El Tribunal Constitucional de Alemania corta la financiación pública al pequeño partido de extrema derecha Die Heimat

El futuro de Europa

La sentencia abriría la opción de aplicar una medida similar a la formación ultraderechista AfD, entre voces que piden su ilegalización

“¿Nazis? No, gracias”: multitudinarias manifestaciones contra la ultraderecha en ciudades de toda Alemania  

Karlsruhe (Germany), 23/01/2024.- (L-R) The members of the second Senate of the German Constitutional Court, Judges Peter Frank, Thomas Offenloch, Astrid Wallrabenstein, Chairwoman Judge Doris Koenig, Christine Langenfeld, Rhona Fetzer, and Holger Woeckel, attend the judgment on 'Funding exclusion proceedings against the NPD/Die Heimat'Äò at the Constitutional Court in Karlsruhe, Germany, 23 January 2024. The Second Senate of the Federal Constitutional Court heard an application by the German Bundestag, the Bundesrat, and the Federal Government for a declaration that the National Democratic Party of Germany (NPD) is excluded from partial state funding under Section 18 Part G. The court ruled that Die Heimat (formerly NPD) is excluded from state party funding for a period of six years. (Alemania)

Los jueces del Tribunal Constitucional de Alemania, notificando su sentencia sobre el NPD, el 23 de enero en Karlsruhe 

RONALD WITTEK / EFE / EPA

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania decidió este martes cortar la financiación pública al pequeño partido de extrema derecha Die Heimat (La Patria), en una sentencia histórica por cuanto abriría la posibilidad legal de aplicar una medida similar al mucho más grande partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que estos días es objeto de amplio rechazo en multitudinarias manifestaciones de cientos de miles de personas en todo el país.

El Alto Tribunal, con sede en Karlsruhe, razonó su decisión de suspender la financiación estatal y las desgravaciones fiscales durante seis años a Die Heimat –nombre adoptado el pasado junio por el hasta entonces llamado Partido Nacionaldemocrático de Alemania (NPD)- con el argumento de que busca socavar o eliminar “el orden democrático fundamental” de Alemania.

El TC respondió así a una petición del 2019 de las cámaras baja y alta del Parlamento federal (Bundestag y Bundesrat, respectivamente) y del Gobierno de la canciller Angela Merkel de que despojara al NPD de financiación pública, acogiéndose a una enmienda constitucional del 2017 que permite excluir de los fondos estatales a partidos “cuyos objetivos o el comportamiento de sus seguidores tengan como meta alterar o eliminar el orden fundamental libre y democrático o poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

Contra el orden libre y democrático

El TC alemán dice que el objetivo del partido Die Heimat “es reemplazar el sistema constitucional existente por un Estado autoritario basado en una 'Volksgemeinschaft' (comunidad nacional) definida étnicamente”

En su sentencia, el Tribunal Constitucional razonó que el objetivo de Die Heimat “es reemplazar el sistema constitucional existente por un Estado autoritario basado en una Volksgemeinschaft (comunidad nacional) definida étnicamente. Su concepto político no respeta la dignidad humana de todos aquellos que no forman parte de la Volksgemeinschaft étnica y es también incompatible con el principio de democracia”. En el 2017, ante una petición de ilegalización, el TC ya definió así al partido NPD, pero rechazó ilegalizarlo –cosa que había hecho ya en otra sentencia del 2013- al considerarlo demasiado pequeño como para alcanzar sus propósitos.

La sentencia fue saludada por políticos de los demás partidos, con la mirada puesta en la AfD, segunda fuerza en los sondeos federales y primera en las encuestas de tres länder del este que celebran elecciones en septiembre. “El Alto Tribunal envía un mensaje claro: nuestro Estado democrático no financia a los enemigos de la Constitución”, dijo en un comunicado la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser. La decisión llega, añadió, en un momento que demuestra “una vez más que la extrema derecha es la mayor amenaza a nuestra democracia”.

