Once detenidos por suplantar la identidad en los exámenes de obtención de la nacionalidad española

Agentes de la Policía Nacional desarticulan una organización dedicada a suplantar la identidad para la obtención de la nacionalidad española.
Agentes de la Policía Nacional desarticulan una organización dedicada a suplantar la identidad para la obtención de la nacionalidad española. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 11:55

La organización cobraba entre 400 y 800 euros para presentarse a las pruebas en vez de los verdaderos aspirantes

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una presunta organización criminal que suplantaba la identidad en los exámenes de obtención de la nacionalidad española, en una operación que se ha saldado con 11 personas detenidas.

En concreto, las personas arrestadas --siete han sido en Valencia, dos en Madrid, una en Murcia y otra en Baleares-- son diez hombres y una mujer, de entre 25 y 40 años y de origen nigeriano y guineano.

Se les investiga por los presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de identidad de los aspirantes a las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y de conocimientos culturales (CCSE) establecidos por el Instituto Cervantes, y a cuatro de ellos por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal.

En el marco de la 'Operación Azúcar', según ha explicado este jueves la Policía, los agentes han detectado al menos diez suplantaciones de identidad, por cada una de las cuales la organización cobraba entre 400 y 800 euros para presentarse a las pruebas en vez de los verdaderos aspirantes, aprovechando su parecido físico.

Se trata de una investigación que comenzó hace aproximadamente un año, después de que agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia tuvieran indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para conseguir la nacionalidad española.

Las sospechas se fundamentaron en el arresto de un ciudadano de origen nigeriano que habría suplantado a otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española. Los agentes continuaron las pesquisas ante la hipótesis de la existencia de una organización dedicada a suplantar la identidad de los candidatos para superar las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y conocimientos culturales y legales (CCSE).

DOCUMENTACIÓN FALSA INTERVENIDA EN VALENCIA

La Policía precisa que los organizadores contactaban con otras personas para suplantar a los aspirantes o bien se presentaban ellos mismos a los exámenes.

Durante la investigación se ha comprobado la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana, que se encargaban de localizar primeramente a personas con parecido físico a los aspirantes y conocimientos suficientes para la superación de las pruebas, y luego suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes.

Y en ocasiones, según la Policía, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, aportando documentación falsa o falsificada o bien con la propia documentación de estos, en ambos casos haciéndose pasar por los candidatos.

Los agentes han realizado registros en la provincia de Valencia, incautando varios dispositivos móviles, pasaportes falsificados y permisos de residencia falsos.

Leer más acerca de: