Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una voluntaria de cruz roja asiste a un inmigrante en El Hierro

Una voluntaria asiste a un inmigrante en El Hierro

Frontex suspende su operativo contra la inmigración irregular en España por falta de acuerdos

La agencia europea de fronteras amenaza con retirar los recursos desplegados en España e irse del país

El Mediterráneo y el mar de Alborán seguirán estos días recibiendo inmigrantes pero con menos ayuda para España. Desde este miércoles ha quedado suspendida la participación de Frontex en todas las operaciones conjuntas contra la inmigración irregular, según ha adelantado El País.
La falta de acuerdos entre la agencia y el Gobierno español para renovar los trabajos es la causa. Al parecer, España no quiere ceder la protección de datos de las personas inmigrantes, una de las exigencias de la agencia de rescate que modificó su normativa en esta materia el pasado 18 de enero.
Pese a la suspensión de trabajos, las negociaciones entre España y Frontex siguen en curso para lograr alcanzar un acuerdo y renovar la cooperación conjunta. La acción de la gencia resulta muy útil para España. Son 350 agentes los que Frontex tiene desplegados por las costas españolas y en las islas así como medios aéreos y marítimos.
Si no se llegase a un acuerdo, España sería el único país de la Unión Europea que no ha lograría renovar sus operaciones con la agencia y esta ha amenazado con irse con sus recursos del país.
Comentarios
tracking