CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resultados de las Elecciones en El Salvador: Bukele proclamó su triunfo antes de los resultados oficiales

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver actualizaciones más recientes haz clic aquí

Seguidores de Nayib Bukele se reúnen frente al Palacio Nacional para celebrar su reelección durante las elecciones presidenciales y legislativas en San Salvador el 4 de febrero de 2024. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

Seguidores de Nayib Bukele se reúnen frente al Palacio Nacional para celebrar su reelección durante las elecciones presidenciales y legislativas en San Salvador el 4 de febrero de 2024. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

26 posts

Hace 3 meses

TSE de El Salvador detiene conteo electrónico de los votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dijo el lunes que pidió a juntas electorales de todo el país que registren manualmente los resultados de las elecciones presidenciales del domingo después de que la transmisión electrónica de los resultados dejara de actualizarse durante la noche en alrededor del 31%.

El tribunal dijo que tomó la decisión con base en el código electoral del país y luego de acciones que "dificultaron" la transmisión de los resultados primarios y "otros factores fuera del control del TSE", sin dar más detalles.

LEE MÁS

Hace 3 meses

Nayib Bukele habla de los resultados electorales frente a sus seguidores en Palacio Nacional: "Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia"

Nayib Bukele saluda a sus seguidores junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en San Salvador el 4 de febrero de 2024. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images)

Nayib Bukele saluda a sus seguidores junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en San Salvador el 4 de febrero de 2024. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images)

Nayib Bukele, candidato presidencial del partido Nuevas Ideas, habló este domingo por la noche frente a sus seguidores reunidos en Palacio Nacional, donde volvió a repetir que fue el ganador de las elecciones de El Salvador con 85% de los votos y aseguró que es el porcentaje más alto en la historia de las democracias.

"Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo. Desde que existen las democracias nunca un proyecto había ganado con la ventaja que hemos ganado este día.

"Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta en toda la historia", dijo Bukele ante sus seguidores en la plaza cívica.

Bukele, que arrasaba en los resultados preliminares con el 31% de las actas procesadas, comentó además que su partido ganó la Asamblea Legislativa casi en su totalidad y, de hecho, dejó abierta la posibilidad a un "partido único" en el poder legislativo.

"Hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo, es posible que sea más. Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada.

"El Salvador este día ha vuelto a hacer historia. En el 2019 vencimos el bipartidismo que nos tenía sometidos y pasamos página", añadió.

Hace 3 meses

Mira aquí los resultados por departamento de las elecciones presidenciales de El Salvador 2024

Hace 3 meses

Con el 22% de las actas procesadas, Bukele rebasa el millón de votos y el segundo lugar suma 93.000, según los resultados preliminares

Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas, rebasó el millón de votos en las elecciones presidenciales de El Salvador con el 22,19% de las actas procesadas, según los resultados preliminares del TSE, con lo que aventaja ampliamente a todos sus competidores.

El segundo lugar, el candidato Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, suma hasta el momento 93.846 votos.

  • Joel Sánchez, de Arena, en tercer lugar: 81.102
  • Luis Parada, de Nuestro Tiempo, en cuarto lugar: 29.310
  • José Renderos, de Fuerza Solidaria, en quinto lugar: 11.388
  • Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña, en sexto lugar: 8.587

 

Hace 3 meses

¿Qué puede implicar un nuevo gobierno de Nayib Bukele en El Salvador?

Nayib Bukele podría convertirse en el primer presidente reelecto de la historia de El Salvador. En ese marco, ¿qué podría implicar su triunfo electoral? Fernando del Rincón conversa con el analista Eduardo Escobar.

¿Qué puede implicar un nuevo gobierno de Nayib Bukele? 3:16
Hace 3 meses

El TSE da los primeros datos de los resultados preliminares: con el 13% de las actas procesadas, Bukele arrasa en las elecciones presidenciales

Poco después de las 9 p.m. (hora local) este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dio a conocer los primeros datos de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.

Con el 13,8% de las actas procesadas, Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, arrasa en las elecciones presidenciales por una diferencia abismal: 794.999 votos contra los 69.723 de Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quien se encuentra en un lejanísimo segundo lugar.

  • Joel Sánchez, de Arena, en tercer lugar: 58.223
  • Luis Parada, de Nuestro Tiempo, en cuarto lugar: 21.630
  • José Renderos, de Fuerza Solidaria, en quinto lugar: 8.480
  • Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña, en sexto lugar: 6.183
Hace 3 meses

Gobiernos felicitan a Bukele por triunfo electoral previo a la publicación de los resultados oficiales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México felicitó la noche de este domingo a Nayib Bukele por "su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador" a pesar de que aún no se publican los resultados oficiales.

Se prevé que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dé a conocer los resultados oficiales de las elecciones alrededor de las 10:30 p.m. (hora local).

"La SRE felicita al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador. Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de X, antes Twitter.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, también se sumó a la felicitación a Bukele con un mensaje en X:

"Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente Nayib Bukele por su victoria. México se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral", escribió la secretaria de la Cancillería.

Asimismo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, envió saludos a Bukele y dijo que "el pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad".

"Guatemala les tiende la mano para avanzar en paz y desarrollo para nuestras naciones hermanas", agregó.

Panamá también se unió a las felicitaciones previo a los resultados oficiales. El presidente del país, Laurentino Cortizo, dijo en X: "Extiendo mis felicitaciones al presidente Nayib Bukele por su elección para un nuevo periodo presidencial y nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño por el ejercicio democrático realizado el día de hoy. Continuaremos fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración".

De igual manera, China felicitó a Bukele y a su partido Nuevas Ideas por lo que calificó como "triunfo histórico en estas elecciones".

"Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Presidente Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas por el triunfo histórico en estas elecciones. Desde ya, nos ponemos a disposición para fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral entre ambos países", escribió en X la Embajada de China en El Salvador.

Santiago Peña, presidente de Paraguay, dijo que habló por teléfono a Bukele para felicitarlo por su triunfo en las elecciones.

"Acabo de conversar telefónicamente con Nayib Bukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy. ¡Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros países!", publicó Peña en X.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó a Bukele antes de la publicación de los resultados oficiales, y agregó en X: "Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas. Con el mayor respeto y consideración, le deseo éxitos en su nuevo mandato".

Reacciones después de los primeros datos de los resultados preliminares

Por su parte, Ecuador felicitó a Bukele por su victoria electoral luego de que el TSE de El Salvador diera a conocer los primeros datos de los resultados preliminares.

"Felicitamos al presidente Nayib Bukele por su elección para un nuevo periodo, así como al pueblo salvadoreño por su ejemplar actitud cívica y democrática. Ecuador y El Salvador continuarán impulsando una activa agenda bilateral de cooperación y amistad", dijo la Cancillería ecuatoriana en X.

Hace 3 meses

Nayib Bukele se proclama ganador en El Salvador antes de los resultados oficiales

Por CNN en Español

Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador, horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los resultados oficiales, que están previstos cerca de las 10:30 p.m. (hora local).

El candidato Bukele, del partido Nuevas Ideas, se declaró vencedor de la contienda a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

 

 

Hace 3 meses

Bukele convoca a sus seguidores frente al Palacio Nacional

Nayib Bukele, candidato presidencial de El Salvador, convocó este domingo a sus seguidores a las 9 p.m. (hora local) frente al Palacio Nacional, según un mensaje publicado en su cuenta de X.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral no ha ofrecido datos oficiales del escrutinio, Bukele dice que logró un "record" en esta elección presidencial.

Hace 3 meses

Nayib Bukele defiende la ampliamente criticada ofensiva contra las pandillas antes de los resultados electorales

Nayib Bukele habla durante una conferencia de prensa después de emitir su voto el 4 de febrero 2024 en San Salvador, El Salvador. (Crédito: Alex Peña/Getty Images)

Nayib Bukele habla durante una conferencia de prensa después de emitir su voto el 4 de febrero 2024 en San Salvador, El Salvador. (Crédito: Alex Peña/Getty Images)

Nayib Bukele, candidato presidencial de El Salvador, defendió este domingo, poco antes del cierre de las urnas en las elecciones presidenciales del país, su brutal y ampliamente criticada ofensiva contra la delincuencia, en las que se espera que gane otro mandato.

Bukele, que dejó la presidencia bajo licencia aprobada hace unos meses para centrarse en su campaña de reelección, afirmó que sus duras políticas eran necesarias para reducir radicalmente los índices de delincuencia en El Salvador, a pesar de la preocupación que suscitan los abusos contra los derechos humanos, como los encarcelamientos masivos que detuvieron a personas inocentes y sometieron a los presos a condiciones inhumanas.

"¿Cometió nuestra Policía un par de errores? Por supuesto que sí", dijo Bukele, reconociendo que las autoridades detuvieron a personas inocentes durante su ofensiva. Pero insistió en que el sistema judicial de El Salvador ha conseguido la liberación de miles de personas que fueron detenidas injustamente.

También argumentó que los encarcelamientos masivos eran necesarios para transformar El Salvador de la llamada capital mundial del asesinato a lo que denominó el país más seguro del hemisferio occidental.

"El Salvador tenía un cáncer con metástasis porque estaba en todas partes del país, en todas las zonas", dijo Bukele, afirmando que el 85% del territorio había sido controlado por las pandillas. "El Salvador tenía metástasis pero hicimos cirugía, quimioterapia, estamos haciendo radioterapia y vamos a terminar sanos, sin el cáncer de las pandillas".

Bukele se presenta a la reelección a pesar de que, según los críticos, la Constitución prohíbe mandatos presidenciales consecutivos.

En septiembre de 2021, el máximo tribunal del país dictaminó que podía presentarse a un segundo mandato, pero que debía dejar su cargo seis meses antes de iniciar un nuevo periodo.

Cuando se le preguntó este domingo si El Salvador necesitaba una reforma constitucional para incluir reelecciones indefinidas, Bukele dijo que tal cambio no era necesario.

Hace 3 meses

Cierran las urnas en El Salvador y comienza el conteo de votos: aquí podrás consultar los resultados preliminares de las elecciones

Las urnas de las elecciones en El Salvador cerraron este domingo a las 5 p.m. (hora local) y ahora comenzó el conteo de votos.

El conteo de voto dio inicio en El Salvador. (Video: Elvin Sandoval)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador con licencia para poder presentarse en las elecciones, también recordó que las urnas cierran a las 5 p.m., pero que aún puedes votar si te formaste en el centro de votación antes de esa hora.

En el siguiente gráfico podrás consultar los resultados preliminares de las elecciones en cuanto haya datos disponibles:

Hace 3 meses

Bukele dice que los votos son necesarios para "garantizar" el combate contra las pandillas

Nayib Bukele pronuncia un discurso después de emitir su voto en San Salvador el 4 de febrero de 2024. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images)

Nayib Bukele pronuncia un discurso después de emitir su voto en San Salvador el 4 de febrero de 2024. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images)

Nayib Bukele, candidato presidencial de El Salvador, habló este domingo en una conferencia posterior a la emisión de su voto en las elecciones presidenciales del país.

Bukele dijo que se necesitan votos para "garantizar" el combate contra las pandillas desde el poder legislativo.

"La realidad es que se gana con votos, no se gana con encuestas o no se gana con las intenciones, sino que se gana con votos y de la misma manera se pierde sin votos. Por eso es importante que vayamos y convirtamos la intención de un país en votos, y podamos lograr varias cosas. Primero, garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda seguir aprobando el régimen de excepción y que podamos seguir combatiendo a las pandillas", comentó Bukele, quien se encuentra con licencia aprobada para poder presentarse a las elecciones.

Bukele busca la reelección en las elecciones presidenciales de este día para un nuevo mandato de cinco años.

Si gana, Bukele se convertirá en el primer presidente en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

Hace 3 meses

Nayib Bukele emite su voto en las elecciones de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió su voto la tarde de este domingo en un centro de votación ubicado en San Salvador.

El mandatario llegó al centro de votación acompañado de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele busca la reelección en las elecciones presidenciales de este día para un nuevo mandato de cinco años.

Si gana, Bukele se convertirá en el primer presidente en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

Así votó Bukele este domingo. (Crédito: Elvin Sandoval)

Hace 3 meses

Así se ve una larga fila en un centro de votación de Los Ángeles

Por Gonzalo Alvarado, Merlin Delcid

Los salvadoreños en el extranjero han votado en las elecciones presidenciales de este domingo de diversas formas, entre ellas el voto de manera presencial.

En Los Ángeles, Estados Unidos, se habilitaron tres centros de votación y se han registrado largas filas para emitir el voto.

A continuación se puede observar una larga fila en uno de los centros de votación de Los Ángeles:

En 2019, votaron 3.808 salvadoreños en el exterior para la elección presidencial a través de voto postal (por correo). Para la elección de 2024, se habilitó voto electrónico y presencial con documento de identidad vigente o vencido.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Noel Orellana, le dijo a CNN que 741.094 salvadoreños estaban aptos para votar de forma remota por internet desde el extranjero a partir del 6 de enero hasta este domingo, una modalidad que se implementa por primera vez.

Hace 3 meses

Debilitada y en desventaja, así llega la oposición a las elecciones de El Salvador 2024

Por Karen Esquivel
Amnistía Internacional sobre El Salvador: Una violencia sustituye a otra 1:35

Este domingo 4 de febrero más de 6 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2024-2029, así como al vicepresidente y a 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa. ¿Cómo está el panorama político en un momento en que el oficialismo busca continuar en el poder?

En la carrera por la presidencia se encuentran Nayib Bukele (Nuevas Ideas), actual mandatario con permiso de la Asamblea Legislativa para la campaña electoral, y cinco candidatos de la oposición: Manuel Flores (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN), Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, Arena), José Renderos (Fuerza Solidaria), Luis Parada (Nuestro Tiempo) y Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña).

Los principales partidos opositores, el FMLN y Arena, gobernaron El Salvador desde 1989 hasta junio de 2019, pero el triunfo de Bukele ese mismo año puso fin al bipartidismo e hizo caer sus niveles de preferencia.

Según una encuesta publicada por Cid Gallup en noviembre, Bukele lidera la intención de voto para las elecciones de este domingo.

La encuesta hecha por teléfono a 1.200 salvadoreños entre el 6 y el 13 de noviembre señala que el 93% de los consultados votaría por Bukele para un segundo mandato, tomando en cuenta solo votos válidos. Los resultados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + - 2,8 puntos señalan que el segundo en preferencias Joel Sánchez de Arena alcanzaría un 3% de apoyo.

