Quantcast

España

La televisión pública alemana advierte de los vínculos de Puigdemont con la extrema derecha de Alemania e Italia

Avisa de las conexiones de Puigdemont con Putin y la extrema derecha alemana e italiana y alerta de posibles consecuencias para Pedro Sánchez

Puigdemont precipita su regresa en julio por el temor a perder sus privilegios como eurodiputado
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo. EFE

La televisión pública alemana ha publicado este lunes un reportaje de investigación sobre las conexiones de Puigdemont con Putin en el que se advierte de las relaciones del expresident y de su entorno con la extrema derecha de Alemania y Francia. Esta información se publica cuando en Alemania se debate sobre la posible ilegalización de AfD y cuando Pedro Sánchez insiste en su relato de que su Gobierno se basa en una coalición progresista que levanta un muro frente a la ultraderecha.

¿La puerta trasera europea de Putin? se titula el reportaje, que ofrece "nuevas investigaciones pretenden aclarar los estrechos contactos de los separatistas catalanes con Moscú, pero también con la extrema derecha en Alemania e Italia".

"Hay nuevos hallazgos sobre conexiones con personas de nacionalidad rusa, alemana e italiana, algunas de las cuales ocupaban cargos diplomáticos, relaciones con los servicios secretos rusos o con partidos de extrema derecha", constata la información de Südwestrundfunk o SWR, Radiodifusión del Suroeste, institución pública de radio y televisión destinada al suroeste de Alemania que depende de ARD, la televisión estatal, junto con El Periódico y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Esta investigación constata las conclusiones del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona Joaquín Aguirre del interés de estas personas cercanas a Putin, junto con otras vinculadas a la extrema derecha de Alemania e Italia en establecer "relaciones políticas y económicas" con una Cataluña independiente, lo que desestabilizaría la Unión Europea y "lo cerca que parecen estar los separatistas catalanes de Puigdemont y Rusia".

Para ello, han evaluado los registros de chat entre los asesores cercanos de Puigdemont en el período crítico anterior y posterior a su salida de prisión en Alemania el 6 de abril de 2018. En ellos se puede ver que los separatistas catalanes mantenían contactos con empresarios rusos en los que operaban como una especie de banco de criptomonedas para Putin.

Poco antes de la salida de prisión de Puigdemont, intercambiaron mensajes sobre el posible importe de los pagos que se esperaban. El 10 de marzo se dijo que recibirían 56 Bitcoins, o una cantidad de 425.000 euros. En el chat no queda claro de dónde proceden exactamente estas sumas.

Los pagos en Bitcoin por parte de Rusia a los separatistas catalanes preocupan al juez. El tribunal adjunta a su escrito un manuscrito de un confidente cercano a Puigdemont, una especie de esbozo de un nuevo modelo económico basado en Bitcoins, en el que el nombre "Putin" juega un papel destacado.

Aquí la cadena pública alemana se refiere al auto de 27 de octubre de 2020 de entrada y registro de los domicilios de los empresarios próximos a CDC y a ERC detenidos por la Guardia Civil Oriol Soler, David Madí y Xavier Vendrell que recoge que, días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), Rusia ofreció a Puigdemont trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana.

A cambio, Cataluña debería convertirse en la "Suiza de las criptomonedas" para los rusos, un entorno favorable al blanqueo de capitales.

Una cuenta en Alemania con dirección Waterloo

Las huellas también conducen a Alemania. En cuanto a la cuestión de la financiación de los separatistas, la investigación de SWR, El Periódico y OCCRP arroja luz sobre una cuenta en Alemania se depositaron más de 350.000 euros creada por el presunto estratega financiero de Puigdemont Jaume Cabani en un banco online en octubre de 2017, unos días antes de la declaración unilateral de independencia. Se facilitó al banco la dirección de la ciudad belga de Waterloo. Puigdemont y varios otros separatistas huyeron a Bélgica unos días después de abrir la cuenta, entre los que aparentemente se encontraba Cabani.

Cabani dijo a SWR que había creado la cuenta para uso personal para evitar el procesamiento español de los demócratas catalanes y los participantes en el referéndum, así como "el acoso público". Cuando se le preguntó de dónde procedía el dinero, Cabani respondió: De sus propios "activos y de pequeños donantes".

