La conexión de Rusia con el proceso independentista catalán vio sus lazos reforzados este lunes. A primera hora, el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, prorrogó seis meses la investigación del conocido como 'caso Voloh', que hace referencia a la desviación de dinero público para la consulta independe donde se investiga el desvío de dinero público a la consulta del 1 de octubre y en la que además se investiga la ingerencia del Gobierno de Vladimir Putin para desestabilizar a la Unión Europea. Pero además se ha conocido otra historia. Una de espías.

Una investigación internacional de un medio ruso y otro letón ha descubierto que Tatjana Zdanoka, una eurodiputada del segundo país fue espía al servicio de primero.

La investigación, publicada este lunes por la revista 'The Insider' y en la que participan otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.

La eurodiputada llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según la investigación, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Años señalada

Tatjana Zdanoka es una política que llevaba años en el punto de mira de sus compañeros y de los periodistas por su acercamiento al régimen ruso, por lo que la noticia no ha terminado de sosprender en el centro del continente. En España ha sido distinto.

A Zdanoka se la ha visto relacionada con los líderes del próces catalán. En septiembre de 2017, antes del referéndum ilegal, firmó una petición junto a otros eruoparlamentarios para condenar la "persecución judicial y política" de los alcaldes que habían puesto los edificios municipales a disposición de la votación de independencia.

En su Facebook se pueden ver fotos en favor de la "democracia" en Cataluña, delante y detrás de pancartas que cuestionan el papel del Estado español en todo el conflicto. Entre sus amigos catalanes priman dos líderes destacados y condenados por los hechos de octubre de 2017: Oriol Junqueras y Raül Romeva.

"Me elegieron (como eurodiputada) en 2004, y llegó después. Recuerdo que, como grupo (parlamentario), visitamos Barcelona. Me gusta mucho Oriol, es un muy buen político y una persona muy atractiva. Ha logrado hacer crecer mucho el apoyo a la independencia. Y también conozco a Raül Romeva", dijo en una entrevista en 2018 al medio Vilaweb.

Cuando detuvieron a los políticos independentistas, Zdanoka tenía la obsesión de visitarlos en prisión. En 2017, siete eurodiputados, cuatro de ellos españoles, quisieron poder hablar con los encarcelados. Entre ellos estaba quien ahora se ha descubierto como espía rusa.

Crímenes de ETA

Zdanoka también lideró la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para estudiar los 379 crímenes de ETA sin resolver que viajó a España el 3 de noviembre de 2021. La visita se decidió tras escuchar la queja de la asociación Dignidad y Justicia sobre los crímenes sin resolver de ETA, un asunto sobre el que la Eurocámara quiso hacer seguimiento.

La delegación se vio con representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, así como varios representantes de las asociaciones como Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, Tomas Caballero, de Fundación Víctimas del Terrorismo, Teresa Araluce, de la AVT y Consuelo Ordoñez de Covite, además de otros familiares de víctimas de ETA.

El Mar Menor

La espía letona que trabajaba para Rusia no sólo ha atacado a España con el independentismo. Tatjana Zdanoka fue la presidenta de la misión institucional que redactó el informe sobre la degradación ambiental del Mar Menor, en la Región de Murcia.

El texto señaló en 2022 la contaminación por nitratos como causa del deterioro de la laguna. Además de la amiga de los independentistas, la delegación estaba compuesta por los eurodiputados Loránt Vincze (PPE, Rumanía), Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Michal Wiezik (Renew, Eslovaquia), Kosma Zlotowski (ECR, Polonia) y Alexis Georgoulis (La Izquierda, Grecia).

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió finalmente a las autoridades españolas aumentar la protección ambiental del Mar Menor, desarrollando la personalidad jurídica del entorno natural, en un informe que evitó señalar la responsabilidad directa del Gobierno de Murcia en la crisis ecológica.

En el informe final votado en comisión, los eurodiputados reclamaron una "acción global" de todas las autoridades competentes y plantean una batería de recomendaciones para promover una mayor protección medioambiental de la laguna salada. El texto sigue a la visita que realizó una delegación de la Eurocámara en febrero pasado al terreno para evaluar la situación en el terreno. Zdanoka llegó a calificar la zona de "situación de contaminación catastrófica" en una de sus visitas.