Otra estudio publicado en enero por el consorcio electoral Observa El Salvador, integrado por varias organizaciones y universidades, señala que Bukele alcanza el 70,9% de preferencia electoral. Los resultados del estudio, que incluyó entrevistas y una simulación de voto con 1.904 boletas, dejan en un lejano segundo lugar al candidato del FMLN, Manuel Flores, con 2,9%; Joel Sánchez con el 2,7%; Luis Parada con 1,1% y Marina Murillo con el 0,6%.

La abogada constitucionalista Ruth López dice que la oposición salvadoreña llega a la elección de forma desarticulada debido a problemas de financiamiento, de estructura y de las posibilidades frente a un cambio de reglas en la contienda electoral.

“La campaña ha sido muy atípica y desigual a partir del uso de recursos públicos en campaña electoral para favorecer a un partido político y, por el otro lado, que se ha negado la deuda política (un derecho de financiamiento público) a los partidos de oposición”, aseguró.

Según el artículo 210 de la Constitución de El Salvador, la deuda política está establecida como un “mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

La entrega de este financiamiento está desarrollada en la Ley de Partidos Políticos, que establece que los institutos políticos tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, entre otros. (pag. 64)

De esta forma, el monto total es distribuido entre los partidos políticos conforme al porcentaje de votos válidos obtenidos en la elección inmediata anterior.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA:

Hace 3 meses

ANÁLISIS | La economía es la principal preocupación de los salvadoreños mientras el país crece a ritmo lento

Por Melissa Velásquez Loaiza
Bukele, ¿salvador o dictador? 8:22

Hace cinco años cuando Nayib Buekele llegó a la presidencia de El Salvador la preocupación más grande para los salvadoreños era la delincuencia y la inseguridad por las pandillas. Ahora, la principal preocupación es la economía, el desempleo y el alto costo de vida. En El Salvador el dinero no alcanza.

Esas cifras provienen de dos encuestas publicadas en enero de 2024. La primera del ellas es la del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Esta encuesta muestra que el principal problema que enfrenta El Salvador es la economía (69,9%). La delincuencia (4,6) y el régimen de excepción (1%) para controlar la violencia en el país son problemas secundarios. Entre lo que más preocupa a los salvadoreños está la economía misma, el desempleo, el alto costo de vida y de la canasta básica y la pobreza, según esta encuesta.

Otro sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública del centro de pensamiento Fundaungo, con sede en San Salvador, también tiene el mismo hallazgo: al cierre de 2023, 7 de cada 10 personas (69,9 %) señalaron que la economía es el problema más grave que enfrenta el país y solo el 4,4% de los encuestados identifica problemas asociados con la inseguridad y la violencia.

"Los precios siguen creciendo", le dijo a CNN Lourdes Molina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Icefi, un centro que investiga y analiza temas en materia fiscal en América Central.

"Sabemos que esto es una tendencia que se observa en el mundo y que en los últimos años fue muchísimo más grande, en 2021 y 2022", agregó Molina. Ella dice que si bien en 2023 el aumento de los precios fue menor, siguieron con una tendencia al alza.

"Esto es como cuando tú vas acelerando en el carro y vas a 200 kilómetros por hora y luego bajaste la velocidad a 50 kilómetros por hora o a 20 kilómetros por hora, tú sigues avanzando, solo que lo haces más lento. Lo mismo sucede con los precios", dijo.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA.

Hace 3 meses

Hay más de 3.000 observadores en las elecciones salvadoreñas

Por Merlin Delcid

Más de 3.000 observadores entre locales e internacionales están acreditados, según el Tribunal Supremo Electoral, para presenciar el desarrollo de las votaciones para presidente, vicepresidente y 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

Hace 3 meses

Vota el vicepresidente Félix Ulloa

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, votó este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas en su país.

"Ya emití mi voto y me llena de satisfacción ver como los salvadoreños han salido a ejercer su derecho al sufragio de forma libre, voluntaria y en un ambiente de paz", dijo Ulloa en su cuenta de X.

"La transformación de El Salvador ha permitido que este día, sea una verdadera fiesta cívica, donde los salvadoreños pueden caminar sin temor y con esperanza", agregó el vicepresidente, que al igual que el presidente Nayib Bukele busca su reelección.

Hace 3 meses

ANÁLISIS | Bukele reporta bajas cifras de homicidios en El Salvador tras casi cinco años, pero con denuncias de violaciones de derechos humanos como telón de fondo

Por Melissa Velásquez Loaiza
¿Qué deja la megacárcel de Nayib Bukele? 4:59

El Salvador muestra hoy una imagen diferente ante el mundo. El país que alguna vez tuvo las cifras de criminalidad más altas de Centroamérica ahora se cuelga como una medalla en el pecho las reducidas cifras de homicidios, las más bajas de su historia, según dicen. Su presidente de mano dura, Nayib Bukele, se pavonea con gran popularidad, una de las más altas entre los mandatarios de la región, pero detrás de esto, analistas y observadores internacionales denuncian violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Cuando Bukele se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2023, dijo ante el mundo que su país, por primera vez en poco más de 200 años de historia, empezaba a dar sus primeros pasos hacia sus "sueños de grandeza". Pasó en "muy poco tiempo", dijo, "de ser literalmente el país más peligroso del mundo a ser el país más seguro de América Latina".

Según datos oficiales publicados en enero de 2024, 2023 tuvo la cifra de homicidios más bajas en la historia de El Salvador —dice el Gobierno— cuando se registraron 154 homicidios, una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes. El año anterior, en 2022, se contabilizaron 495 homicidios, o 7,8 por cada 100.000 habitantes.

Los datos oficiales muestran una caída en picada en la tasa de homicidios, que pasó de 106,3 por cada 100.000 habitantes en 2015, a 2,4 el año pasado. En 1994 El Salvador reportaba 134,78 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Los datos sobre homicidios no pueden ser verificados de manera independiente con otras instituciones porque el Gobierno de El Salvador las ha declarado bajo reserva con el argumento de que divulgar más detalles pone en riesgo la seguridad nacional.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA.

Hace 3 meses

Las principales polémicas de Nayib Bukele en El Salvador

Las polémicas de Nayib Bukele tras cuatro años de gobernar en El Salvador 7:09

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, actualmente con permiso de la Asamblea para realizar campaña en busca de la reelección, quiere ser el primero en repetir en el cargo en la democracia reciente del país centroamericano. Su decisión de buscar un segundo mandato es una de varias que ha causado controversia.

La candidatura a la reelección

La candidatura de Bukele se basa en el controvertido fallo que emitió Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2021, bajo el argumento de que competir no implica que será elegido, sino que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que ejerce la presidencia. En el fallo, los magistrados dicen que son los salvadoreños, a través de su voto, los que decidirán si Bukele obtiene un segundo mandato consecutivo como presidente.

Los magistrados que emitieron ese fallo fueron designados el primero de mayo de 2021, en el primer día de labores de la Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, el partido de Bukele.

El mandatario anunció el 15 de septiembre de 2022 que competiría por la reelección, aunque la Constitución de El Salvador prohíbe en al menos seis artículos la reelección inmediata.

Los magistrados establecieron en el fallo que para evitar que un presidente que opte a la reelección no se valga del cargo debe dejarlo seis meses antes de que comience el nuevo periodo. Por eso Bukele obtuvo un permiso especial de la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña electoral y designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, su secretaria privada, como encargada del despacho presidencial.

El fallo sigue causando revuelo y generado diversas opiniones. Funcionarios y aliados de Bukele aplauden la decisión de los magistrados. Varios académicos y juristas la califican de inconstitucional porque la Constitución de El Salvador lo prohíbe en al menos seis artículos. Por ejemplo, en el artículo 88 establece que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y el sistema político.

Los críticos recuerdan que en 2013 Bukele dijo en una entrevista que no buscaría la reelección porque la Constitución no permitía que alguien fuera presidente en periodos consecutivos.

Choque entre Bukele y Petro por megacárcel

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, chocaron en marzo de 2023 en la red social X por sus diferencias respecto de la política carcelaria y los logros obtenidos en materia de seguridad en cada país.

Petro hizo duras críticas al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel que el Gobierno de El Salvador construyó con capacidad para 40.000 reos y Bukele defendió la obra que considera pieza fundamental en su guerra contra las pandillas.

“De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito”, justificó Bukele.

Petro, por su parte, sugirió a Bukele realizar un foro internacional para comparar las experiencias. “Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993, en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, afirmó el mandatario.

La gigantesca cárcel salvadoreña cuenta con ocho módulos. Cada uno tiene capacidad para 5.000 reclusos y, en cada celda, poco más de 100, según las autoridades.

El régimen de excepción

El régimen de excepción es una herramienta legal que el Gobierno de El Salvador ha utilizado para detener a más de 75.000 personas, hasta inicios de enero, por supuestos vínculos con pandillas.

El régimen suspendió garantías constitucionales para ampliar de 72 horas a 15 días el plazo de la detención provisional o la intervención de las telecomunicaciones sin el aval de un juez, entre otras medidas.

La decisión fue aprobada por la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, en marzo de 2022 como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día dejó 62 homicidios, el día más violento en la gestión de Bukele.

Ese repunte de violencia se produjo mientras funcionarios del Gobierno negociaban una tregua con las pandillas, según una acusación desclasificada y presentada, a inicios de 2023, en una Corte federal del distrito este de Nueva York contra 13 pandilleros de alto rango de la Mara Salvatrucha.