Según los documentos disponibles, el importe de los depósitos de Cabani ocupa el cuarto lugar, mientras que los mayores depósitos procedían de tres organizaciones que apoyan la independencia. La mayoría de los pagos se clasifican en la categoría de gastos legales y procesales, unos 70.000 euros, pero los principales representantes del movimiento separatista también recibieron pagos de cuatro dígitos.

"La fecha de apertura de la cuenta inmediatamente antes de la declaración inconstitucional de independencia es una indicación de que se esperaba un proceso penal y que aparentemente se había planeado de antemano una fuga", sostiene el reportaje. Y como posible objetivo estratégico: crear el conflicto entre España y Alemania por la detención y posterior liberación de Puigdemont y causar problemas en la UE y desacreditar el sistema judicial español.

El banco está bajo la supervisión de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) desde 2021. "Las razones de nuestra orden fueron los déficits en la prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", dijo un portavoz de BaFin a SWR, que no puede proporcionar más información sobre investigaciones en curso sobre cuentas individuales.

No criticar a Putin sobre Navalny y Lukashenko

El reportaje recorre además las consecuencias geopolíticas de los tratos con Putin. "En Moscú se discutió la variante de una Europa geográfica bajo una alianza ruso-alemana.

En este contexto aparece el nombre de Alexander Dugin. La cadena pública alemana ha preguntado a Franziska Davies, experta en Rusia de la Universidad de Múnich, que examinó extractos del chat y declara: "Es muy preocupante que los separatistas catalanes glorifiquen tanto a un ideólogo de extrema derecha que apoya la guerra imperialista de Putin".

En un auto que se ha conocido esta mañana, Aguirre afirma que los asesores de Puigdemont habían acordado que el ex presidente catalán no debería en ningún caso criticar la actitud de Putin hacia el disidente ruso Alexei Navalny o el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Según la valoración de Aguirre, esto es un claro indicio de "contactos con altos líderes del Kremlin".

Eco en Alemania de la polémica amnistía

Por último, el reportaje concluye que los autos del juez "pueden poner en apuros al jefe del Gobierno español". "El socialista Pedro Sánchez pagó cara su reelección el pasado noviembre: prometió una amnistía por su apoyo a los separatistas. Este martes se celebrará una votación sobre el asunto en el Parlamento", recoge.

"Considero una amnistía para el líder separatista Puigdemont peligrosa", explica la eurodiputada de los Verdes Viola von Cramon a la cadena. El año pasado, junto con otros parlamentarios, presentó un análisis de la influencia de las dictaduras extranjeras en Europa: "Putin utiliza todas las estrategias, por pequeñas que sean, para desestabilizar Europa". "La gente en Europa es demasiado ingenua para reconocer lo que ya ha ocurrido la infiltración rusa. Es hora de que haya una verdadera cooperación entre los servicios secretos a nivel de la UE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    Dios Es Justo,los EspaÑoles Pagan Por Su Apoyo A Los Terroristas Del Polisario Durante Mas De 50 AÑos....para Desestabilizar Marruecos....

  • C
    Cuqui51

    Sanchez hoy serás tan traidor como Puigdemont y compañía. No quiero un presidente como usted, vayase.

    • J
      joluisma

      CUQUINA, tu no eres nadie, súbete al carro y saca número

  • O
    Oberheim

    Lo que no entiendo es qué pinta la extrema derecha Italiana en el titular si luego no explican nada, ¿no es Meloni? no creo porque esta le ha atizado a base de bien a Puigdemont.

  • En que pais civilizado podría estar de Presidente este mentiroso, este fraude, este traidor?
    En que pais podría estar de vicepresidenta una invividua como la Yoly, transtornada, que no dice más que gilipoll... por su boca, que es abslutamente repelente, que no tiene ni bagaje ni experiencia alguna en nada, que se ha dedicado a trepar...?
    Que verguenza que estos elementos ocupen y destrozen las instituciones de nuestro pais, que pactan con todos los que son nuestos enemigos, Marruecos, golpistas, etarras, okupas, .... que verguenza

  • A ver si se le mete en la cabeza a la gente que Sanchez es un traidor, que nos ha vendido ante Marruecos, que nos ha vendido en el tema del Sahara, que ahora se ve como apoya a todos estos proPutin, que menosprecia a las víctimas de ETA, que pactan con los golpistas y con los amigos de los asesinos de ETA, ....
    Es un absoluto traidor amigo de todo cuanto hace daño a nuestro pais.

