El sueldo de los tres millones de empleados públicos subirá otro 0,5% con efectos retroactivos a 2023 por la mejora del PIB

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, encargado de la gestión del personal público.
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, encargado de la gestión del personal público.
CARLOS LUJÁN / EP
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, encargado de la gestión del personal público.

El fuerte crecimiento de la economía española en 2023 tendrá consecuencias positivas directas para los tres millones de empleados públicos censados en España. Los salarios de funcionarios y personal laboral crecerán otro 0,5% con efectos retroactivos a todo 2023, un incremento que supondrá un alza de unos 15 euros brutos al mes para el empleado público promedio. El incremento, que se percibirá en la nómina de febrero, deberá ser refrendado en en Consejo de Ministros próximamente, algo que no ocurrirá al menos hasta la semana próxima.

El acuerdo salarial firmado por UGT, CCOO y el Gobierno en 2022 introducía una subida salarial de base del 2,5% en el año 2023 con dos cláusulas adicionales de 0,5 puntos cada una condicionadas a la evolución de los precios y la economía. La primera se activó el pasado mes de septiembre al confirmarse que la inflación acumulada desde 2022 superó las mejoras retributivas pactadas. La segunda se activa ahora, después de que el crecimiento económico registrado en 2023 superara las expectativas del Gobierno.

"Si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la presente ley de Presupuestos se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5%", reza el acuerdo firmado en 2022. El aumento del PIB nominal que previó el Gobierno en la elaboración de los presupuestos era del 6%, mientras que la cifra final ha sido del 8,6%. 

Al activarse las dos cláusulas, la subida final que han recibido los funcionarios en 2023 ascenderá al 3,5%, un porcentaje que va en la línea con los incrementos pactados en los convenios por los asalariados de la empresa privada y que permite mantener el poder adquisitivo en líneas generales. 

Para un empleado público con un salario medio de 2.835 euros brutos al mes en 12 pagas en 2022, el incremento del 0,5% apenas supone unos 15 euros al mes. Si observamos la foto completa del año, el aumento retributivo del 3,5% supone un alza salarial de unos 99 euros al mes para el salario público promedio. Dado que en 2023 no se aplicó esta subida, los empleados públicos recibirán, previsiblemente en febrero, una compensación por los 12 meses de 2023 perdidos y enero de 2024 que rondará los 195 euros para un sueldo medio en el sector.

El Gobierno cifró en 4.631 millones de euros el coste estimado de las subidas salariales para el medio millón de empleados del sector público estatal en 2023. De cara a 2024, los sindicatos y el Gobierno han pactado una mejora retributiva fija del 2,5% con una cláusula de medio punto adicional vinculada a la inflación. Incrementos para los que el Estado ha provisionado 4.746 millones en su plan presupuestario. En el caso de los 2,5 millones de empleados públicos de la administración regional, las subidas deberán ser ratificadas por los gobiernos autonómicos y las corporaciones locales correspondientes.

Hacia un nuevo acuerdo

El acuerdo salarial entre sindicatos y Gobierno alcanza hasta este año, por lo que las subidas que puedan producirse quedan fuera del marco actual. En consecuencia, los sindicatos han iniciado ya los primeros contactos con el departamento de Función Pública, ahora incluido en la cartera de Transformación Digital que lidera José Luis Escrivá, para empezar a negociar un nuevo acuerdo.

Las primeras conversaciones se iniciaron la semana pasada, cuando los representantes de CSIF, CCOO y UGT se reunieron con la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli en la sede del ministerio. Está previsto que los sindicatos tengan un encuentro con el ministro Escrivá este miércoles para trasladarle sus prioridades. 

La negociación apenas se ha iniciado y todavía no se han puesto cifras sobre la mesa. Sin embargo, las centrales ya han adelantado que plantearán al ministro otras cuestiones pendientes como la jubilación parcial, la jornada de 35 horas o la adecuación de las plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento