EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alejandro Muyshondt murió en un hospital bajo el régimen

Muyshondt fue el asesor de seguridad del presidente Nayib Bukele. Fue detenido en agosto de 2023 y falleció bajo custodia del Estado el miércoles 7 de febrero.

Por Jorge Beltrán Luna | Feb 08, 2024- 11:17

Alejandro Muyshondt, ex asesor de seguridad nacional de la Presidencia de la República, falleció el miércoles 7 de febrero, según confirmaron familiares a este medio.

Los parientes informaron que la mañana de este jueves 8 de febrero fueron notificados por representes de la oficina regional de San Marcos de la Fiscalía Genera de la República (FGR) acerca del deceso, que habría ocurrido en el Hospital Saldaña, ubicado en la zona de los Planes de Renderos.

El estado de salud de Muyshondt era crítico luego de un accidente cerebrovascular que le había dejado sin capacidad de hablar y de moverse, según informaron fuentes del Ministerio de Salud y de Centros Penales a El Diario de Hoy. Lo último que se supo es que le habían practicado una craneotomía, debido a una infección bacteriana.

Más tarde se conoció, a través de un documento de Medicina Legal, que hace constar que Alejandro Muyshondt murió de edema pulmonar, misma causa de muerte que ha sido consignada en decenas de personas que murieron estando en prisión bajo el régimen de excepción.

Documento de Medicina Legal que hace constar que Alejandro Muyshondt murió de edema pulmonar, misma causa de muerte que ha sido consignada en decenas de personas que murieron estando en prisión bajo el régimen de excepción.

El cadáver de Muyshondt fue trasladado a Medicina Legal, donde le practicaron la autopsia. Al mediodía, familiares retiraron el cadáver y lo trasladaron hacia un complejo funerario privado.

Ahí, la hermana de Muyshondt comentó que la funeraria no había podido iniciar el trabajo de preparación del cuerpo por la falta de documentos oficiales. "No lo han podido preparar por falta de los permisos", dijo a El Diario de Hoy.

Trascendió que a finales de 2023 su salud empeoró, mientras sus familiares reclamaban más información acerca de las condiciones reales.

Muyshondt fue detenido en agosto del año pasado y acusado de ser un "doble agente", quien se encargaba de filtrar información al expresidente Mauricio Funes. Su caso era llevado por el Juzgado Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Le puede interesar: Corte de Nueva York asigna nuevo defensor al "Crook", cabecilla de la MS-13

En medio de la especulaciones acerca del estado de salud del imputado, la fiscalía mostró un vídeo - a modo de prueba de vida - a inicios de noviembre pasado, en el que era notificado acerca de una audiencia que se le iba a realizar.

"El día de ayer, en horas de la noche, la @FGR_SV notificó, al imputado Jorge Alejandro Muyshondt, que este día se realizaría audiencia especial, en el marco del proceso que se lleva en su contra y ordenada por el Juzgado Sexto contra el Crimen Organizado", rezaba una publicación del Ministerio Público el 1 de noviembre anterior en su cuenta de X (Twitter).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alejandro Muyshondt El Salvador Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad