Público
Público

El Tribunal de Cuentas abre un expediente a Vox por financiación irregular 

La formación de Abascal pudo haber cometido dos delitos muy graves al aceptar "miles de donaciones finalistas", algo prohibido. Propone dos multas por valor de 233.324,22 euros.

Imagen de archivo de Abascal en el Congreso a 16 de enero de 2024.
Imagen de archivo de Abascal en el Congreso a 16 de enero de 2024. Kiko Huesca / EFE

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente sancionador contra el partido ultraderechista Vox por financiación irregular, según han informado fuentes del órgano fiscalizador de las administraciones públicas y los partidos políticos.

El acuerdo previo del expediente advierte de que la formación de Abascal pudo haber cometido dos delitos muy graves al aceptar "miles de donaciones finalistas", algo prohibido por ley. Ante ello, propone dos multas por un importe total de 233.324,22 euros, según recoge este viernes El País.

El caso de financiación irregular se dio el 17 de abril de 2019, cuando Vox abrió una colecta a través de su web para recaudar los 15.000 euros que le exigió el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para cubrir la fianza de la querella contra Quim Torra, expresidente de la Generalitat.

Tres meses después, el partido ultra abrió una campaña bajo el lema #AyudemosABorja. Recaudaron 120.482,93 euros para pagar la fianza a un joven malagueño que asesinó a un ladrón al que persiguió y golpeó tras robarle el bolso a una mujer. 

En ambas ocasiones Vox obligaba a los donantes a asegurar que habían leído el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos, que señala que las donaciones a las formaciones políticas deben ser "no finalistas". Sin embargo, el Tribunal de Cuentas se determina que "si es el donatario quien establece la finalidad, estaría prohibida la donación al ser revocable […]; y si la establece la formación, está prohibida al ser finalista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias