Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno — Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

UGT denuncia el recorte a las pensiones de los mayores de 52 en el Decreto-ley de Yolanda Díaz y exige retirarlo

Pepe Álvarez trasladará en la mesa de negociación con la vicepresidenta su exigencia de suprimir el recorte del Real Decreto-ley para haya acuerdo, según informa El Mundo


Hoy arrancan las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo, tras fracasar su convalidación en el Congreso con el voto en contra de los cinco diputados de Podemos, por la negativa de los morados a asumir el recorte a los desempleados mayores de 52 años.

Tal y como está redactado el Real Decreto-ley 7/2023, la vicepresidenta Yolanda Díaz no cuenta con el consenso de los agentes sociales y, por ello, convocó a la Mesa del Diálogo Social para negociar un nuevo texto. Esta misma mañana, según informa El Mundo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acordado con su ejecutiva su postura de plantarse ante Díaz y exigir la supresión del recorte a las pensiones de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo para que haya acuerdo.

De esta forma, UGT se suma a Podemos en la exigencia de retirar del Decreto-ley la medida incluida en el texto que dicta así: “Reducción en el porcentaje a aplicar a la base de cotización a todas las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años: en 2024 descenderá al 120% e irá reduciéndose un 5% cada año hasta que en el año 2028 se quedará en el 100%”. Pepe Álvarez trasladará a Díaz que este recorte penalizaría a los desempleados que accedan a una jubilación anticipada por necesidad.

Desde el sindicato se muestran implacables en su postura y rechazan cualquier vía alternativa: el recorte debe ser suprimido del texto para que cuenten con su apoyo. También rechazan la defensa que hizo la vicepresidenta del recorte, amparándose en que el exceso de cotización del 125% en los parados ya no tenía sentido con el actual SMI y, por este motivo, había que reducirlo.

Yolanda Díaz se ve obligada ahora a sentarse a renegociar el Decreto-ley propuesto desde Trabajo para conseguir su aprobación, de la cual depende la confirmación de la Comisión Europea del cuarto pago de los fondos europeos. Con la retirada del recorte, tal y como exigió Podemos desde el primer momento, recabaría no solo el acuerdo con los agentes sociales sino, también, los votos de los diputados de la formación morada.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Y después del lunes, ¿qué?

    Tanto si Sánchez dimite como si no, nuestro país se embarcaría en una trayectoria suicida si la mayoría que ha hecho posible su investidura no acepta de una vez por todas que las reformas que partidos como Podemos llevan años poniendo encima de la mesa se han vuelto inevitables

Otras noticias

Opinión