Público
Público

ERC pregunta al Gobierno por la inacción del CSIC ante el acoso sexual y solicita que su presidenta comparezca

Sumar también ha exigido respuestas al Gobierno en torno al protocolo de acoso sexual, después de la información de 'Público' sobre denuncias por acoso sexual en el ente.

14/9/23 El buque oceanográfico 'García del Cid', donde trabajaba la mujer desaparecida.
El buque oceanográfico 'García del Cid", donde trabajaba la mujer desaparecida. CSIC

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Sumar han presentado dos peticiones al Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre la inacción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ante casos de acoso sexual ocurridos en sus buques, después de la información avanzada por Público.

Las víctimas de acoso sexual en los barcos del CSIC advierten de que el protocolo no se aplica y que las denuncias se tapan. Destaca el caso de Mari Carmen Fernández, camarera del buque de investigación oceanográfica García del Cid -adscrito al CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia- quien supuestamente se arrojó al mar el pasado 10 de septiembre.

Mari Carmen embarcó el pasado 4 de septiembre en Barcelona. Ese día llamó por teléfono a su marido y a su hermano para contarles que a bordo del buque se encontraba su agresor, el mismo compañero al que ella denunció por violarla en 2019.

Aún no se ha localizado a Fernández y el atestado de la Guardia Civil desvela que únicamente han tomado declaración a cuatro de los 16 tripulantes y que aún no se han analizado las cámaras de seguridad.

ERC ha solicitado que comparezca la presidenta del centro y ha presentado sus preguntas al Gobierno. En estas, reclama conocer si, desde su aprobación, se ha activado el Protocolo de Prevención e Intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el CSIC, y por qué no se puso en marcha en el caso de Mari Carmen.

También señalan que "el CSIC no ha aclarado a los medios de comunicación si atendieron alguna petición de Fernández de no compartir barco con el hombre al que había denunciado, o si establecieron alguna medida para evitar que el denunciado y la desaparecida coincidieran después de su reincorporación el pasado septiembre". Si bien, la familia asegura que la víctima realizó una petición de información, un mes antes de embarcar.

Además, el partido ha preguntado si se ha realizado alguna formación sobre igualdad de género y prevención del acoso sexual a las personas responsables de la gestión de estos casos y de los trabajadores adscritos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Sumar también ha exigido respuestas al Gobierno en torno al protocolo de acoso sexual y la valoración que hacen desde los Ministerios de Igualdad y de Ciencia e Innovación sobre la aplicación de este en el caso de Mari Carmen.

Además de preguntar si el Ministerio tomará acciones sobre los responsables del CSIC "a la vista de la falta de colaboración y de la pasividad frente a las agresiones y la desprotección de las víctimas", recogen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias