ESPAÑA
Política

Jaume Asens rompe el carné de Podemos por ser un partido "más cerrado y sectario"

El catalán anuncia su baja como militante después de haber llegado a ocupar puestos en la dirección con Iglesias y Belarra

Jaume Asens, cuando era portavoz adjunto de Unidas Podemos.
Jaume Asens, cuando era portavoz adjunto de Unidas Podemos.EFE
Actualizado

No hay semana sin sobresalto en Podemos y sin nuevos síntomas que señalan su proceso de descomposición. Jaume Asens ha sido el último en unirse al club de los que están rompiendo el carné de militante. Y y la fila empieza a ser interminable. El político catalán, que estuviera en la Ejecutiva con Pablo Iglesias y luego con Ione Belarra, ha desvelado este martes que hace tiempo que se dio de baja de la formación morada y que tomó esa decisión porque el partido es "más cerrado", "menos transversal" y "más sectario".

Así lo ha señalado el ex diputado de Unidas Podemos en una entrevista en Cafè d'Idees, de RTVE Catalunya, en la que ha confesado que se trata de una "ruptura dolorosa" para él, después de una vinculación con el partido que se remonta a sus tiempos fundacionales y en la que mantuvo una estrecha relación con Iglesias.

El anuncio del abandono de Asens, que según explicó él mismo fue hace tiempo, se ha conocido cuando el partido sigue intentado digerir la marcha de la que hasta el viernes era la número tres de Belarra y secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, que se fue repentinamente y, como admite la propia formación, por «sorpresa», en un movimiento que les «cogió de improvisto» y que, además de dejar huérfano un puesto clave, también les ha acarreado perder uno de sus cinco diputados en el Congreso. Pues el acta ha vuelto a Sumar al correr la lista por Barcelona.

La salida de Verstrynge se producía apenas unos días después de que Iglesias y Juan Carlos Monedero evidenciaran un fuerte distanciamiento político y personal. El ex secretario general morado echó de su televisión al cofundador de Podemos y canceló su programa.

El caso de Asens tiene su propia historia. Formó parte del primer Consejo Ciudadano Estatal de Podemos surgido del congreso de Vistalegre I, en octubre de 2014. Años más tarde recaló también en la Ejecutiva de Iglesias, igual que hizo lo propio en junio de 2021 cuando se produjo el momento tan delicado del relevo del ex líder en la Secretaría General para dar paso a Belarra.

Durante su trayectoria en Podemos, el abogado ha jugado siempre un papel de enlace entre el partido morado y En Comú Podem, así como con Ada Colau. Fue a su vez una pieza fundamental de los comunes en el Congreso.

Cuando la batalla entre Podemos y Yolanda Díaz se hizo más evidente, Asens fue alejándose más y más de Podemos, igual que le sucedió también a los comunes, hasta llegar al punto de desentenderse del partido morado y darse de baja como militante. Su posición fue alinearse con Díaz y Sumar. El ex diputado ha manifestado ahora aquella decisión de romper el carné, que había mantenido en secreto, y ha lamentado que "el Podemos de 2015" no se parece al hoy. "Ahora mismo no reconozco el Podemos que hay actualmente".

"Entre el Podemos de 2015, que tenía un carácter muy transversal, y el Podemos actual hay una diferencia importante. El Podemos de 2015 está más representado en el Sumar de hoy que en el Podemos de hoy", ha subrayado.

¿Y cómo es el Podemos de hoy? La respuesta de Asens ha sido tajante: "Mucho más cerrado, menos abierto, menos poroso, menos transversal, más sectario".

En cuando a su relación con Iglesias, Asens ha apuntado que cree que "todavía" son "amigos" pero que considera que no es el mismo. "Reconozco una parte, creo que todavía somos amigos, pero hay partes donde lo reconozco. No sólo de la época política sino de antes. Y hay otras que me cuesta", ha señalado.

En la actualidad, Asens viene colaborando con Sumar. Su papel como negociador de la amnistía con Puigdemont y Junts, así como con ERC es de sobra conocido en los últimos meses. Fue una de las personas que acompañó a Yolanda Díaz a Bruselas a reunirse con el ex presidente catalán a pesar de su condición de fugado de la Justicia.