CEO de ASML destapa las vergüenzas de la UE: «El objetivo de producir el 20% de los chips a nivel mundial es totalmente irreal»

Es un secreto a voces, donde algunos se han atrevido a alzar la voz en el pasado. Y cuando hablamos de pasado estamos diciendo desde hace tres años vista, cuando la UE comenzó su planificación, a la vista del COVID y del encierro de China, de su estrategia para los chips. Como era de esperar, y más visto el empuje de Xi Jinping, Biden, Taiwán y Corea del Sur, Europa, una vez más, se va a quedar rezagada. El CEO de ASML alza la voz para decir lo evidente: el objetivo mundial de producción de chips en la UE es totalmente irreal.

Será porque ya tiene permiso para hablar en esta "pseudodemocracia" (cada vez más totalitarista, véase lo que quiere hacer la UE a Hungría) llamada Europa, será porque Peter Wennink está a punto de jubilarse, o simplemente, porque tiene unas pelotas como el Santiago Bernabéu y va contra el "pensamiento único", el CEO de la mayor compañía de escáneres del mundo y líder tecnológico mundial, habla sobre todo lo que ha tenido que ver con los chips.

El elefante en la habitación, el rey desnudo, la realidad que muy pocos pueden decir

Úrsula Von der Leyen UE Ley CHIPS

A puerta cerrada y entre bambalinas, hablando con unos y con otros, uno puede ver la realidad de lo que se dice de frente, y lo que realmente se piensa cuando no hay cámaras enfocando. Es casi distópico, pero las situaciones y planes encubiertos están creando dos movimientos paralelos que solo se separarán cuando interese, o en cambio, cuando alguien tenga la valentía de decir eso de "el rey está desnudo" y los demás le sigan.

Es tan evidente que ya de secreto no tiene nada, es más bien lo que decíamos, un secreto a voces fuera de cámara. Todo se centra en la producción de chips nacional, y entiéndase por nacional a nivel de Europa. Nadie de la industria quiere callar, porque se les va a culpar directa o indirectamente de la realidad, y esta no es más que una distancia sideral para alcanzar el objetivo propuesto hace casi 3 años, sí, ese 20% a nivel mundial en fabricación de semiconductores.

Hecha la introducción a este tema y recapitulando un poco lo que hemos ido viendo desde principios de 2021 hasta ahora, ¿qué dice exactamente el CEO de ASML?

ASML atiza a la UE mediante Wennink: "Objetivo totalmente irreal en chips a nivel mundial"

Peter-Wennink-ASML-cuota-mundial-chips-Europa

El 20% de la cuota mundial de chips es lo fijado para 2030, y resulta que solo tenemos a dos fabricantes que abrirán los complejos industriales y FAB en nuestro territorio. Mientras tanto, en EE.UU. rompiendo moldes con inversiones inmensas, Corea del Sur tirando la casa por la ventana, China desbocada inyectando miles de millones y Taiwán expandiéndose con TSMC en la isla y por el mundo.

Por ello, Peter Wennink es claro y tajante:

"El objetivo de la UE es totalmente irreal, porque con las previsiones actuales el mercado mundial de chips en cuanto a participación es del 8% en el mejor de los casos. Si quieres llegar al 20% solo tienes que calcular cuánto necesitas construir aquí. Las FAB de Intel y TSMC son buenas para la industria automovilística europea, pero no es suficiente, no es suficiente en absoluto. Especialmente cuando es necesario hacer la transición al vehículo eléctrico"

A estas palabras de Wennink hay que sumar las de Kurt Sievers, director de otra gran empresa de chips como es NXP. Sievers dijo en su momento que para cumplir con el objetivo habría que aumentar en al menos 3 veces la capacidad actual de chips en Europa, y se quedó corto.

50 mil millones para Ucrania, ¿truco o trato en una guerra que nadie puede ganar?

Ucrania-UE-50-mil-millones

Realmente las cifras para que esto se diese deberían multiplicarse por cuatro. Por ello, el presidente de TSMC dijo abiertamente que esos 43 mil millones de euros destinados a la Ley CHIPS de la UE eran "un buen comienzo".

Por otra parte, la UE debate hoy mismo si le otorga otros 50 mil millones a la defensa de Ucrania con toda Europa llena de granjeros colapsando las ciudades y pidiendo competencia leal para los productos que llegan, precisamente desde la propia Ucrania o Marruecos.

¿Ha dejado Europa el sueño de los chips sabiendo que ha perdido la carrera de los coches eléctricos con China antes incluso de poder competir? ¿Está pactado ya el fin de la guerra y se quiere usar a Ucrania y sus recursos como la gallina de los huevos de oro? Opinen en los comentarios.