

El nacimiento de una nación, para la lista de películas que cambiaron el mundo.

El nacimiento de una nación es una verdadera tragedia, ya que nadie puede negar lo brillante que es cinematográficamente, hasta el punto de que su excelencia técnica cambió la manera en que se hacían películas para siempre. Al mismo tiempo, es probablemente la película más racista de toda la historia.

Representa al Ku Klux Klan como una fuerza salvadora frente a la amenaza de los crueles negros. Ellos son los héroes en el sur de los Estados Unidos, devastado por la Guerra Civil. La película se convirtió en el factor principal por el cual el Klan llegó a tener millones de miembros. Más tarde David Duke, el líder del grupo por muchos años, usaba El nacimiento de una nación como herramienta de reclutamiento.

Según el director de la película, D.W. Griffith, los esclavistas sureños eran las verdaderas víctimas de un movimiento que buscaba liberar a los negros, los cuales son representados como bestias. Se convirtió en la primera película en ser proyectada en la Casa blanca.

Tiburón

El tiburón de Tiburón, para la lista de películas que cambiaron el mundo.

Steven Spielberg condenó a toda una generación a ser tiburón-fóbica. La imagen del monstruo gigante prehistórico acechando la costa en busca de nadadores distraídos resultó tan espeluznante que daño la reputación de los tiburones para siempre.

Mientras que es más probable morir por un ataque de vaca que por un ataque de tiburón, el miedo a los tiburones hizo que salir a cazarlos en masa se convirtiera en una “necesaria” práctica común. La palabra “tiburón” quedó asociada con los asesinatos sanguinarios vistos en el cine, por lo que la población mundial de tiburones se desplomó estrepitosamente, hasta el punto de que muchísimas especies de tiburón se encuentran en peligro de extinción el día de hoy.

Bambi

Bambi tuvo el efecto opuesto que Tiburón. Mientras que la película de Spielberg motivó la caza masiva de tiburones, Bambi hizo que viéramos al cazador, al asesino de la mamá del protagonista, como la peor persona que ha existido.

Esto dio origen a lo que se conoce como el efecto Bambi: la resistencia que sentimos cuando pensamos en cazar animales considerados bonitos o nobles, mientras que nadie siente dolor o piedad al matar a una cucaracha.

Top Gun

Tom Cruise en Top Gun, para la lista de películas que cambiaron el mundo.

Cuando iba a salir Top Gun: Maverick sentí curiosidad por ver la original y quedé impresionado por lo emocionantes que resultaban sus escenas de acción, dentro de mí nació el deseo frustrado por ser piloto de la marina. La cinematografía y efectos prácticos de la secuela son mucho mejores, pero la aceleración cardiaca que produce la original permanece sólida.

Muchos habrán pensado lo mismo que yo, ya que la película original aumentó el número de reclutamiento de la Marina estadounidense en un 8%. Anteriormente, los medios solían reportar un quinientos por ciento de aumento, pero ya se ha probado que aquello era falso. El ejército de los Estados Unidos fue el que hizo posible ambas películas y la inversión dio sus frutos.

Victim

Victim, para la lista de películas que cambiaron el mundo.

En los años sesenta, cuando ser homosexual en Inglaterra era un crimen bastante grave, se estrenó una película que retaría todas las convenciones sociales. Victim cuenta la historia de un hombre que es chantajeado por ser homosexual, una práctica bastante común en esos tiempos, ya que la sola acusación de homosexualidad podía destruir por completo la reputación de cualquiera.

Victim tuvo un impacto cultural gigante, comenzando a cambiar la percepción pública de la homosexualidad. Se le atribuye haber influenciado a los legisladores hasta tal punto de que aprobaron el Sexual Offenses Acts en 1967, ley que descriminalizaba la homosexualidad. Lord Arran, el responsable por presentar la ley al Parlamento inglés, le envió una nota de agradecimiento al actor protagonista de la película, quien arriesgó su carrera y hasta su vida al interpretar a un hombre homosexual. Está disponible ahora mismo en Youtube.

JFK

JFK, para la lista de películas que cambiaron el mundo.

Existen muchísimas teorías de conspiración que buscan explicar los misterios detrás del asesinato del presidente John F. Kennedy. El director de JFK, Oliver Stone, decidió meterlas todas al mismo tiempo en su película. Lo que la hace bastante entretenida, pero tan históricamente precisa como Inglourious Basterds.

La versión oficial resultaba cada vez menos creíble. JFK tuvo una influencia enorme en cómo el público pensaba acerca del asesinato de Kennedy, lo que llevó a la Assasinations Record Review Board a desclasificar muchísimos documentos gubernamentales referentes a la muerte del presidente, como ellos mismos reconocen en su reporte. Esto logró calmar a los conspiranoicos, al menos por un tiempo.

A Short Film About Killing

A Short Film About Killing.

La pena de muerte es un castigo controversial. Muchos se preguntan por qué algunos gobiernos pueden matar justamente, cuando se supone que ese es el mayor crimen que existe. Cuando precisamente este asunto se estaba discutiendo en Polonia, A Short Film About Killing se estrenó.

La película explora las complicaciones inherentes a un veredicto tan drástico como una condena a muerte. Gozó de bastante éxito en Polonia, lo que motivó muchas conversaciones sobre si la pena de muerte es verdaderamente un castigo justificable. Se considera que A Short Film About Killing ejerció una gran influencia para que tal práctica fuera abolida en Polonia en el año de su estreno. Otro ejemplo del cine trascendiendo la frontera artística e influyendo directamente en el mundo social y político.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: