Bocanada: «Es hora de salir, de buscar nuestro espacio, de hacernos un sitio. De que la gente se llene de Bocanada.»

Fotografía: Fernando Lezáun

Tras haber recorrido el país abriendo los conciertos de Marea, en febrero comenzáis gira en solitario, ¿Os quedasteis con ganas de más?

Nos quedamos satisfechos, pero viendo la reacción del público creímos que sería una buena idea programar una serie de fechas y hacer nuestro repertorio completo. Durante la gira con Marea mucha gente nos dijo que 45 minutos les sabía a poco. Pues ahora se van a hartar. No nos van a echar del escenario ni con agua hirviendo.

¿Cómo ha sido esta gira con Marea?

Maravillosa. Un sueño. Aún estamos asimilando todo lo vivido. El trato recibido por el público ha sido increíble. Su entrega y su pasión nos ha llevado en volandas durante toda la gira. Es muy difícil abrir para una banda como Marea, tienes que dar lo mejor de ti para que al final de la noche también alguien se acuerde del grupo que ha tocado antes que ellos, que han realizado unos shows espectaculares. Humildemente creemos que sin duda son la banda más en forma del rock estatal, y lo han demostrado noche tras noche. 

Al margen de todo esto, nos han tratado como nunca nadie lo ha hecho, poniendo a nuestra disposición todo su equipo, y dándonos todas las facilidades posibles para que pudiéramos disfrutar al máximo de esta experiencia. Les estaremos eternamente agradecidos.

La habéis titulado “Hora de comer aire”, ¿Que hay detrás de ese título?

De nuevo es hora de salir, de buscar nuestro espacio, de hacernos un sitio. De que la gente se llene de Bocanada. 

¿Cuántas ciudades y cuáles visitareis en esta nueva gira?

De momento visitaremos Gijón, Barcelona, Vitoria, Valencia, Tarragona, Madrid y Burlada. A parte, ya se confirmó nuestra presencia en el Viñarock.

¿Vais a llevar teloneros en alguna de ellas?

No, en estas fechas actuaremos solos.

Han pasado más de tres años desde que publicasteis vuestro último trabajo “Ahora que los leones duermen”, ¿Tendremos disco nuevo de Bocanada dentro de poco?

Estamos trabajando en ello. Como todos veis, la forma de publicar material está cambiando. Mostraremos algún adelanto, y cuando lo creamos conveniente sacaremos el disco completo. 

¿Cómo describirías el momento que estáis viviendo actualmente?

Estamos expectantes ante la nueva gira y ver la respuesta del público. Como bien decimos, aún estamos flipando un poco por lo vivido, y queremos seguir manteniendo esa sensación. 

Fotografía: Fernando Lezáun

Una curiosidad que nos gusta preguntar a todos los grupos. ¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

A pesar de que todos los miembros de Bocanada nos conocíamos tiempo antes de empezar como grupo, decidimos bautizar así a la banda porque para todos nosotros era como coger una bocanada de aire fresco. De ahí salió el nombre. De una ilusión por algo nuevo en común de cinco personas que nos conocíamos de tiempo atrás. 

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

En 2006, Martín y Juanito estaban cacharreando con ideas de un proyecto anterior que nunca llegó a afianzarse, y en vez de dejar esas ideas en el tintero, deciden llamar a amigos ( Pepo, Abel y Txarly) y entre todos dar forma a Bocanada en el verano de ese mismo año. Esa formación compuesta por Juanito, Martín, Pepo, Abel y Txarly es la que saca los dos primeros discos. Con el tercer disco, Rupi le coge el relevo a Txarly. También este disco es el último de Abel con la banda, hasta su reincorporación en el 2023 para la gira con Marea. 

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? 

Alguien llega con una idea al local, y entre todos se le va dando forma. Por lo general, la idea inicial no tiene nada que ver con el resultado final. 

¿Qué queréis expresar con vuestras letras y cómo os definiríais musicalmente?

Las letras son historias que tengo yo en mi cabeza del día a día. Más que tratar de expresar, a veces trato de comprenderme a través de ellas. Musicalmente somos una banda de rock a la vieja usanza. Sin mucha floritura, y directos al grano. 

¿Cómo es grabar en vuestra “casa” con Kolibri?

Pues muy cómodo. Solo tenemos que subir los cacharros del local al estudio, que está en la planta de arriba de nuestro local de ensayo. (risas)
Es una suerte contar con un productor de la talla de Kolibrí. Siempre nos ha apoyado y ha estado a nuestra disposición. Profesional, meticuloso, detallista, comprensivo…Todo lo que una banda necesita en el estudio, lo reúne su persona. No es nada lo gran músico y productor que es, comparado con lo que es como persona.

Repasemos vuestra discografía, definirnos cada uno de vuestros discos:

Caballos de rienda larga (2009)   

Debut, ilusión, inmediatez. 

Agua y Barro (2011) 

Energía y rabia. 

El sino de la herida (2013)

Consolidación, madurez. 

Libres (2017)

Experimentación.

Ahora que los leones duermen (2020)

Resurgir, innovar, explorar.

¿Cómo veis el futuro de la música rock en España?

Visto lo visto en esta gira pasada acompañando a Marea, muy bien. Nos hemos encontrado con público de todo tipo de edades dispuesto a seguir apoyando la música en directo, y disfrutando de ella.