CATALUÑA
CATALUÑA
Audiencia Nacional

Ruben Wagensberg, diputado de ERC investigado por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, se instala en Suiza por "miedo a una detención arbitraria"

El secretario cuarto de la Mesa del Parlament lamenta que Junts frenase ayer la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso: "Hemos caído en la trampa de los jueces"

Ruben Wagensberg, diputado de ERC investigado por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, se instala en Suiza
Actualizado

El diputado de Esquerra Republicana y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha instalado en Ginebra (Suiza) por "miedo a una detención arbitraria" y para preparar su defensa jurídica por la causa judicial de Tsunami Democràtic, según ha explicado hoy en una entrevista en Rac1. "Tengo pánico de volver a Cataluña viendo como se está poniendo la situación", ha reconocido.

El pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigue por un delito de terrorismo al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una decena de personas más, entre ellas Wagensberg, por su papel en la organización de la plataforma independentista que lideró varias de las protestas contra la sentencia, en 2019, del juicio del procés, como el bloqueo del aeropuerto de El Prat o el corte de la autopista AP-7 en el punto fronterizo con Francia de La Jonquera.

Wagensberg viajó para instalarse en Suiza durante las vacaciones navideñas y, actualmente, está de baja médica por problemas de salud mental. «Sufrí episodios de ansiedad al inicio de esta legislatura, regresaron justo antes de Navidad y, en las últimas semanas, han vuelto a aparecer», ha revelado asociando su estado de ánimo a la presión vivida a causa de las informaciones de la investigación judicial.

En este tiempo, el diputado republicano se ha reunido en el país helvético con organizaciones especializadas en derechos humanos y abogados internacionales con el objetivo de preparar todos los escenarios posibles relacionados con su caso.

Preguntado por la Ley de Amnistía, Wagensberg ha lamentado que Junts per Catalunya frenase ayer su aprobación en el Congreso: "Hemos caído en la trampa de los jueces". "La ley tumbada y sin hacerlo ellos, les hemos hecho el trabajo", ha añadido.

Tsunami Democràtic

En su exposición razonada enviada al Supremo, el juez García-Castellón señala a Wagensberg como uno de los responsables de la elección de la toma de El Prat como "acción muy potente" para dar visibilidad al lanzamiento de la aplicación tecnológica de Tsunami Democràtic, a través de la que se convocarían diferentes actos de protesta contra la sentencia del procés en las semanas posteriores.

Basándose en informes de la Guardia Civil, el instructor de la causa considera que el actual secretario cuarto de la Mesa del Parlament es "con alta probabilidad" quien utiliza el seudónimo Konan en la aplicación de mensajería instantánea Wire. El juez sitúa al diputado de Esquerra en el centro del lanzamiento de la aplicación de la plataforma y como uno de los implicados en su desarrollo y coordinación.

Rovira, número dos de ERC e igualmente investigada por el funcionamiento de Tsunami, reside también en Suiza desde 2018, cuando huyó de España para evitar ser juzgada en el Tribunal Supremo por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1-O.

También huyó a Suiza ese mismo año, cuando estaba procesada por desobediencia, la ex diputada de la CUP Anna Gabriel, que en julio de 2022 se presentó, voluntariamente, ante el Tribunal Supremo "para resolver su situación personal". La ex portavoz del partido antisistema quedó en libertad provisional y confirmó que seguiría residiendo en Ginebra "por diversas responsabilidades profesionales y personales adquiridas", como su cargo de secretaria general del sindicato suizo UNIA.

Tras dejar sin efecto la orden de búsqueda, detención y presentación, así como la rebeldía, acordadas en su día, el Alto Tribunal envió hace un año a los juzgados de Barcelona la causa contra la ex dirigente de la CUP.