CONGRESO

Podemos denuncia ante la Policía la "entrada irregular" en sus despachos del Congreso y Sumar justifica el desalojo

Sumar justifica el desalojo en que han dado "mes y medio de generosidad"; desde que los morados rompieron y se fueron al Grupo Mixto

El partido de Ione Belarra denuncia que han entrado a la fuerza en sus lugares de trabajo y pide amparo a la presidenta, Francina Armengol

La Mesa del Congreso asegura que Podemos fue notificado de la redistribución de los despachos

Los diputados de Podemos Ione Belarra, Javier Sánchez Serna y Martina Velarde.

Los diputados de Podemos Ione Belarra, Javier Sánchez Serna y Martina Velarde. / EFE

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La guerra entre Podemos y Sumar se traduce ahora en una batalla física por los espacios de trabajo. El partido de Ione Belarra ha denunciado ante la Policía Nacional el "acceso irregular" a sus despachos de la tercera planta del Congreso de los Diputados, que corresponden al Grupo Parlamentario de Sumar, del que formaron parte hasta que rompieron el pasado diciembre, cuando fueron al Grupo Mixto, más reducido y que tiene sus estancias situadas en la quinta planta.

Desde su salida, hace casi dos meses, los diputados morados seguían ocupando sus lugares iniciales de trabajo, hasta que este martes estos despachos fueron vaciados por parte de Sumar. Unos hechos que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció este martes en la comisaría policial situada en el Congreso para que la Policía clarifique si son "constitutivos de delito", y por los que ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Desde Sumar justifican el desalojo de Podemos de la tercera planta y señalan que han dado "un mes y medio de generosidad" a los morados, pero que esos espacios de trabajo corresponden a Sumar.

"Pertenencias"

Pero Podemos ha llevado la causa al terreno judicial y ha acudido a la Policía para denunciar "el acceso irregular al despacho de sus diputados" en sede parlamentaria. En el partido morado especifican que en la denuncia no se hace referencia alguna Sumar, y va estrictamente referida a la entrada sin permiso en sus dependencias. Asimismo, el partido ha denunciado "que las pertenencias de sus parlamentarios (documentos de trabajo, dispositivos informáticos, objetos personales, etc) han sido sacadas de sus espacios personales de trabajo y depositadas en una zona de paso de la Cámara", después de que Sumar vaciara los despachos ocupados por los cuatro diputados de Podemos para tomar posesión de estos espacios.

El secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, no ha negado que fueran miembros de su grupo quienes entraron en los despachos y sacaron al pasillo las pertenencias de los diputados de Podemos. "La Mesa tomó ya una decisión hace días sobre el cambio de despachos y se tendrán que producir esos cambios cómo se han hecho siempre y con toda la normalidad", ha contestado al ser preguntado. Al insistirle los periodistas sobre la denuncia concreta realizada por los morados, ha apuntado que ellos han "estado esperando a que actuaran" porque hay miembros de Sumar que "no tienen aún espacio para trabajar".

Notificación

Podemos asegura además no haber recibido "ninguna notificación referida a los despachos de sus diputados", y califica estos hechos "de la máxima gravedad", al tiempo en que reclama a Armengol que "actúe para encontrar a los responsables", y le pide "garantizar los derechos de los diputados, así como que la Policía esclarezca los hechos por si fueran constitutivos de delito".

Sin embargo, desde la Mesa del Congreso de los Diputados desmienten la versión de los morados, que aseguran no haber recibido notificación alguna. El órgano de dirección del Congreso tomó la decisión de redistribuir los despachos el pasado 30 de enero y ese mismo día trasladó la información a los servicios de la cámara, que a su vez trasladaron la información "a todas las partes" implicadas. En Podemos aseguran haber recibido una comunicación relativa a unas salas de trabajo de la tercera planta, pero alegan no haber sido informados oficialmente del cambio de despacho decidido en la Mesa. Desde Sumar defienden que el jueves de la semana pasada se les instó a reubicarse en la planta correspondiente al Grupo Mixo pero, aseguran estas fuentes, "se hicieron los locos".