El gobierno salvadoreño, que no ha aceptado haber tratado de negociar con las pandillas, atribuye al régimen de excepción la reducción de los niveles de violencia, al grado de alcanzar en 2023 el año más seguro en la historia, asegura. Las autoridades reportan que el año pasado la tasa de homicidios se redujo a 2,4 por cada 100.000 habitantes. En 2022, había sido de 7,8 y en 2021 de 18,1 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras criticado el gobierno y pedido, sin éxito, la derogación del estado de excepción porque consideran que viola los derechos humanos.

Bukele irrumpe en la Asamblea Legislativa

En febrero de 2020, Nayib Bukele irrumpió en la sede del Poder Legislativo con policías y militares armados con fusiles de asalto con el fin de presionar a los diputados para que celebraran una sesión extraordinaria en la que aprobaran un préstamo para financiar la modernización de las fuerzas de seguridad.

Los diputados calificaron aquella acción del mandatario de intento de golpe de Estado. El gobierno de El Salvado había pedido en noviembre de 2019 la autorización a la Asamblea Legislativa para contratar un préstamo por US$ 109 millones para financiar la tercera del Plan Control Territorial.

Varios diputados opositores se negaban a votar a favor porque decían tener dudas sobre el destino de los fondos y querían más explicaciones del Gobierno.

Medidas por covid-19

En 2020, a raíz de la pandemia de covid-19, el gobierno de Bukele aprobó una serie de decretos que restringieron la movilidad de la población y ordenaban una cuarentena obligatoria domiciliaria, con el fin de contener la propagación del virus. La Policía y el Ejército fueron facultados para detener a quien saliera a la calle sin justificación.

La cuarentena también facultaba a la Dirección General de Migración y Extranjería a prohibir la entrada de extranjeros al país, “a excepción de diplomáticos y residentes”, quienes debían cumplir 30 días de aislamiento para descartar que fueran portadores de coronavirus.

Sin embargo, los decretos presidenciales fueron suspendidos por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada que dejaran de detener en centros de contención sanitarios a las personas acusadas de violar la cuarentena nacional obligatoria.

Los magistrados establecieron que las medidas debían estar reguladas en una ley y no en un decreto ejecutivo. A partir de ese momento, comenzó una batalla política entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia por emergencia sanitaria.

En las elecciones legislativas y municipales de 2021, el partido de Bukele obtuvo mayoría absoluta en la Asamblea y al tomar posesión el primero de mayo, los nuevos diputados destituyeron a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

Hace 3 meses

¿Por qué puede Bukele ser candidato en las elecciones presidenciales de El Salvador en 2024?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se presenta este domingo a las elecciones a pesar de que, según los críticos, la Constitución del país prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos.

En diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud de Bukele de un permiso para dejar el cargo durante seis meses para centrarse en la campaña para la reelección en 2024

En 2021, el máximo tribunal del país dictaminó que Bukele podía presentarse a un segundo mandato, pero que debía dejar su cargo seis meses antes de que comenzara un nuevo periodo.

Tiempo después, en julio de 2023, el partido Nuevas Ideas realizó sus primarias con él como único candidato.

La polémica de la posible reelección de Bukele: lo que dice el oficialismo y lo que argumentan constitucionalistas

La decisión de Bukele y su partido de llevarlo como candidato a las elecciones de este domingo desató entonces la polémica, ya que algunos constitucionalistas dicen que al menos seis artículos de la Constitución prohíben que se lleve a cabo una reelección inmediata. Sin embargo, desde el oficialismo se considera que hay una posibilidad de que se pueda aspirar a un segundo período —y de acuerdo con el análisis oficial— si el presidente y vicepresidente renunciaban seis meses antes.

Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social, la candidatura de Bukele "sin duda es inconstitucional".

"En El Salvador la reelección inmediata está prohibida por la Constitución", explicó Escobar a CNN. "[La Constitución] tiene varias disposiciones que claramente señalan que quien haya ejercido la presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia".

Entonces, ¿cómo entender el fallo de la Sala de lo Constitucional, emitido en septiembre de 2021, que dio paso a todo esto?

El cambio en la Sala de lo Constitucional de 2021

En 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, destituyó a los magistrados principales y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara. Además, los diputados en su primer día de trabajo eligieron y juramentaron a los nuevos jueces, lo que fue criticado por la comunidad internacional por la falta de contrapesos de una democracia y el irrespeto a la separación de poderes.

Para Escobar "esa 'Sala de lo Constitucional', entre comillas, es un grupo de abogados que fueron impuestos por el presidente acompañando la decisión de la Asamblea Legislativa: no están nombrados legítimamente, no son magistrados legítimamente electos, sino que, como digo, es un tribunal, supuesto tribunal, que el mismo presidente se confeccionó a la medida".

El director de Acción Ciudadana asegura que las resoluciones de esa sala "carecen de legitimidad jurídica" y que los jueces legítimos eran los destituidos en 2021.

Escobar asegura que El Salvador está en las etapas finales "que llevan a un país a tener una dictadura".