TOPSHOT - Participants light with their mobile phones during a demonstration against racism and far right politics in front of the Reichstag building in Berlin, Germany on January 21, 2024. Tens of thousands of people were expected to turn out again on January 21 to protest against the far-right AfD, after it emerged that party members discussed mass deportation plans at a meeting of extremists. (Photo by CHRISTIAN MANG / AFP)

Manifestación contra el partido utlraderechista AfD el domingo 21 de enero junto al Reichstag en Berlín 

CHRISTIAN MANG / AFP

En Alemania, cualquier partido que obtenga al menos el 0,5% de votos en las elecciones generales o las europeas, o el 1% en elecciones regionales, recibe dinero público. De este modo, la AfD –que en las elecciones del 2021 recibió el 10,3% de los votos-, pudo solicitar 10,5 millones de euros en el año 2022.

En los últimos días, cientos de miles de personas han salido en manifestación en ciudades de Alemania contra la AfD, tras desvelarse la participación de algunos de sus cargos en una reunión de extrema derecha identitaria y neonazis el pasado noviembre en Potsdam, en la que se habló de un plan para expulsar de Alemania a personas no autóctonas, incluidas aquellas con nacionalidad alemana.

También ha habido llamamientos a prohibir el partido, que está ya parcialmente bajo observación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del interior. Sin embargo, esa posibilidad de ilegalización resulta muy remota y compleja, pues casi todos los juristas concuerdan en que sería constitucionalmente muy complicado, y los políticos añaden que permitiría a la AfD presentarse como víctima.

Título Multimedia?Título del objeto multimedia. También es agregado a la Cabecera del objeto, junto con el Pie. 66339347 Pie?Caption (Pie) del objeto multimedia. También es agregado a la cabecera del objeto, junto con el Título. Der NPD-Parteivorsitzende Frank Franz steht am 02.03.2016 in Karlsruhe (Baden-WŸrttemberg) bei der Fortsetzung der mŸndlichen Verhandlung des Bundesverfassungsgerichts Ÿber ein Verbot der rechtsextremen NPD im Gerichtssaal. Den Verbotsantrag hatte der Bundesrat gestellt

Frank Franz, líder del partido Die Heimat (antes llamado NPD), en 2106 en Karslruhe 

Uwe Anspach/dpa

El Tribunal Constitucional ya ha rechazado dos veces la ilegalización del NPD –que el pasado junio cambió su nombre a Die Heimat-, fundado en 1964 por antiguos funcionarios nazis, si bien ahora ha decidido cortarle la financiación pública y las desgravaciones fiscales por seis años. El NPD nunca ha logrado entrar en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento federal); en las elecciones del 2021 tuvo apenas el 0,1% de votos. Sin embargo, recibió hasta 1,2 millones de euros del erario público entre los años 2013 y 2016, cuando tuvo resultados suficientes en algunos municipios y länder.

Para Die Heimat, la actual sanción es en gran medida simbólica, ya que no ha superado el umbral en elecciones europeas, federales o regionales necesario para optar a financiación. Sin embargo, dejará de beneficiarse de la desgravación fiscal, que, según distintos informes, ascendió a 200.000 euros desde el año 2020. El líder de Die Heimat, Frank Franz, calificó la sentencia del TC de escándalo.

Solo hay dos precedentes históricos de ilegalización de partidos. Durante la posguerra, con el régimen nazi aún reciente y el país dividido en dos por la Guerra Fría, el Tribunal Constitucional de la Alemania Occidental ilegalizó dos partidos. En 1952 prohibió el SRP (Partido Socialista del Reich), heredero del partido nazi, y en 1956 ilegalizó también el KPD (Partido Comunista de Alemania).

Lee también

La ultraderecha de Alemania se dispara por encima del 30% en tres länder del este con elecciones este año

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL
FILE PHOTO: A supporter of the Alternative for Germany (AfD) walks past AfD banners at the Gillamoos Fair, one of Bavaria's oldest fairs, in Abensberg, Germany September 2, 2019. REUTERS/Andreas Gebert/File Photo
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...