  • A
    Antipopulista

    Estas cosas pasan en la era Sanchista. Los medios de comunicación extranjeros nos advierten del peligro de que un socio prioritario del gobierno tenga vínculos con Rusia, que tiene como objeto desestabilizar las democracias europeas. Mientras la TV pública de España y los medios de incomunicación del gobierno que son casi todos nos hablan de las maravillas de un gobierno "progresista" y blanquean de forma repug.nante a los te.rroristas de Bildu y a los gol.pistas y nadie nos cuenta los peligrosos vínculos del fugado con Putin porque si alguno lo hace lo fulminan. Al menos los alemanes saben quién es el socio prioritario de Sánchez, el amigo de Putin.

  • P
    Pontevedresa

    Y la televisión alemana ¿no habla de las amistades no peligrosas, sino peligrosísimas del huído en un maletero con Putin?

  • F
    farmyardcheek

    vaya, vaya con el jefe de Sánchez, menuda oareja.

  • C
    Caballeria

    Osea que el psicópata de la moncloa, está alineado con un tipo que es nada más y nada menos, que un "nazi", que tiene tratos con partidos nazis y además con el gran "demócrata" Putin, y estos son los "progresistas", si mañana este sátrapa necesitará los votos de VOX y este estuviera dispuesto a dárselos, seguro que hablaría maravillas de ese partido y de Santiago Abascal, todo por seguir en el palacio y con su avioncito, este personaje no tiene ni ideología ni moral y TODOS los que le aplauden, tampoco, porque lo saben, saben que es un autócrata y aun asi le siguen en su delirio de poder, no se dan cuenta que le queda muy poco, que este tipejo se marchara, eso si, con millones en sus cuentas, y ellos quedaran aqui, a ver en qué piensan trabajar, porque serán unos apestados para los españoles, que como mínimo les escupirán al pasar en plena cara, por sinverguenzas y vendidos....

  • S
    syloxozi

    Ojo que el rey tiene que refrendar la ley que va a amnistiar a este tío. ¿La constitución puede obligarle a firmar una aministía manifiestamente ilegal para dar impunidad a un traidor a España y que conspira contra Europa con Putin? Ya no se trata de Sánchez, que sabemos que es capaz de todo por seguir en Moncloa. ¿Pero que gana el rey con esto? ¿De verdad que la constitución puede obligarle a refrendar la impunidad para Puigdemont?
    ¿Es obligación o es cobardía?

  • A
    AALICANTINA

    Qué casualidad, el día anterior al debate sobre la Ley de Amnistía, salga a la luz las conexiones con la extrema derecha alemana y también conexiones rusa de Putin. Después de seis años ¿ Estaban todos dormidos ? Ahhh, suena todo muy sospechoso, parece una conjura muy bien organizada.. Da que ensar.. !!

    • S
      syloxozi

      Y que lo digas. La fachosfera tambien llega a Alemania, a Italia y quién sabe dónde está su límite. Va ser que la fachosfera es un fenómeno planetario confabulado contra Sánchez. Y no veas cuando gane Trump en U.S.A. Entonces ya va ser la fachogalaxia.

    • C
      Caballeria

      Es todo un contubernio", te suena la palabra, contra el "gran líder", los astros se conjuran contra el, como le sucedía al viejo general, este tipo no tiene vergüenza, es un amoral, que vive de la mentira, de engañar a todo el mundo, pero tiene un problema, no puedes engañar a todos todo el tiempo, por mucho que sus lacayos se desgañitan en los periódicos y las TV,s compradas, con el dinero de TODOS, es un tipo peligroso para la democracia, y afortunadamente para España, ya se dieron cuenta en la UE y tiene los meses contados, al final veremos en TODAS las TV,s como la Guardia Civil lo saca de su palacio esposado, con dirección a un tribunal y después a una mazmorra, a no ser, claro está, que se escape como el cobarde de su socio a un país sin extradición....

    • M
      marqueslinchado

      El Pacto de Amistad Germano-Soviético también fue una conjura muy bien organizada. Seguimos como hace 85 años: en manos de rojos, medidores de cráneos y escamots.