"Esto lo vimos en Nicaragua, lo vimos en Venezuela precisamente que gobernantes llegan al poder legítimamente, se hacen del beneplácito de la gente, usan el populismo para congraciarse con la gente, luego destituyen funcionarios, colocan a los que ellos quieren y los afines en cargos importantes como el fiscal, la Sala de lo Constitucional, etcétera, etcétera. Y luego violan derechos humanos, reprimen a la prensa, reprimen a la protesta, por ejemplo, atacan al que piensa diferente y terminan con reformar las reglas electorales que ya lo hicieron en El Salvador. Ya están reformadas para la elección 2024, que favorece al partido Nuevas Ideas y avala la reelección".

Con información de Merlin Delcid y Jennifer Montoya

Hace 3 meses

Autodenominado “dictador más 'cool' del mundo” se dirige a la reelección en medio de preocupaciones sobre derechos humanos

Por Stefano Pozzebon

Presidente de El Salvador Nayib Bukele durante la ceremonia de los Juegos de Surf ISA World en El Salvador el 29 de mayo de 2021. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images)

Cuando Jocelyn Zelaya quedó atrapada en medio de una lluvia de disparos en las calles de San Salvador en 2017, la joven madre simplemente estaba “en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, dice su tía Jackelyne.

Un grupo de hombres provistos de armas automáticas había abierto fuego para asesinar a un miembro de una banda rival al otro lado de la carretera. Zelaya, que entonces tenía 20 años, quedó atrapada en la línea de fuego. Fue alcanzada por ocho balas, le dijo su tía a CNN.

“Pero ella no murió entonces, la llevaron al hospital”, recuerda Jackelyne Zelaya, luchando por contener las lágrimas. “El ataque fue como a las seis de la tarde, y cuando llegué al hospital a las diez, ella acababa de morir. Su cuerpo todavía estaba caliente”.

La muerte de Jocelyn, que privó a Marcela, de un año de edad, de su madre, fue solo uno de los miles de asesinatos ocurridos ese año en El Salvador, un período en el que la pequeña nación centroamericana de seis millones de habitantes tenía las tasas de homicidio más altas del mundo, según el Banco Mundial.

Muchos de los muertos, como Jocelyn, eran transeúntes inocentes atrapados en una guerra territorial entre dos enormes bandas criminales, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Hasta el día de hoy Zelaya no sabe qué pandilla fue responsable de la muerte de su sobrina. “Nos quedamos solos en nuestro dolor. La enterramos y criamos a su hija teniendo que explicarle por qué su mamá no está aquí”, dice.

Pero, como muchos otros que han perdido a sus seres queridos, ella sí sabe a quién atribuye el mérito de enfrentarse a esas pandillas: Nayib Bukele, el presidente hombre fuerte del país y autoproclamado “dictador más 'cool' del mundo” y “rey filósofo”. A pesar de haber sido criticado por opositores y organizaciones internacionales de derechos humanos por presuntos abusos a gran escala de los derechos humanos en su represión contra el crimen, Bukele tiene muchas posibilidades de reelección cuando El Salvador vaya a las urnas este domingo.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA.

Hace 3 meses

Tribunal Supremo Electoral inaugura la jornada electoral en El Salvador

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, inauguró oficialmente este domingo a las 7:00 am (hora local) la jornada electoral en el país, donde se eligen presidente y varios cargos legislativos.

Más de 6 millones de salvadoreños están llamados a votar y podrán hacerlo hasta las 5:00 pm (hora local).

Hace 3 meses

¿Quién es Nayib Bukele? El recorrido del controvertido presidente que busca un segundo mandato en El Salvador

Por Rocío Muñoz-Ledo
Nayib Bukele, su trayectoria, gobierno y polémicas 9:56

Nayib Bukele llegó al poder en 2019 como el "presidente millennial" más joven de América Latina, que con su carisma atrapó la atención no solo de los salvadoreños sino de toda una región. Han pasado casi cinco años desde entonces y, a pesar de que algunas encuestas reflejan una alta popularidad, analistas y observadores internacionales han criticado duramente su política de seguridad por su impacto sobre la situación de los derechos humanos. Ahora se presenta (gracias a un fallo de la Corte Suprema y con permiso legislativo) en busca de la reelección pese a que la Constitución la prohíbe de manera inmediata. 

Bukele era empresario de la publicidad, un negocio que había fundado su padre y desde el cual proveía servicios al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de izquierda que, dos décadas después de terminada la Guerra Civil, gobernaría el país por 10 años.

Tras ser elegido presidente en 2019, transformaría la manera de gobernar en el país centroamericano: desde romper con el bipartidismo que se instauró en el país tras la Guerra Civil, tomarse selfies en la ONU y su manera desenfadada de comunicarse en las redes sociales hasta- aunque nunca lo admitió públicamente- negociar con las pandillas, irrumpir en un Congreso reticente con militares y policías armados, y gobernar bajo un régimen de excepción que se ha prorrogado por casi dos años.

