EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ENTREVISTADO EN 'AL ROJO VIVO' (LASEXTA)

Sánchez descarta un referéndum de autodeterminación ante el mismo Ferreras al que le negó lo de la amnistía

"Hay una 'fachoesfera' para generar odio y polarizar para derrocar a un Gobierno legítimo de dos partidos de izquierdas, existe y huele a naftalina"

Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez.
Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez.

Nueva entrevista a Pedro Sánchez en laSexta.

El dirigente socialcomunista compareció este 5 de febrero de 2024 en el programa de Antonio García Ferreras, ‘Al Rojo Vivo‘, para ser cuestionado por los últimos acontecimientos relacionados con la ley de amnistía.

Se esperaba que el presentador le recordase que a tres días de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 le dijo a su cara en el plató que no había nada que hablar sobre una ley de amnistía para los separatistas catalanes.

Sin embargo, nada de eso. Ferreras se puso de perfil y permitió iniciar a Sánchez con loas a esa amnistía a la banda de Carles Puigdemont:

No es una cuestión de ceder. Es una ley valiente, reparadora y constitucional. Esta ley va a salir adelante. Tenemos máxima disposición al diálogo. El independentismo no es terrorismo.

Por supuesto, el presidente enseguida buscó atacar al Partido Popular:

En 2018 heredé un país no solo con una crisis social y económica, sino también territorial. La alternativa del PP es la ilegalización de partidos. Negociar es difícil, sin duda, pero no queremos volver a la situación de 2017. La sociedad catalana pide que ayudemos a superar las consecuencias de aquello. Creemos que la amnistía es un buen texto. No está en el animo del gobierno cambiar el delito de terrorismo.

Evidentemente, tampoco dejó escapar la ocasión de poner en tela de juicio a determinados jueces:

Hemos visto en estas ultimas semanas de instrucciones que se prolongan y que los fiscales han puesto en duda. Hay elementos que podemos incorporar de mejora. Siempre respetaré la sentencia del Poder Judicial, pero puedo plantear mi posición como presidente del Gobierno. No hay que banalizar el terrorismo, ni manipularlo, que es lo que hace el PP.

Negó que Puigdemont o los suyos hubiesen estado implicados en actos terroristas:

¿Es terrorismo? Yo creo que no lo es. Le planteo a los grupos que tenemos que ser rigurosos en el cumplimiento de la constitucionalidad de la norma y su alineación con el derecho europeo. Hemos pasado de una politización de la Justicia y una judicialización de la Política, al respeto riguroso.

Preguntado por la ‘fachosfera’, el dirigente de La Moncloa insistió en lo vertido en ‘La Vanguardia‘:

Hay una ‘fachoesfera’ para generar odio y polarizar para derrocar a un Gobierno legítimo de dos partidos de izquierdas, existe y huele a naftalina.

Más adelante, Antonio García Ferreras sí que le cuestionó por la posibilidad de un referéndum de autodeterminación basándose en los cambios de opinión demostrados por Pedro Sánchez. Este aseveró que nadie espere esa consulta:

Yo no tengo problema en hablar de la política territorial porque hoy afortunadamente la primera fuerza en Cataluña es una fuerza constitucionalista. Los que estén preocupados tienen que tener en cuenta: es inviable hacer un referéndum de secesión y desde el punto de vista política todos mis pasos han ido para la mejorar la convivencia.

El presidente socialcomunista quiso quitar hierro al enfrentamiento con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page:

Tengo buena relación con Emiliano, es un buen político y un buen activo. Yo como dirigente siempre me he puesto una regla, y es que aquellas cosas que tenga que discutir lo hago en los órganos internos del partido.

Asumió la complejidad que tiene la legislatura, pero también se arrogó el papel de ser el único político capaz de conjugar las diferentes sensibilidades:

Solo se puede gobernar si se reconoce el pluralismo político. Hay fuerzas nacionalistas que tienen un peso específico, hay fuerzas políticas progresistas y conservadoras en los diferentes territorios, por tanto, yo siempre he dicho que esta legislatura es compleja pero esa complejidad me lleva a reconocer que somos los únicos que puede gobernar es complejidad y darle un sentido.

Sobre la canción que representará a España en Eurovisión, Pedro Sánchez no desaprovechó la ocasión para volver a sacar a paseo la fachosfera:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído