Sucesos

Prisión sin fianza para el hombre que agredió a varias mujeres en el metro de Barcelona

El juez mantiene la causa abierta por lesiones y trato degradante por razón de sexo

Los Mossos acusan al agresor de al menos 10 mujeres en el metro de un delito de "odio por sexismo"

Un hombre golpea a varias mujeres en el metro de Barcelona

Redes Sociales

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El magistrado del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona ha decretado este domingo prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que el viernes agredió a varias mujeres en la estación de Camp de l'Arpa de la línea 5 del metro de Barcelona, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Sin motivo aparente, el detenido atacó e insultó a todas las mujeres con las que se encontraba en el andén, como se puede ver en varias imágenes captadas por las cámaras de seguridad. 

Los hechos sucedieron el viernes por la mañana y los Mossos d'Esquadra le detuvieron ese mismo día por la noche. El agresor ha pasado a disposición judicial este domingo. La causa está abierta por lesiones y trato degradante por razón de sexo y, por el momento, no se le atribuye un delito de odio.

El detenido, de unos 30 años, tiene antecedentes por hurtos y robos, aunque no por agresiones y es un delincuente conocido por los agentes, lo que facilitó su localización y detención. Los Mossos investigan las razones que lo llevaron a ese comportamiento violento en el andén.

El caso no solo ha generado revuelo por las imágenes impactantes, sino también porque los Mossos que acudieron a la estación no le detuvieron en ese momento. Según ha explicado la policía catalana, cuando llegaron, el sospechoso estaba retenido por los vigilantes de seguridad y en ese instante únicamente había una víctima con lesiones leves. Por eso los policías identificaron al sospechoso antes de dejar que se fuera. Los habían alertado de una pelea.

Sin embargo, los investigadores recibieron varias denuncias por la tarde relacionadas con la agresión así como un parte médico que acreditaba "lesiones más graves". Tras visionar las imágenes comprobaron que eran "agresiones gratuitas y con selección de víctimas por su género", por lo que los Mossos procedieron a su detención acusado de un delito de lesiones más otro de "odio por sexismo".

Reacción del Govern

La difusión de las imágenes por las redes sociales contribuyó a difundir el caso y provocó incluso una reacción del Govern. La consellera de Igualtat y Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, expresó su apoyo a las víctimas, les ofreció la asistencia de la Generalitat para las víctimas de violencia machista y animó a todas las mujeres agredidas a que presentaran denuncia.