Así es Nayib Bukele, cuya carta para competir una vez más por la presidencia de El Salvador el 4 de febrero es continuar la guerra contra las pandillas en el país.

¿Quién es Nayib Bukele?

Bukele nació el 24 de julio de 1981 en El Salvador. Es hijo de Armando Bukele Kattán, un químico y empresario descendiente de una familia de inmigrantes palestinos, y de Olga Ortez. Su nombre completo es Nayib Armando Bukele Ortez.

Tras graduarse del bachillerato en 1999, Bukele empezó a estudiar la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA El Salvador), pero no terminó, según su biografía publicada por el Barcelona Centre for International Affairs. En cambio, con 18 años decidió integrarse a la agencia de publicidad de la familia llamada Obermet, de la que también fue presidente.

Además, fue presidente del concesionario de motos Yamaha en El Salvador.

Está casado desde diciembre de 2014 con la psicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, tras 10 años de noviazgo. “El amor de su vida”, como ha dicho públicamente el propio Bukele, lo acompaña en la mayoría de sus actividades políticas.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA.

Hace 3 meses

Quiénes son los candidatos y que está en juego con las elecciones en El Salvador

Por Merlin Delcid

La gente pasa junto a un mural que representa al presidente de El Salvador y candidato a la reelección por el partido Nuevas Ideas, Nayib Bukele, en un restaurante en San Salvador el 2 de febrero de 2024. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images)

Nayib Bukele, actual presidente —con permiso de la Asamblea Legislativa para la campaña electoral— busca un segundo mandato de cinco años en las elecciones de este domingo. De ganar, se convertirá en el primero en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

El vicepresidente, Félix Ulloa —también con permiso de los diputados para la campaña—, buscará junto a Bukele seguir al frente del Ejecutivo.

En la contienda, según el Tribunal Supremo Electoral, hay otros cinco aspirantes para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029. Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos válidos. Si ninguno obtiene ese porcentaje, el Tribunal Supremo Electoral deberá organizar el balotaje con los dos candidatos más votados.

Manuel Flores

Aspira a ser presidente de El Salvador bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es biólogo y fundador del partido de izquierda. Fue alcalde de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y durante los 9 años siguientes fungió como diputado de la Asamblea Legislativa.

Joel Sánchez

Es el candidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena. Emigró a los 19 años hacia Estados Unidos debido al clima de inestabilidad política y la guerra civil de El Salvador. Es Licenciado en Administración de Empresas, por la Keiser University, en Fort Lauderdale, Florida. No posee trayectoria política.

José Renderos

Es un médico obstetra, quien compite con el partido Fuerza Solidaria. En 2018 fue candidato a alcalde de San Miguel por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Luis Parada

Aspirante del partido Nuestro Tiempo. Es abogado y especialista en litigios y arbitrajes internacionales. Obtuvo una licenciatura en Seguridad Nacional en la Academia Militar de West Point y un máster en Gobierno en la Universidad de Georgetown.

Marina Murillo

Es arquitecta y busca llegar a la silla presidencial bajo la bandera del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Hace 3 meses

¿Qué se vota en las elecciones de El Salvador 2024?

Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cargan cajas con material electoral para las elecciones presidenciales y legislativas que serán distribuidas en los diferentes municipios de la capital en la Dirección de Organización Electoral en San Marcos, El Salvador, el 2 de febrero de 2024. (Crédito: CORTEZ/AFP via Getty Images)

Más de 6 millones de salvadoreños están convocados para votar este domingo en las elecciones nacionales.

Se van a votar múltiples cargos, pero el que más llama la atención es el de presidente, ya que el actual mandatario Nayib Bukele busca un segundo mandato de cinco años.

Si gana, Bukele se convertirá en el primer presidente en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

¿Cuándo son y qué se votará?

El Salvador vota este domingo 4 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país tiene habilitado un sitio web con recursos que pueden ser de utilidad el día de la jornada, como la ubicación de tu centro de votación.

Se trata de una votación de carácter nacional, así que son varios los cargos a elegir:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • 60 diputados de la Asamblea Legislativa

En la contienda presidencial, según el TSE, hay otros cinco aspirantes para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029. Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos válidos. Si ninguno obtiene ese porcentaje, el TSE deberá organizar el balotaje con los dos candidatos más votados.

Además de Bukele, los otros cinco candidatos  a la Presidencia son los siguientes: Manuel Flores, Joel Sánchez, José Renderos, Luis Paradas y Marina Murillo.

Da clic aquí para conocer a estos candidatos.

En tanto, la Asamblea Legislativa estará integrada a partir del 1 de mayo por 60 diputados. Actualmente son 84, pero una reforma aprobada en junio de 2023 redujo la cifra, a petición del presidente Bukele.

Asimismo, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa —también con permiso de los diputados para la campaña—, buscará junto a Bukele seguir al frente del Ejecutivo.

Con información de Merlin Delcid.