EL COSTE DE APOYAR A LAS VÍCTIMAS DE KOTE CABEZUDO EN ASTIGARRAGA

El Ayuntamiento de Astigarraga, gobernado por Xavier Urdangarin Lasa, de EH Bildu, no cesa en la persecución de Enrique Pérez Indo. Un empresario hostelero ejemplar que ha invertido en la localidad con la Pensión Astigarraga. Un modelo de alojamiento moderno y accesible que mejora notablemente la oferta hotelera en la localidad y que abrió también la cafetería “Laket”

El apoyo permanente que Enrique Pérez Indo ha prestado durante años a las víctimas del violador Kote Cabezudo le ha generado múltiples problemas con el consistorio. Y en la actualidad mantiene abierto un contencioso con el Ayuntamiento. No le concede la licencia para la terraza del “Laket” vulnerando las ordenanzas vigentes. Cuando Pérez Indo se dirige a los técnicos del Ayuntamiento en defensa de sus derechos. Le responden “Kike, esto no es un problema técnico, es un tema político”. Más de un funcionario le ha hecho saber privadamente que el alcalde “va a por ti”.


El establecimiento del Laket cumple con todos los requisitos que exige la Ordenanza

En el expediente abierto por el Ayuntamiento consta un informe desfavorable del arquitecto técnico municipal por incumplimiento del artículo 18 de la Ordenanza Reguladora vigente. El punto 3 del citado artículo 18 señala que “por cada fachada se permitirán en las terrazas un máximo de 12 mesas. Y por cada establecimiento se podrá ocupar únicamente el frente de dos fachadas, de manera que cada local podrá instalar un máximo de 24 mesas”.

En el “Laket”, Enrique Pérez Indo solicitó licencia para 2 fachadas y máximo de 18 mesas. Asi que se ajusta plenamente a la Ordenanza Municipal. Pero es que, además, el informe técnico municipal no tiene en cuenta, ni siquiera cita, el punto 5 del mismo artículo 18 de la Ordenanza. Dice así: “El espacio ocupado no podrá superar, longitudinalmente, incluyendo los protectores laterales, la longitud de la fachada del establecimiento donde se lleva a cabo la actividad principal, salvo que medie un permiso escrito de la propiedad de los locales colindantes con esa actividad y de la comunidad vecinal a la que pertenece el local, y en tales casos, el Ayuntamiento analizará detalladamente la situación”.

Este punto 5 es complementario del punto 3. Aclara evidentemente que se puede ocupar una segunda fachada con autorización expresa del local colindante y la comunidad de propietarios. El “Laket” cumple indiscutiblemente con todos los requisitos que exige la Ordenanza. Dispone de 18 mesas en la terraza. Ahora el alcalde de EH Bildu le ha obligado a retirar 6, con el enorme perjuicio económico que le supone al propietario. Además cumple con las distancias y anchuras exigidas y con la autorización de las comunidades de vecinos, pese a lo cual le tienen retenida la licencia. Esto puede terminar llevando al  propietario al cierre del local y el despido de los empleados, porque los ingresos del “Laket” dependen en buena medida de las mesas de la terraza.

Lo sorprendente que muestra una ilegal desigualdad de trato es que el Ayuntamiento no aplica el mismo criterio al resto de establecimientos del municipio. Esto es una arbitrariedad evidente que encaja con lo que le han dicho en privado varios funcionarios municipales a Pérez Indo, “Kike, la Corporación te odia y va a por ti”. Y todo ello por el apoyo público de Enrique Pérez a las víctimas de Cabezudo.


El Ayuntamiento de Astigarraga actúa de modo discrecional sin respetar las ordenanzas

En un escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento, Pérez Indo asegura que “una simple verificación del número de mesas y espacios ocupados por las terrazas existentes pone de manifiesto y acredita la situación de agravio comparativo producido y por ende la competencia desleal fomentada en perjuicio de mi establecimiento. Además, el Ayuntamiento podría haber aplicado perfectamente el artículo 13.2 de la Ordenanza vigente, que prevé la prórroga tácita de la anterior licencia hasta tanto exista una resolución firme sobre la nueva licencia solicitada, habiendo apostado por la no prórroga de la anterior en un claro ánimo de causar un perjuicio económico a sabiendas”.

La concesión de licencias supone el ejercicio de una actividad reglada, no es discrecional de los Ayuntamientos. En este caso el Ayuntamiento de Astigarraga está actuando de modo discrecional sin respetar las ordenanzas vigentes. Enrique Pérez Indo está a la espera de que el Ayuntamiento resuelva sobre el escrito de alegaciones que ha presentado y le conceda la licencia solicitada porque cumple con todos los requerimientos exigidos por la Ordenanza vigente.

Entre los ciudadanos de Astigarraga cunde el asombro. Enrique Pérez Indo es querido y respetado como un hotelero y hostelero que genera riqueza para la localidad. Y siempre ha respetado la legalidad, tanto en la Pensión Astigarraga como en el “Laket”. En conversación con IT MAGAZINE Pérez Indo nos ha dicho que “si no cesa esta persecución me puedo ver obligado a cerrar el “Laket”. Incluso estoy planteándome hacer una huelga de hambre para denunciar esta ilegalidad y este acoso por parte del Ayuntamiento en el que manda Xabier Urdangarin Lasa. La situación es insostenible. Se hace muy duro padecer esta persecución cuando cumplo con todas las normativas como siempre he hecho

En IT MAGAZINE sabemos muy bien el coste que ha tenido para algunos defender a las víctimas de Kote Cabezudo y denunciar al violador. Como conocemos también el silencio cómplice de los partidos políticos, de la mayoría de los medios de comunicación y del movimiento feminista subvencionado, y de la sociedad donostiarra en general. Por eso insistimos en esta denuncia de la situación que padece Enrique Pérez Indo, un empresario y ciudadano ejemplar.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
SÁNCHEZ, EL MESSI DE LA CORRUPCIÓN
No cabe mayor corrupción que cargarse el Estado de Derecho y la...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.